Venezuela trabajó la presión alta: análisis de Yonathan del Valle


José Mourinho la utiliza y la perfeccionó en su etapa como técnico en el Inter de Milán. La comenzó a cuadrar en el Oporto y con el Chelsea hizo estragos en Inglaterra. Con el Real Madrid le ha sido más difícil aplicarla: es la presión alta.

Ahora Venezuela buscará hacerla suya, cuando enfrente a la poderosa caballería argentina, con Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio “Kun” Agüero, Carlos Tévez y compañía, el 22 de marzo en Buenos Aires, por las eliminatorias suramericanas.

Yonathan del Valle, el único delantero vinotinto que marcó en los trabajos realizados en España a principios de febrero (concentración y duelos amistosos contra el Rayo Vallecano y el Leganés), convocado por los criollos, conversó con PANORAMA al respecto.

“Más que todo se trabajó la parte física, para ver cómo estábamos los jugadores, y el esquema que quiere el profesor, la presión arriba para trancarle las posiciones de juego de Argentina y Colombia”, explicó el delantero del Río Ave portugués. “Se trabajó la parte física de marcar a presión, hombre a hombre, marcar arriba”.

El sistema de presión alta, implementada por el portugués Mourinho desde su época como técnico del Oporto, consiste en ahogar a las líneas ofensivas para obligar al equipo rival a entregar la pelota o a tocar por más tiempo, sin lograr llegar al campo propio.

En el Real Madrid utilizaba hasta tres volantes de contención. Venezuela se apoyaría en Tomás Rincón y en Franklin Lucena, sin despreciar la posibilidad de darle espacio a Luis Manuel Seijas para cooperar.

Del Valle analizó el trabajo de los delanteros, en especial el suyo, durante la concentración en la capital española.

“Me colocó detrás, como de 10 (volante de ataque), buscando la posibilidad de cortar pelota, hacer diagonales, presionar para darle velocidad arriba, marcar y presionar”, destacó el líder goleador de Venezuela en el Mundial sub 20 de Egipto 2009, junto con Salomón Rondón.

Argentina es líder de las eliminatorias, con 20 puntos. También es el equipo más anotador, con 20. No obstante, Venezuela es el tercer equipo que menos tantos ha recibido en el premundial, con nueve (igualado con Ecuador), detrás de Colombia (6) y la albiceleste (7).

Para Del Valle, Argentina “es una selección muy fuerte en ataque, a la ofensiva, pero nosotros les jugaremos de tú a tú. Si ganamos será lo mejor para nosotros. Son 90 minutos, no nos podemos confiar de nada. Esperemos que llegue esa oportunidad para demostrar quién juega mejor al fútbol”.

Aunque los criollos derrotaron 1-0 a los dirigidos por Alejandro Sabella en la ida, en Puerto La Cruz, el carabobeño Del Valle sabe que la situación no es la misma. Sin embargo, mantiene el optimismo intacto.

“Tenemos que dejar todo en la cancha, nosotros estamos evolucionando muy bien. Hay que ganar la ida y vuelta contra Argentina. Les ganamos en la primera fase, ahora en la segunda tenemos que pensar en grande, hacer las cosas bien y ganar. Si ganamos en Venezuela, podemos hacerlo en cualquier lado. Espero que se nos dé la oportunidad de ganarles en Argentina, para agarrar más confianza. Hay que dejarlo todo en las manos de Dios, haremos lo posible para poder ir al Mundial”.

Comentarios