Ronaldinho, héroe de dos mundos


De Barcelona a Belo Horizonte, atravesando el océano Atlántico, Ronaldinho se ha convertido en héroe de dos mundos, el Viejo y el Nuevo. Tras coronarse en la Liga de Campeones de Europa en 2006, el Genio de la sonrisa eterna conquistó, el miércoles en la noche, la Copa Libertadores de América 2013.



El gaúcho se sobrepuso a  los pronósticos agoreros,  a  las críticas por sus 33 años, el bajo rendimiento de las temporadas anteriores y a su ausencia de la Copa Confederaciones 2013 con Brasil, por decisión técnica. “Decían que estaba acabado, decían que estaba acabado, decían que estaba acabado”, recalcó Dinho, luego del triunfo del Atlético Mineiro brasileño sobre el Olimpia paraguayo.

Los negriblancos obtuvieron su primer torneo continental en sus 105 años de historia, tras vencer en penales a los de Asunción 4-3, en el estadio Magalhaes Pinto, de Belo Horizonte. “El Galo”, como es conocido el Mineiro en Brasil, remontó la caída 2-0 de la ida, ganando la vuelta por idéntico resultado, con tantos de Jo y Leonardo Silva.

 El jugador escribiría posteriormente en su página de facebook: “Es una de las noches más felices de mi vida. Ese título va para todos los que creyeron en mí, los que me dieron fuerzas, a mis compañeros, mi familia, a la directiva del Mineiro, la comisión técnica y, claro, a todos aquellos que dudaban de mí y me daban por terminado. Todas esas voces me motivaron mucho. El ‘Galo’ campeón de la Libertadores”.

Aunque Ronaldinho no destacó precisamente en los dos compromisos contra los guaraníes (estuvo los primeros 45 minutos de la ida en la capital paraguaya y jugó los 120 de la vuelta, sin llegar a cobrar penales y estrellando sus ocasiones de tiro libre contra la barrera), su actuación en el resto de los cotejos catapultó al Atlético a lo más alto de Suramérica.

El de Porto Alegre disputó 1.265 minutos en catorce compromisos de la Libertadores 2013. Metió cuatro goles y repartió siete asistencias, recibiendo una tarjeta amarilla. Liderazgo, magia, samba.

“Es una alegría muy grande, tener el placer de hacer todo esto, tengo que dar las gracias a Dios”, expresó el 10. Ahora el desafío está en coronarse en el Mundial de Clubes de la Fifa, que se celebrará en diciembre en Marruecos. Es el único trofeo que le ha sido esquivo, luego de perder la edición de 2006 con el Barcelona ante el Inter de Porto Alegre.

Ronaldinho se convirtió en el alma de un Atlético Mineiro  que supo sufrir. Lo hizo en cuartos de final ante el Tijuana mexicano (2-2, 1-1), en semifinales contra el Newell’s Old Boys argentino (derrota 2-0 en la ida, triunfo 2-0 en la vuelta y pase en penales 3-2, y en la final contra Olimpia.

Siete años después de revolucionar al Barcelona, dándole su segunda Champions en su historia, después de la obtenida en Wembley 92, el crack brasileño retornó a una palestra continental, siempre con la humildad por delante. Con la sonrisa de niño, celebra de nuevo. Mundial, Copa América, Copa Confederaciones, Champions, Libertadores… y para diciembre, espera que llegue el Mundial de Clubes. Un ganador.

Los otros campeones de Suramérica y Europa
Cafú Defensor-Brasil
Sao Paulo (Copa Libertadores 92, 93)
AC Milan (Liga de Campeones 2007)

Juan P. Sorín Defensor-Argentina
River Plate (Copa Libertadores 1996)
Juventus (fase de grupos LdC 1996)

Dida Arquero-Brasil
Cruzeiro (Copa Libertadores 1997)
AC Milan (Liga de Campeones 2003, 07)

Roque  Junior Defensor-Brasil
Palmeiras (Copa Libertadores 1999)
Milan (Liga de Campeones 2003)

Carlos Tévez Delantero-Argentina
Boca Juniors (Copa Libertadores 2003)
Man.  United (Liga de Campeones 2008)

Walter  Samuel Defensor-Argentina
Boca Juniors (Copa Libertadores 2000)
Inter de Milán (Liga de Campeones 2010)

Comentarios