Venezuela, subcampeón del Suramericano: Orgullo Patrio


La gloria estuvo cerca. Venezuela pudo ver el resplandor. Pero le tocó a Argentina celebrar: la Vinotinto igualó a dos con la albiceleste y finalizó como subcampeona del Suramericano 2013.



Los criollos terminaron segundos por diferencia de goles. Aunque el escuadrón del yaracuyano  Rafael Dudamel empataron  con nueve puntos en la cima del hexagonal, con los locales y con Brasil, tuvo una diferencia de goles menor.

Andrés Ponce abrió la cuenta de Venezuela y Ronaldo Peña la cerró, en  un compromiso trepidante, en el que los nacionales culminaron con nueve jugadores, tras las expulsiones de Peña y José Luis Marrufo.

El de La Cañada metió su séptimo tanto del torneo al minuto 17, tras un centro de Peña desde la derecha, en el estadio Juan Gilberto Funes, de La Punta (provincia de San Luis).

Igualó el desequilibrante Leandro Suárez, tres minutos más tarde, con un zurdazo potente desde la cercanía del área venezolana.

Suárez volvió a meter, al 27, un nuevo disparo, pero esta vez fue bien detenido por el arquero Beycker Velásquez.

Francisco LaMantia, con un tiro libre suave y bien ubicado, hizo temblar al arquero Augusto Batalla. La pelota estuvo a punto de pasarle entre las piernas, pero terminó evitando el gol, al 40.

Velásquez salvó a Venezuela al 44, luego de un remate endemoniado de Leandro Vega. El portero criollo envió la pelota, por encima, a un tiro de esquina que aplacó los ánimos albicelestes.

El guardameta nacional volvió a sacar una oportunidad argentina, esta vez de Sebastián Driussi al minuto 47. El albiceleste metió el tiro bombeado, pero el caraqueño despejó.

Franko Díaz se barrió con fuerza sobre Marcos Aztina dentro del área al 55, pero el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano pitó simulación del argentino. Un minuto después anuló un gol de Lucio Compagnucci, totalmente de acuerdo al reglamento.

Ponce estuvo a punto de meter el segundo tanto criollo, luego que Batalla dejara vivo un remate de media de Eduardo Maceira. El arquero argentino se recuperó y tapó el disparo del zuliano, al 64.

Al 68, José Luis Marrufo recibió una tarjeta roja tras agredir Suárez, que aunque respondió, se quedó sin ser amonestado.

Y el goleador argentino volvió a aparecer. Suárez aprovechó un fallo del mediocampo venezolano y, al 73, metió un tiro con gran ubicación para la victoria local.

Peña, desde la derecha, disparó con potencia y cruzado, para el 2-2 al minuto 90. Luego fue expulsado.

Venezuela cerró, así, un Suramericano histórico, de antología. Ahora le toca prepararse para el Mundial de Emiratos Árabes Unidos, que se celebrará desde el 17 de octubre. El honor patrio quedó intacto.