Salomón Rondón a la sub 17: "Sepan disfrutar el momento"


La hazaña protagonizada por la selección sub 20 en el 2009, la de llegar al Mundial de Egipto, tuvo su eco la tarde del miércoles en La Punta, Argentina. Los héroes cambiaron de nombre, pero la sangre es la misma: la de guerrero, la de luchador, la de color vinotinto. La sub 17 volvió a pintar de dorado el tricolor nacional.



Desde Rusia, y a través de PANORAMA, uno de los nombres de mayor peso de aquel equipo de 2009 envió sus parabienes para la generación  de 2013. Salomón Rondón, que en el oriente venezolano se cubrió de gloria con el equipo que condujo César Farías, felicitó a los muchachos de Rafael Dudamel.

“El orgullo que se siente como venezolano es enorme”, apuntó el delantero del Rubin Kazan. “La verdad es que no hay palabras para describir la emoción que se siente al ver a estos chamos dejando en alto el nombre de Venezuela”.

Rondón anotó tres goles en el torneo continental que organizó Venezuela, del 19 de enero al 8 de febrero. La Vinotinto pudo lograr su clasificación a Egipto como cuarta, tras derrotar 3-1 a Uruguay en el último partido.

Este año, el equipo criollo bajo el mando de Dudamel pudo lograr su pase con mayor holgura. Tiene ocho puntos a falta de una jornada, y además tiene la opción de titularse si derrota a Argentina el domingo y Brasil tropieza frente a Paraguay.

El “killer” en este equipo sub 17 tiene características similares a las de Salomón. Es el zuliano Andrés Ponce, que lleva seis dianas (todas las del plantel nacional) en Argentina.

“No he podido ver jugar a Ponce, pero he visto muchos comentarios diciendo que se parece a mí”, señaló el caraqueño. “Es bueno y es un orgullo que lo comparen conmigo”. Pero advierte algo, pensando en el futuro del crack de La Cañada: “Si tanto es así, sería bueno llevarlo poco a poco, recordemos que los niveles cambian cuando se va pasando de categoría. Cada vez se hace más difícil, hay que llevarlo poco a poco. Todo tiene su momento y no cabe duda que él va a tener el suyo”.

A partir del domingo, tras el pitazo final del último duelo en el estadio Juan Gilberto Funes, a Dudamel y su tropa le tocará armar el camino a Emiratos Árabes Unidos, mundial que comienza el 17 de octubre.

“Mi consejo es que sepan  disfrutar el momento”, juzga Salomón. “Tienen que llevar eso con mucha naturalidad. Me imagino que las ganas de jugar un mundial son grandes, creo que tienen el cuerpo técnico adecuado para hacerlo y sabrán llevar el grupo correctamente, como hasta ahora”.

Venezuela llegó a octavos de final de Egipto 2009, con Rondón anotando cuatro goles. El debut en el torneo, contra Nigeria (triunfo 1-0, gol de Yonathan del Valle), está sembrado en la memoria del atacante caraqueño.

“La sensación es grande, algo indescriptible. Eso se convierte en orgullo y admiración. Solo escuchar nuestro Himno es algo grande, eso fue lo que sentí cuando lo escuché contra Nigeria. Ellos sentirán lo mismo, lo imagino”.

Cuatro años después, el reto de Salomón es otro, aún más alto: llevar a Venezuela a su primer mundial de mayores. La Vinotinto es quinta, con 15 puntos, a falta de cinco jornadas. Las victorias de la sub 17 en La Punta  son las mejores espuelas para llegar a la meta.

“Claro que esto motiva y nos impulsa a seguir trabajando”, reconoce el autor del gol del triunfo ante Colombia, en el último duelo del premundial de Brasil. Los jugadores de la selección de mayores tenemos la responsabilidad de seguir haciendo las cosas bien y la ilusión por llegar al Mundial es grande”.