Juan Pablo Añor, el heredero de Salomón en el Málaga

Foto cortesía malagacf.com
Con 19 años, Juan Pablo Añor trabaja para hacerse con un puesto en el Málaga. Quiere ser como su coterráneo, el caraqueño Salomón Rondón, ídolo de los andaluces, hoy figura en el Rubin Kazan ruso.

El volante de ataque, nacido en la capital venezolana el 24 de enero de 1994, uno de los más destacados en el Suramericano sub 20 celebrado en Argentina en el 2013, conversó con PANORAMA, vía telefónica desde Málaga.



El alemán Bernard Schuster, técnico de los blanquiazules, lo tomó en cuenta antes del inicio de la campaña 2013-14 del fútbol español.

“Muy contento, me sorprendió cuando me dijeron para hacer la pretemporada con el primer equipo”, afirmó el capitalino. “Sigo entrenando con ellos, esperando una oportunidad para aprovecharla al máximo. De resto, juego con el Málaga B”.

Rondón lo aconseja como un hermano mayor. El artillero despuntó con el Málaga entre 2010 y 2012, anotando 25 tantos en la Liga. “Siempre ha sido un ejemplo y una ayuda para mí”, confiesa “Juanpi”. “Cuando él estaba aquí me ha ayudado en lo que necesitaba, y cuando empecé a hacer la pretemporada me dio muchos consejos. Es un honor para mí ser otro venezolano, sabiendo lo que hizo Salomón Rondón en el Málaga. Quiero seguir sus pasos”.

Es uno de sus grandes referentes, y así lo reafirma, agregando otros nombres ilustres a la lista: “Siempre he seguido a Salomón, es un ejemplo, además que lo conocí personalmente antes que a otro jugador de la absoluta. Arango, Ronald Vargas, siempre han sido un ejemplo. Fernando Aristeguieta, Josef Martínez, que están haciendo muy buena temporada en sus equipos siendo tan jóvenes, son un muy buen ejemplo para mí”.

Su labor en el Atlético Malagueño (el filial) y en el Málaga no pasa desapercibida por Schuster. “Me ha dado muchos consejos, como a cualquier otro jugador, porque es un equipo nuevo, que se está formando. Jugar el balón, tocar la pelota rápido, movilidad por el medio. Es su estilo de juego, hay que adaptarse a eso”.

Explosivo con Barcelona y Real Madrid, el antiguo volante, campeón de tres ligas españolas como jugador y una más como técnico del merengue, despierta admiración en el venezolano.

“Me sorprendió no solo estar con esos jugadores, sino ser dirigido por alguien que pasó por los mejores equipos del mundo y que fue de los mejores jugadores en su época”, apunta Añor. “Cada día te sorprende en los entrenamientos. Es un honor estar en su equipo”.

En el campo, Añor asume la misma posición que en la Vinotinto sub 20 que dirige Marcos Mathías. “Sí, prácticamente las mismas, si no me pone de media punta me pone de extremo derecho en el entrenamiento. Me siento muy a gusto”.

Málaga comenzó la campaña 2013-14 de España con sendos tropiezos. Desmantelado respecto al año pasado, en el que contaba con valores como Toulalan, Isco y Demichelis, hoy sufre. En dos fechas tiene dos caídas por 1-0, ante Valencia y Barcelona.

“El equipo es nuevo, llegan nuevos fichajes también”, analiza Añor. “Es un equipo diferente al del año pasado. En los primeros partidos le ha tocado rivales de alto nivel, los han afrontado muy bien, pero no han podido conseguir el resultado positivo”.

Su interés es seguir luchando, para llegar no solo a consolidarse en el cuadro andaluz, sino en la Vinotinto de mayores.

“Es lógico que todavía queden muchas cosas por mejorar, debo seguir trabajando si quiero llegar algún día a la absoluta. Debo trabajar y mejorar cada día para tener una oportunidad con César Farías y con el primer equipo del Málaga”.


Salomón Rondón: “Tiene todas las cualidades para despuntar”
“Siempre he dicho que tiene todas las cualidades para despuntar, para llegar aún más lejos de lo que está”, afirmó Salomón Rondón a PANORAMA, sobre Añor. “Tiene una buena edad, está con el filial y trabaja con el primer equipo. Siempre traté de ayudarlo en lo que podía, de aconsejarlo, en lo que mi corta experiencia pueda ayudar. Le deseo lo mejor. Ya no es un niño, ya es hombre, y le vienen muchas cosas por delante”. 

Hijo de gato...
Juan Pablo Añor es hijo del exinternacional venezolano de los años 80, el delantero Bernardo Añor. Su hermano, llamado igual que su progenitor, milita en el Columbus Crew de la Major League Soccer estadounidense. Le recalca el Añor mayor: “Lo que siempre me  ha insistido en el trabajo para mejorar. Si no trabajo y trato de mejorar cada día es muy difícil que consiga lo que quiero. Me aconseja que trabaje cada día con una actitud positiva, que así llegan las cosas”.

Comentarios