Héroes: Venezuela avanzó al Mundial sub 17


Venezuela llegó al objetivo establecido en su campaña admirable: clasificar al Mundial sub 17 de Emiratos Árabes Unidos. Pero ahora viene algo mayor: coronarse como campeones del Suramericano sub 17 de Argentina 2013. Y se puede, claro que se puede.



  La Vinotinto igualó a uno con Uruguay ayer, en el cuarto partido del hexagonal final y, ayudada por el triunfo argentino 3-1 sobre Paraguay, aseguró su boleto al torneo planetario. El domingo, ante la albiceleste,  puede elevarse como campeón  del torneo.

Criollos y charrúas se enfrascaron en una lucha en el mediocampo, sin incidir mucho en las áreas de ataque del estadio Juan Gilberto Funes, de La Punta.

Al 32 llegó la primera gran ocasión venezolana, con un robo de balón del zuliano Ponce en las inmediaciones de la zona uruguaya. El de La Cañada remató rasante, pero el portero Thiago Cardozo tapó en gran forma.

Beycker Velásquez  respondió sin limitantes. El portero venezolano detuvo, hacia su izquierda, un tiro libre celeste cobrado con efecto por Gastón Faber, al 37.

Franco Acosta encendió el marcador para Uruguay, luego de una internada de Kevin Méndez desde la derecha. El atacante se la dejó al goleador para el 1-0, al minuto 42.

Un minuto más tarde Maicol Cabrera remató a bocajarro, tras una bajada de cabeza, pero Velásquez paró el intento charrúa.

El cancerbero venezolano volvió a erigirse como héroe, sacando con un pie un intento de Gonzalo Latorre tras un fallo defensivo, al 54. Velásquez luego apagaría otra ocasión charrúa, luego de un tiro de media distancia.

Al 62 Ponce insistiría para el tanto de la paridad, pero su tiro de volea fue bien detenido por el arquero Cardozo.

El zuliano, un minuto más tarde, quedó mano a mano con Cardozo, pero su remate se fue desviado.
Velásquez despejó un tiro potente de Acosta, al 64, lanzándose a su izquierda. El asedio celeste continuó  en el arco venezolano.

Ponce, tras un jugadón de Eduardo Maceira (se sacó a su marcador con un sombrerito para centrar), remató con fuerza para el gol de la paridad, al 80. Es el sexto tanto del zuliano, que a falta de una jornada para el final del hexagonal es el líder anotador del torneo.

“Venimos a buscar un cupo al mundial y se nos da la posibilidad para ser campeones. Nos planteamos ahora ese objetivo, el de ser campeones. Vamos a luchar hasta lo último para hacerlo”, manifestó el atacante Nicolás Márquez, asistente a la rueda de prensa postpartido, que como recambio contribuyó a la paridad.

Venezuela, luego de obtener los Centroamericanos y del Caribe de 1982 y 1998, de la clasificación al Mundial sub 20 de Egipto 2009 y del cuarto puesto en la Copa América de Argentina 2011, vuelve a hacer retumbar el continente futbolístico. Ayer, un nuevo hito se alcanzó: el pase al Mundial sub 17 de Emiratos Árabes Unidos.

El domingo puede llegar una cumbre aún más alta, ser campeones de Suramérica. La gloria cada vez está más cerca: lo de ayer apenas fue un sorbo.

Comentarios

Publicar un comentario