Despertaron tarde

Tres goles, 21 remates, de los cuales cinco fueron  al arco, hasta 227 pases correctos contra apenas 150 del rival. Un juego ofensivo feroz, desesperado. La Venezuela más brillante y contundente apareció cuando se alejan más las posibilidades de ir al Mundial de Brasil 2014.



Los nacionales derrotaron 3-2 a Perú la noche del martes en Puerto La Cruz, en uno de los mejores partidos planteados por el conjunto criollo en lo que va de eliminatoria. Nunca había tenido un mejor desempeño en el frente: la mejora respecto a la abrumadora derrota contra Chile en Santiago por 3-0 fue notable. Pero llegó tarde.

A falta de una jornada para cerrar su trabajo en el premundial, el equipo de César Farías respondió para llegar a 19 puntos. Una victoria en octubre contra Paraguay en San Cristóbal dejará al equipo patrio con 22 puntos, la cifra tope en su historia, repitiendo la actuación de cara a Suráfrica 2010.

Sin embargo, en el camino a Brasil se adelantan Uruguay y Ecuador (22 unidades cada uno). A los celestes  le restan dos compromisos: ante los meridionales en Quito y contra Argentina en Montevideo. Mientras, los tricolores, luego del partido ante los charrúas, definirán contra Chile.

La diferencia de goles es lo que afectaría eventualmente a Venezuela. Tras el partido del martes en el estadio José Antonio Anzoátegui, el cuadro de Farías llegó a 13 goles a favor contra 19 en contra, para una diferencia de -6. Uruguay tiene 22 tantos anotados y 22 recibidos (0 goles de diferencia) y Ecuador 18 a favor por 14 en contra (+4 es su registro).

El boleto venezolano, ya para pelear la repesca contra Jordania, representante de Asia, pasa por golear a Paraguay y que uruguayos y/o ecuatorianos caigan y reciban más tantos que los que sufra la Vinotinto. Un milagro, pues.

“Mientras existan posibilidades, uno peleará hasta el final”, consideró Salomón Rondón. “No me gustó la actitud con la que salimos ante Chile, tenemos que ser conscientes de que la actitud no fue la mejor. Ahora cambiamos, corrimos más, tuvimos más ocasiones. Ante momentos difíciles como estos debemos podemos cambiar el chip”.

En el campo, las cosas salieron a la maravilla. Farías apeló a dejar a Tomás Rincón solo en la contención, ayudado por el sacrificio de Juan Arango y César González bajando a cortar y rematando de media. El zuliano Yohandry Orozco, Josef Martínez y Rondón se encargaron, con las subidas eventuales de Roberto Rosales y Alex González por los laterales, de desatar el infierno ofensivo para Perú.

Por primera vez sucedieron dos cosas, amén de ser el debut “trigoleador” en un duelo por las eliminatorias de 2014: la Vinotinto pudo remontar y se le pitó un penal a favor. Nunca había sucedido esto en lo que va de premundial. “El equipo salió a buscar el partido, tuvo muchas ocasiones y las pudimos resolver”, apuntó Arango. “Hay partidos que se juegan de diferente manera. Chile te presiona los 90 minutos, Perú nos dejó jugar”.

Funcionó, pero después de sufrir.  Christopher Hurtado  abría el marcador, pero Salomón respondió con su quinto gol de la temporada y César González se encargó de cobrar la pena máxima por una mano peruana dentro del área, llevando arriba a los caribeños. Sentenció Rómulo Otero.

Aunque el gol de Carlos Zambrano preocupó, ya todo estaba consumado. Venezuela logró sentenciar una gran victoria, pero tristemente tardía. Sí, la mantiene con vida, pero si así se hubiese jugado así antes, hoy las cuentas no serían para ver con cuánto avanzamos, sino para evaluar los gastos de viaje a Jordania... o a Brasil.



Comentarios