Barcelona, con motores suramericanos: ¿congeniarán Neymar y Messi?

Los dos futbolistas de mayor calidad  que ha parido Suramérica en la última década se encuentran en el FC Barcelona. El argentino Lionel Messi, consagrado como el mejor del mundo, y el brasileño Neymar, una de las grandes revelaciones del Nuevo Continente. Ayer, por primera vez, coincidieron en el campo enfundados como blaugranas.



Hoy, ante el Lechia Gdansk polaco (2:15 pm, transmisión de Fox HD para Venezuela), en un amistoso, podría verse la primera prueba.

Y las expectativas no dejan de crecer... ¿seguirán los catalanes encendidos, ahora con dos motores suramericanos de alta potencia?

“Si Neymar y Messi no pueden jugar juntos, es un déficit del entrenador”, había sentenciado el técnico argentino Gerardo “Tata” Martino, al momento de su presentación con el cuadro de la ciudad condal.  “El estilo, fundamentalmente, es de los jugadores (…) debo tratar de confirmar el trabajo y la forma en la que se sienten muy cómodos”.

 Se apuntó inicialmente al mando en el vestuario. ¿Se lo disputaría Neymar a Messi, el hombre que aunque no cuenta con la voz principal —que sí tienen capitanes como Carles Puyol, Gerard Piqué  o Xavi Hernández—, sí tiene la última palabra?

El brasileño, desde un principio, ha mostrado su respto al argentino. Ayer, luego del primer entrenamiento en el que coincidieron, el exatacante del Santos indicó que hizo “su sueño realidad”, colgando una imagen suya junto con Messi en la red social Instagram. Su discurso siempre ha apuntado a ser el segundo del astro rosarino.

“Congeniarán”, juzga el redactor del diario As, Abel Romera, en conversación con PANORAMA. “Los grandes jugadores son siempre compatibles, deportivamente hablando. Además, Messi y Neymar tienen la cabeza lo suficientemente bien amueblada para que sus egos no choquen”.

“Pienso que se van a complementar a la perfección en el terreno de juego. De ellos dependerán los éxitos del Barcelona en el próximo lustro”, recalca Romera.

 El exjugador holandés del Barcelona y hoy técnico del Ajax, Frank De Boer, no comulga con la idea. Al portal Goal.com señaló sus dudas: “Habrá un momento en el que una de las dos estrellas piense que es más importante que el otro (…) Con Samuel Eto’o y Zlatan Ibrahimovic junto a Messi, el propio Pep Guardiola tuvo dos líderes… No siempre funciona”.

  ¿En el campo, podrán coincidir? Aunque atacantes, no ocupan la misma posición. Así lo explica Jaime Rincón, periodista del diario español Marca, a este rotativo.

 “Pueden jugar juntos. Messi actúa como falso nueve, mientras que Neymar ya ha demostrado que puede arrancar desde la banda”, considera Rincón. “Dado el discreto rendimiento de Alexis (Sánchez, el delantero chileno) y la salida de Villa, presumiblemente el ‘Tata’ utilizará a ambos junto a Pedro en los partidos decisivos”.

 El técnico Muricy Ramalho, que condujo a Neymar en el Santos, analizó para Europa Press a su expupilo.  “Ronaldinho es muy parecido a Neymar, muy técnico, un jugador que hace cosas inimaginables. Con certeza Neymar es muy parecido a Ronaldinho”.

 “La dupla”, machaca Ramalho, “funcionará, no habrá problemas. La gente tiene que estar tranquila, en el vestuario no habrá problemas porque Neymar es un buen muchacho y tiene mucho respeto a Messi”.

“Para los que dudamos de él vimos en la Copa Confederaciones a un futbolista decisivo, determinante, desequilibrante”, comentó a este diario Eduardo Biscayart, analista argentino de Fox. “Sus funciones y las de Messi se pueden complementar muy bien. Es una dupla que, en el papel, le dará grandes satisfacciones al Barcelona”.

Neymar y Messi viajarán hoy a Polonia, donde el Barcelona jugará  un amistoso sin el resto de sus principales figuras contra el  Lechia Gdansk local, partido que había sido suspendido ante la noticia del adiós de Tito Vilanova al banquillo catalán por el tratamiento contra el cáncer.

  Jugadores como  Xavi,  Puyol,  Piqué  e Iniesta se quedarán en la capital catalana para conversar con Martino, uno por uno. Jordi Roura y Rubi conducirán al conjunto culé hoy.

Por ahora, “Tata” continuará analizando cómo utilizar a los dos genios nacidos en Suramérica.

Comentarios