¡Venezuela al Mundial femenino!: el regreso a la gloria


Hazaña por partida doble: Venezuela vuelve a un Mundial femenino sub 17, ayer, tras derrotar 2-1 a Colombia en el cuadrangular final del Suramericano de Paraguay. Luego del hito de Trinidad y Tobago 2010, las puertas de Costa Rica 2014 se abren para las criollas.



Los goles de Yorgelis Monterroza y Sandra León le dieron al equipo del panameño Kenneth Zseremeta el boleto a la cita que se desarrollará en el  país centroamericano. Angie Castañeda había adelantado a las cafeteras, en el estadio Emilio Ghezzi, de Asunción.

El domingo pelearán por el título contra Paraguay, que ayer venció 2-1 a Chile. Un empate le basta a las nacionales para elevarse en la capital guaraní.

  Las criollas comenzaron sufriendo el bombardeo neogranadino. Al 16 era Castañeda la que metía el zurdazo de gol para encender el marcador, luego de un centro desde la izquierda.

Venezuela respondió al 28, por intermedio de Yosneidy Zambrano, que metió el tiro  buscapiernas,  pero que despejó bien la defensa. Daniuska Rodríguez, tres minutos más tarde, insistía con un remate de media distancia que terminó en las manos de la arquera tricolor Mónica Flores.

  Castañeda estuvo a punto de anotar el segundo tanto colombiano, con un cabezazo, pero golpeó   a la portera Alexa Castro y la jugada terminó anulada.

El toma y dame continuaba: Valentina Restrepo tuvo otro tiro, pero la vinotinto Castro detuvo sin problemas, al 36. Tres minutos después era la venezolana Lourdes Moreno, pero el chute fue muy flojo, así como el de Neily Carrasquel, al 42.

La respuesta venezolana, traducida en goles, llegó en la segunda mitad. Luego que la jueza uruguaya Alejandra Trucidos no cobrara un penal sobre Gabriela García al 58,    un tiro libre de  Monterroza al 70 colocó la paridad.

El misil de la venezolana no pudo ser detenido por la arquera Flores.

Continuó escalando la Vinotinto femenina. El aluvión venezolano tuvo su punto de éxtasis al 85, cuando Luzardo remató de volea un centro corto desde la izquierda, aprovechando al desatención de la defensa colombiana, para la remontada, la victoria definitiva y la clasificación al Mundial femenino de Costa Rica 2014.

 La alegría venezolana se apoderó del club Fernando de La Mora, específicamente de la cancha Ghezzi. Las banderas aparecieron, las lágrimas y los cantos. Las muchachas volvieron a sacar la cara por el país.

Plantel venezolano
Arqueras
Nayluisa Jhaylenny Cáceres Acevedo
18-11-98 Club: SC FVF
Alexa Alejandra Castro Vivas
20-5-00 Club: Potros FC
Franyely Sarahi Rodríguez Itanare
21-9-97 Club: Sport Valencia

Defensoras
Neily Judith Carrasquel García
26-7-97 Club: Cachimbos
María Gabriela García Catari
14-10-99 Club: Caracas FC
Verónica Valentina Herrera Souto
14-1-00 Club: Caracas FC
Sandra Paola Luzardo León
18-7-99 Club: Country Club
Rosmarvic Laryolith Moleiro Durán
4-3-98 Club: Fuceva
Aydemar Gabriela Pérez Montero
16-3-97 Club: Máximo Viloria
Michelle Yeraldin Romero Castillo
12-6-97 Club: Aso. Zulia
Bárbara María Serrano Méndez
6-1-97 Club: UCV

Volantes
María Gabriela Bofanti Espinoza
15-9-98 Club: Caracas FC
Angely Valentina Carreño Polanco
9-9-97 Club: San Diego
Gabriela Antonia García Segura
2-4-97 Club: Estudiantes de Guárico
Yorgelis Adrianyi Monterroza Pineda
30-1-97 Club: Ind. La Fría
Lourdes Yaurimar Moreno Beleno
25-1-97 Club: Potros FC
Tonny Alexamar Pereira Romero
21-7-97 Club: UCV
Daniuska Isamar Rodríguez Pineda
4-1-99 Club: San Diego
Hilaris de los Ángeles Villasana Villarroel
9-7-98 Club: Mikey Sport
Yosneidy Evangelista Zambrano Mujica
16-5-97 Club: Fuceva

Delanteras 
Alexandra Canaguacan Olivares
1-7-97 Club: Mikey Sport
Deyna Cristina Castellanos Naujenis
18-4-99 Club: Escuela Juan Arango

Seleccionador
Kenneth Zseremeta


Los partidos
Colombia 1-3 Venezuela
15-9-2013
Las nacionales dieron el primer paso a la gloria con dos tantos de Yosneidy Zambrano y uno de Gabriela García. Valentina Carvajal descontó por las cafeteras.

Brasil 1-1 Venezuela
17-9-2013
El escuadrón patrio igualó con las poderosas brasileñas a uno, con un tanto de Deyna Castellanos. Marjorie había adelantado a las canarinhas.

Ecuador 2-5 Venezuela
19-9-2013
El partido de la explosión ofensiva. Gabriela García anotó dos goles, Deyna Castellanos, Daniuska Rodríguez y Lourdes Moreno completaron. Tatiana Hidalgo y Paulina Leime marcaron por las meridionales.

Uruguay 0-3 Venezuela
21-9-2013
Stephanie Tregartten, en propia puerta, abrió la fiesta para Venezuela. Gabriela García, con otro doblete, selló el triunfo de las dirigidas por Kenneth Zseremeta.

Venezuela 3-1 Chile
23-9-2013
El primer partido del cuadrangular terminó con victoria gracias a dos tantos de Yosneidy Zambrano y uno de Gabriela García. Bárbara Álvarez igualó transitoriamente por las australes.

Venezuela 2-1 Colombia
26-9-2013
Yorgelis Monterroza y Sandra León remontaron el gol inicial de Angie Castañeda, para el segundo triunfo criollo y la clasificación al Mundial de Costa Rica 2014.

Venezuela-Paraguay
29-9-2013

Es el último compromiso de la fase final del Suramericano. Servirá para pelear por el campeonato y por el título de goleadora de la sucrense Gabriela García. 


Comentarios

  1. Venezuela vuelve a un Mundial femenino sub 17, ayer, tras derrotar 2-1 a Colombia en el cuadrangular final del Suramericano de Paraguay.¡Qué emocionante noticia, el apoyo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario