Fernando Aristeguieta: “Estar en la selección es el máximo premio"


 Con apenas 20 años, Fernando Aristeguieta vive su primera experiencia internacional. Es en la segunda división francesa, con el FC Nantes, equipo con el que marcó dos goles este sábado a Le Mans, en la fecha 23.

“El Colorado” metió 14 goles en el torneo Apertura 2012 con el Caracas FC. Luego de poner las balas en la artillería roja, terminó cedido por seis meses al conjunto galo, en el que coincide con el zaguero criollo Gabriel Cichero.


“Muy feliz de estar aquí en Francia, un salto que quería dar desde hace mucho tiempo, el salto al fútbol europeo. Ahorita que lo pude dar lo estoy disfrutando y tratando de aprovechar al máximo”, señaló a PANORAMA el delantero, vía telefónica desde Nantes. “Con el Caracas tuvimos un buen Apertura, pero no se cumplieron los objetivos, que eran ganar los dos trofeos, el del torneo y la Copa Venezuela. Eso yo lo considero un fracaso, a pesar de que se pueden sacar cosas buenas”.

El delantero valoró positivamente, en lo individual, su trabajo en el Apertura y en la Copa Venezuela, pero considera un “fracaso” el no haber podido levantar los dos trofeos.

“En lo personal me fue bien, pero el objetivo no era anotar 18 goles en el semestre, sino quedar campeón. No lo conseguí y me siento mal por eso. Pero ya pasó, vivo una nueva etapa, adaptándome al frío, al idioma, a la cultura, a la forma de jugar y entrenar. Aquí estoy, disfrutando mucho todo esto”.

Aristeguieta se mudó de la selva de cemento caraqueña a la pacífica Nantes, a orillas del río Loira. El cambio lo vive con la serenidad del invierno francés.

“La ciudad es mucho más tranquila que Caracas, menos tráfico, menos ruido, pero una ciudad grande, donde la gente es bastante amable”, apuntó el cañonero sobre la urbe, de casi 300 mil habitantes. “Me tocó llegar justo en invierno, y lógicamente es frío el ambiente, pero la gente es muy amable, me ha tratado muy bien desde el primer momento que llegué”.

Su nuevo equipo, el FC Nantes, tiene 69 años. Ha ganado ocho torneos de primera división y tres copas francesas, pero descendió a la Ligue 2 en la zafra 2008-09. Hoy, el cuadro conducido por Michel der Zakarian, está cerca de su retorno a la Ligue 1. Son punteros con 44 puntos.

“El club es increíble como institución, con su infraestructura para que uno se sienta bien, tenga su cuerpo presto siempre para el fútbol, para estar al 100%, es algo a lo que no estamos acostumbrados en Venezuela, que no existe en nuestro país ni nunca habíamos visto”.

Su principal apoyo en esta travesía ha sido Cichero. Exjugador del Caracas FC, como Aristeguieta, el defensor es el capitán del conjunto verdeamarillo.

“Gabriel me ha ayudado muchísimo desde el día que llegué, ha estado conmigo todo el tiempo, apoyándome en estos primeros días, recomendándome paciencia, que esté tranquilo”, confiesa Aristeguieta, que ha disputado dos partidos, uno como titular. “Me habla sobre cómo es el fútbol francés, cómo es el grupo. Es de muchísima ayuda tenerlo como compañero aquí”.

César Farías convocó al delantero para el módulo de trabajo que realizará la selección venezolana, desde el lunes, en Madrid.

“Estar en la selección es el máximo premio que uno puede recibir como futbolista”, apuntó “El Colorado”, que ha jugado cinco partidos con Venezuela desde que debutó contra Honduras, el 10 de agosto de 2011. “Lo recibí como eso, como un premio, con mucha alegría. Eso quiere decir que uno está haciendo un buen trabajo”.

“Espero aprovechar para hacerme un huequito allí y estar en la selección, que es el sueño de todo venezolano”.

Música, cine y videojuegos
Lejos de los campos de juego, Fernando pasa su vida entre la música, el cine y los videojuegos. “Soy normal, parecido a cualquier otro muchacho de 20 años. En PlayStation, prefiero Fifa antes que el Pro Evolution. Me gusta mucho la música que se está haciendo en Venezuela, como Rawayana, Americania, Los Mesoneros, Viniloversus, Ricky Pernía, LeBronch, y en cuanto a las películas me gustan más que todo las de comedia”.

Comentarios