Rafael Dudamel: "Por encima de los nombres, está el equipo"

El Mundial sub 17 está a la vuelta de la esquina. Venezuela, con Rafael Dudamel a la cabeza, debutará el 18 de octubre contra Túnez, para luego chocar frente a Japón el 21 y el 24 ante Rusia. Y sin contar con el héroe de la clasificación al torneo, el lesionado Andrés Ponce.

Dudamel conversó con PANORAMA, vía telefónica, durante  el módulo de preparación antes del cuadrangular contra Panamá, Honduras y Canadá, que se disputará la próxima semana en el estadio José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz. El exarquero vinotinto dio sus impresiones sobre el campeonato, exaltando el trabajo colectivo.



 Aunque sabe que la ausencia de Ponce es más que dolorosa, cuenta con elementos suficientes para suplirlo en el torneo planetario, el segundo en la historia de Venezuela, después del sub 20 celebrado en  Egipto 2009, con César Farías como seleccionador.

—¿A falta de un mes del mundial, cómo están sus expectativas y el ánimo del equipo?
—El ánimo está en el nivel más alto, las expectativas son muy grandes, estamos muy satisfechos con el trabajo realizado durante estos cinco meses de preparación. Ya en la recta final solamente tenemos optimismo, convicción, es un grupo que se siente muy fuerte y que sabe la responsabilidad que tenemos en nuestras manos.

—¿Cuál es el mensaje que le da a sus jugadores?
—Tenemos en nuestra camisa a treinta millones de venezolanos pendientes de nosotros, alentándonos, confiando en todas nuestras capacidades. No les podemos fallar.

—¿Qué lectura le ha dado al grupo en el que se encuentra la selección venezolana, con Túnez, Japón y Rusia?
—Debemos jugar con mucha intensidad e inteligencia, punto a punto, minuto a minuto, balón tras balón, con la mayor entrega, coraje y concentración. Nuestro equipo es inteligente, entregado completamente a jugar un mundial como lo requiere esta competencia. Le entregamos todos los argumentos tácticos en los que debemos hacer énfasis para ganar cada partido.

—¿Llega Venezuela como el “más débil” del grupo? ¿Sería éste un papel que le quita presión a la selección?
—No creo que, al analizar cada uno de los videos con los que nosotros clasificamos a esta cita mundialista, nos vean como el más débil. Nosotros nos preocupamos por respetar a cada uno de los rivales, como ellos se lo merecen, por la manera en la que clasificaron en sus continentes. Luego tendremos la suficiente madurez y seguridad para salir a ganar.

—Apartando a Andrés Ponce, ¿en cuánto se parecerá este equipo venezolano al que terminó como subcampeón del Suramericano?
—Tácticamente va a ser muy similar, físicamente superior, por todo el trabajo acumulado. A nivel de intensidad jugaremos también con un mayor ritmo y con la contundencia que nos caracterizó en el Suramericano. Cambiará el estilo de goles, pero es una selección productiva, muy equilibrada línea por línea.

—La ausencia de Ponce, ¿cómo será suplida? ¿Quién sería el hombre a seguir en la delantera venezolana?
—Por encima de los nombres está el trabajo de equipo. Por encima de los nombres está el trabajo colectivo. Tenemos jugadores de primerísimo nivel. Ponce nos entregó un rendimiento fabuloso. Hoy no está, y nuestro trabajo continúa. Le extrañaremos como ser humano, le extrañaremos como amigo, como hijo, pero esta selección está preparada para darle muchas alegrías al país.

—¿Estaría él al menos ayudando, dando ánimos a los jugadores en Emiratos?
—Llevamos 21 jugadores al Mundial, los que están preparados para competir. Hoy lamentablemente Andrés está recuperándose de una lesión, necesita la mayor atención y concentración en su recuperación. Seguirá trabajando en su club y nosotros jugando el Mundial con los jugadores que están totalmente aptos.

—¿Cómo será este mes en cuanto a intensidad de cargas?
—Estamos en Puerto La Cruz, se inicia el módulo para el cuadrangular internacional en el que jugaremos contra Panamá, Honduras y Canadá, miércoles, viernes y domingo, y luego el 5 de octubre nos estaremos yendo a Europa durante una semana, para luego llegar a Dubai y Sharjah (en los Emiratos  Árabes Unidos).

Comentarios