“Voy con la cabeza en alto”: Yohandry Orozco, tras fichar por el Táchira

Dos años después, Yohandry Orozco retorna al fútbol venezolano. Tras una experiencia difícil con el Wolfsburgo alemán, al que llegó con apenas 19 años y donde apenas jugó siete partidos, hoy regresa a su país natal con el equipo más popular: el Deportivo Táchira.


Ayer se hizo oficial el contrato del volante zuliano con el conjunto andino, un vínculo que los unirá  por tres años. “Voy con el Deportivo Táchira, un equipo que es grande”, afirmó a PANORAMA el orgullo de Cardonal Norte.

“La Perla”, en la búsqueda de su reconciliación con el buen fútbol que lo caracterizó en las categorías juveniles de Venezuela y en el Zulia FC, ahora afronta su nuevo reto: triunfar en el balompié nacional para, en su momento, volver al Viejo continente.

¿Cómo vive este retorno a Venezuela?
Contento porque voy a mi país, con el Deportivo Táchira, un equipo que es grande en Venezuela. Voy a aportar un granito de arena muy importante para el equipo, con el fin de estar nuevamente en la selección. Quiero ver minutos, necesito jugar, estar de nuevo en la selección. Son tantas cosas que uno piensa que solamente quiere jugar.

¿Qué enseñanza le dejó el paso por Alemania?
Me deja muchas buenas enseñanzas. El fútbol de aquí me ha enseñado muchas cosas, que quiero transmitir para mis compañeros y aplicarlas yo. Acostumbraban a uno a defender, lo he aprendido.

¿Cuál es el primer deseo con el Táchira?
Vengo a aportarle bastante al Deportivo Táchira. Espero que a la primera, quedemos campeones de Venezuela, mi primer campeonato.

¿Cuánto ha evolucionado desde que dejó al Zulia FC para ir a la Bundesliga?
He evolucionado mucho, aprendido bastante. Voy con la cabeza en alto a Venezuela para dar lo mejor de mí y aportarle al Táchira, que tiene jugadores importantes, de selección. Quiero lograr una estrella más al Deportivo Táchira. Quiero hacer las cosas bien para volver a Europa.

En el aurinegro se encontrará con otros zulianos, como Grenddy Perozo y Andrés Ponce. ¿Se sentirá más en casa?
Es bueno saber que hay más maracuchos en el equipo. Como decimos allá, “somos los mismos”. Es un orgullo tenerlos a mi lado.

¿Cuánto pesa jugar en un equipo como el Táchira para volver a la selección nacional?
Lo importante es, primero, acoplarme bien al Deportivo Táchira. Me llamarán a la selección cuando el cuerpo técnico decida. Voy a trabajar, a hacer las cosas bien para ganarme un puesto allí y en la selección. Estoy más maduro, es lo importante.

¿Cómo será el itinerario de regreso, que incluye el nacimiento de su hijo Yohandry Santiago el 20 de junio en Alemania?
Todavía no sé cuándo viajo, pienso que debe ser la semana que viene. Vamos a esperar para ver cuándo firmo y para volver aquí, al nacimiento de mi hijo.

¿Cómo se prepara para la paternidad?

Es un corre-corre muy bonito, a la espera de mi hijo. Uno puede ser más feliz de lo que ya es, quiero darle esa alegría a mi hijo cuando llegue. Vienen muchas esperanzas. 

Comentarios