Prohibido fallar: análisis luego del duelo ante Bolivia

Venezuela pudo salir ganando de La Paz. No solo ganando, sino goleando. Pero al final tuvo que conformarse con un empate ante Bolivia que, aunque es valioso por la dificultad de la sede, obliga a la Vinotinto a vencer a Uruguay para mantenerse en carrera por un cupo para el Mundial de Brasil 2014.


Hasta el minuto 86 el equipo caribeño tenía los tres puntos en el bolsillo. Juan Arango, con un cabezazo tras un tiro de esquina de César “Maestrico” González y una peinada de Richard Blanco, puso el 1-0 para los criollos, al 58.

Pero una falla en la marca, amén de una salida floja del portero Renny Vega, le dio el tanto del empate a los locales, con un cabezazo de Jhasmany Campos luego de un córner.

Los criollos dominaron en peligro de gol, pese a que los bolivianos contaron con mayor número de oportunidades. Blanco, Gabriel Cichero y Josef Martínez pudieron sentenciar antes, incluso al final del duelo, pero el arquero Sergio Galarza y la falta de definición dejaron las cosas como culminaron.

El perdón volvió a dejar al equipo sin una victoria. Es el tercer compromiso que comienza ganando Venezuela y que termina cediendo un empate (como ante Ecuador en Puerto La Cruz, 1-1) o perdiendo (ante Perú en Lima, 2-1). No poder aguantar el resultado ha dejado a la Vinotinto sin siete puntos en el premundial.

La selección es quinta, con 16 unidades. Está en puestos de repechaje, pero el triunfo de Chile 2-1 ante Paraguay y el de Perú 1-0 sobre Ecuador presionan a Venezuela. Los australes son cuartos, con 18 puntos (el martes reciben a Bolivia), y los incaicos sextos, con 14 (visitan a Colombia).

“Ya en lo último, en el córner”, explicó Cichero en la zona mixta, “el equipo estaba un poco cansado, marcábamos en zona en la cancha. Pero estoy orgulloso del equipo, lo dimos todo”.

Recalcó Tomás Rincón: “Hicimos todo para lograr los tres puntos y no se pudo. Hay que felicitar a todos los muchachos, porque estuvieron muy serios en su trabajo”.

Grenddy Perozo, central zuliano de la Vinotinto, analizó el devenir del encuentro.“Ellos, por el empuje, por ganar, por allí nos iban a llegar un poco por pelotas cruzadas, pero por toque nunca entraron, solo con pelotazos”, apuntó el defensor del Deportivo Táchira. “Estuvimos atentos a los cruces, nos comportamos a la altura. También los cambios nos dieron un aire bárbaro. Pero contra Uruguay no podemos dejar perder puntos”.

A falta de un cabeceador como Oswaldo Vizcarrondo, ausente por lesión, apareció el capitán Arango para poner a vibrar a los nacionales.

“La pelota quieta nos ha dado bastantes puntos”, señaló Arango, al final del duelo en el estadio Hernando Siles. “Hoy merecíamos ganar, tuvimos más ocasiones que ellos. Tuvieron más posesión, pero no crearon ocasiones claras, claras. No nos pudimos llevar los tres puntos, pero es importante lo logrado”.

Aunque quedó la molestia por el empate tras ir ganando, Rincón y sus compañeros le vieron el lado positivo. Opción valorable solo si el martes, en Puerto Ordaz, Venezuela derrota a Uruguay, rival directo por un cupo al Mundial.

“La primera sensación es que se perdieron dos puntos, pero después que uno se baña y piensa un poco sabe que sumar aquí es difícil”, señaló el tachirense. “Uruguay y Paraguay se comieron cuatro goles cada uno aquí. Nosotros estuvimos por encima de ellos en lo físico. Ellos decían que estaban muertos, que no podían más. Hay que pasar ya la página. Un punto es valioso, ahora hay que pasar la página y pensar en Uruguay”.

Comentarios