Arango le responde a Etcheverry y analiza el Bolivia-Venezuela

La palabra del capitán Juan Arango revela buen ánimo, seguridad y convicción. Venezuela saldrá a dejar el alma en La Paz, mañana (3:30 pm), cuando enfrente a Bolivia, por las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.


"Estoy bien, nos sentimos muy bien”, señaló el volante zurdo el martes en la tarde, a la salida del entrenamiento en The Strongest. “Vamos con buenas expectativas para este partido”.

El maracayero viene de una campaña genial en Alemania con el Borussia Mönchengladbach. Destacó entre sus compañeros en la fase previa de la Liga de Campeones, donde anotó un gol, y en la Europa League, en la que firmó par de tantos. En la Bundesliga metió cinco dianas, convirtiéndose en el generador del ataque de “los potros”.

Con el chip de la selección ya puesto busca mantener en alto la espada. El Mundial de Brasil 2014 es el reto supremo de Arango y compañía.

El aragüeño explicó cómo se ha realizado las labores posteriores a la adaptación a los 3.600 metros de altura de La Paz.

“Se ha trabajado primero en lo táctico y en lo futbolístico”, afirmó el dorsal 18. “Ahora tratamos el aspecto de cómo le pegamos a la pelota, como vuela el balón. Durante toda esta semana se ha trabajado bastante fuerte, se bajarán las cargas e iremos a lo específico”.

Elogió el sentido del sacrificio de sus compañeros: muchos de ellos llevan desde el 13 de mayo concentrados con la Vinotinto para oxigenarse. “Nos hemos adaptado bastante bien. Este equipo ha respondido bastante bien, estamos motivados para hacer un gran partido”.

Arango, excelso rematador de zurda, de los mejores del mundo, sabe que la altitud favorece a los disparos de media y larga distancia. El criollo lleva dos goles (ante Perú de tiro libre en la derrota 2-1 en Lima y contra Ecuador desde fuera del área en movimiento, en el empate a uno en Puerto La Cruz).

“No hay que confiarse, tenemos que seguir trabajando. La pelota viaja mucho más rápido, viaja más. Vamos a darle golpes todos estos días”, apuntó el mediocampista, de 33 años. “Claro que va a ser importante (el disparo), pero lo más importante va a ser mantener el equilibrio, la filosofía que hemos usado en las eliminatorias”.

Venezuela es quinta en el premundial, con 15 unidades, actualmente en puestos de repechaje. Bolivia es octava, con nueve puntos.

También se refirió el genio de Maracay a las declaraciones despectivas de Marco Antonio Etcheverry, gloria del fútbol boliviano, sobre la “fortaleza” de Venezuela al momento de hacer novelas y generar misses Universo.

“(Las declaraciones de Etcheverry) me las paso por el...”, señaló Arango, sin llegar a nombrar alguna región específica. “Nosotros estamos mentalizados en lo que vamos a hacer dentro del terreno de juego y ya después veremos lo que diga un tipo como ese”.

Comentarios