Víctor Púa, exDT de Uruguay: “César Farías es serio y capaz”

Bajo su égida, Uruguay logró la clasificación al Mundial de Corea-Japón 2002, el primero desde Italia 90. Víctor Púa dirigió a la celeste en aquella copa, desafortunada en resultados, donde quedaron terceros en el grupo A.


Sin embargo, hizo retornar al combinado sureño a los primeros puestos del fútbol mundial. Se le reconoce no solo ese mérito, sino también el de hacer nacer generaciones de jugadores como Gustavo Munúa, Pablo García, Marcelo Zalayeta, Nico Olivera y Fabián Carini, subcampeones del Mundial sub 20 de 1997.

PANORAMA contactó al entrenador nacido en Paso de Los Toros en 1956, hoy coordinador general de divisiones juveniles de Peñarol, para analizar el duelo de Uruguay ante Venezuela, del 11 de junio, por el premundial.

La celeste, con “El Maestro” Óscar Washington Tabárez, luego de elevarse a lo más alto de América en el 2011, pasa por momentos difíciles en el premundial. Ese sexta, con 13 puntos, y descansa en la jornada del 7 de junio.  

“Uruguay tiene muy buenos jugadores, en un proceso serio, largo”, reconoce Púa, vía telefónica desde el país sureño. “Veremos cómo está preparada ante Venezuela con el amistoso ante Francia. Allí veremos más claro lo que es el estado de la selección uruguaya”.

Los charrúas recibirán a Francia el 5 de junio en Montevideo, en un amistoso.

“Lo que pasa es que las eliminatorias suramericanas son muy duras, y se pasa por distintos momentos”, advierte el exseleccionador. “Hoy Uruguay pasa por un ciclo de malos resultados, pero estas eliminatorias serán parejas hasta el final. Venezuela cuenta con muy buenos jugadores, pero Uruguay viene en un momento muy largo y serio, y Tabárez tiene mucha experiencia”.

Defiende además la presencia de Diego Forlán, que pese a sus 34 años continúa luchando en la delantera.  El rubio hace vida con el Internacional de Porto Alegre brasileño, donde marcó nueve goles en la zafra 2013 del campeonato Gaúcho 1. “Está jugando en el primer nivel, en Brasil, donde ha sido goleador y campeón. Son rachas, Uruguay está en condiciones de salir de esto”.

Se apoya este combinado sureño con una delantera potente: Luis Suárez, hombre del Liverpool inglés, y Edinson Cavani, del Nápoles italiano. “Muy temible, por eso te digo. Uruguay tiene un potencial enorme, en cualquier momento se destapa, esperemos que sea lo más rápido posible. El nivel lo veremos en el partido contra Francia”.

Sobre Venezuela, Púa no tuvo sino palabras de elogio. “Viene en un crecimiento constante. Es un país que está en una importante evolución. Tengo amistad con (el seleccionador venezolano César) Farías, con Lino Alonso, desde los procesos juveniles. Es gente muy seria, muy capaz. Están manteniendo y aumentando un proyecto que está poniendo a Venezuela en los primeros niveles del fútbol suramericano. Eso es muy importante y muy difícil”.

La Vinotinto, que el 7 de junio visita a Bolivia en La Paz, es quinta del premundial, con 15 unidades.

“Están sacando los resultados. Pero esto también es trabajo de juveniles, con gente como Lino Alonso. Es el país que ha evolucionado mucho en fútbol, con mucha técnica, mucha velocidad, con muchos jugadores que se encuentran en el exterior. Todo eso ayuda para el autoestima deportiva”. 

Comentarios