“Ponce debe seguir trabajando duro”: Yohandry Orozco


Desde el 17 de octubre un zuliano volverá a una lid mundial. Andrés Ponce, a fuerza de goles, llevó a la Vinotinto sub 17 a Emiratos Árabes Unidos. Sigue la senda de su ilustre predecesor en la sub 20: Yohandry Orozco.


El marabino se convirtió, en el 2009, en el primer futbolista nacido en el Zulia en disputar un torneo planetario. En aquel momento, “La Perla” vistió la camiseta 19 de la selección sub 20, conducida por César Farías en Egipto.

Hoy le toca a Ponce. El artillero nacido en La Cañada de Urdaneta, camiseta 9, es pieza importante del equipo de Rafael Dudamel que, a falta de una jornada, ya tiene el cupo para el Mundial y pelea por ganar el Suramericano de Argentina 2013.

Orozco conversó con PANORAMA desde Alemania, donde hace vida con el Wolfsburgo. El zurdo de Cardonal Norte analizó la evolución de la sub 17 en la justa que culmina el domingo, apuntando en especial a su paisano, Ponce.

 “Ese equipo tiene mucho corazón y por eso está clasificado al Mundial, porque jugaron sin miedo a nada”, consideró el mediocampista, de 22 años. “Fueron adelante, y no solo eso, sino que también está la posibilidad de quedar campeón en el Suramericano, algo nunca visto”.

“Esta selección de Venezuela está para grandes cosas, no le ha tenido miedo a los equipos que ha tenido al frente. Supieron plantear todos los juegos del Suramericano y guerrean como debe ser”, recalcó “La Perla”.

Venezuela tiene ocho puntos, igualada con Argentina y Brasil, pero con menor cantidad de goles marcados que la albiceleste. El domingo buscará la victoria ante ella, ligando a que los amazónicos tropiecen ante Paraguay, para alzarse con la copa.

“Todos cruzamos los dedos, desde cualquier país, para darle ánimos a la selección. Es lo importante. Y vamos con las mismas ganas al Mundial en Brasil, es el sueño de todos”, apuntó el zurdo Orozco, que no jugó el Suramericano de 2009, pero que sí disputó tres partidos del Mundial que se celebró en Egipto.

El delantero Ponce anotó todos los goles de Venezuela, seis en total, para guiar al combinado a los primeros puestos del hexagonal final. Una actuación que no pasa por debajo de la mesa para Orozco.

“Lo de Ponce es increíble, desde donde ha venido escalando, eso se resalta”, señaló el volante. “Es un buen jugador que viene creciendo en todos los aspectos. Debe seguir trabajando duro para que siga cosechando los éxitos que se merece y sepa que su familia estará orgullosa de él aún más”.

El nacido en La Cañada anotó a Ecuador, Paraguay, Brasil, Perú (2) y Uruguay.

“Guerreó demasiado en el Suramericano, por eso se ve su aporte a la selección con sus goles. Debe tener hambre para poder llegar al fútbol europeo en su momento”.

Orozco recuerda con emoción el Himno venezolano haciendo retumbar El Cairo, antes del partido que se le ganó 1-0 a Nigeria el 25 de septiembre de 2009. Venezuela comenzó con el pie derecho el torneo, en el que llegó hasta los octavos de final.

“Son muchas cosas que a uno le pasan por la cabeza en ese momento, cosas que uno ni se imaginaba. Estar en el Mundial es algo sorprendente, inesperado”. Y aconseja a los muchachos de Dudamel: “Deben saber manejar la ansiedad y en el primer partido de la Copa, poder sacar algún punto para que, desde allí, todo marche bien”. 

Comentarios