Dani Hernández: "Tenemos que llegar en la mejor condición a las eliminatorias"


Sobriedad y reacción bajo el arco. Serenidad y aplomo al momento de los achiques. Liderazgo tranquilo desde el fondo. Dani Hernández se consolidó en la meta de Venezuela, y ahora su reto es llevar a la Vinotinto al Mundial de Brasil 2014.



Con 27 años, su oportunidad llegó y la aprovechó como el ánimo de un juvenil. Le tocó ser tercer portero en la Copa América de Argentina 2011, detrás de Renny Vega y Leo Morales: casi dos años después, nadie duda de su titularidad para el premundial.

Venezuela visitará a Argentina el 22 de marzo y recibirá a Colombia el 26, por las jornadas 11 y 12 del premundial.

El caraqueño, criado en España y ficha del Real Valladolid,  conversó telefónicamente con PANORAMA desde tierras ibéricas, tras el módulo realizado a principios de febrero por la selección nacional en Madrid.

“Contento cada vez que recibo la llamada de la selección. Fue un módulo de entrenamiento que nos sirvió para analizar a nuestros rivales, ver cómo estamos cada uno. Esperamos sacar la mayor cantidad de puntos posibles para ir al Mundial”, expresó el guardameta, de 1,96 de alto.

En los cuatro días de trabajo en la capital española “no tuvimos mucho tiempo, vimos cosas sobre los rivales y trabajamos algo de táctica”. El mensaje de César Farías a sus pupilos fue constante: “Lo de siempre, que tenemos que tratar de llegar en la mejor condición posible. Llegar en un buen momento para darle a la selección un buen rendimiento”.

Héroe en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, en el triunfo venezolano sobre Paraguay 2-0 (dos tantos de Salomón Rondón), Hernández ya comienza a saborear lo que será el compromiso ante Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires.

“Lo primero es entrar en la convocatoria, y si tengo la suerte de salir a jugar trataré de disfrutar, como hago en cada partido, y tratar de ayudar a mis compañeros. El campo es un sitio increíble, histórico, pero nosotros también queremos hacer cosas grandes”.

Pese a que Venezuela derrotó 1-0 a Argentina en la primera vuelta de las eliminatorias,  Hernández sabe que no será fácil repetir un resultado similar.

La clave para un triunfo pasa por el poderío grupal. “Con un buen trabajo en conjunto, ya en la primera vuelta se les ganó haciendo un gran partido. Hay que tener mucha paciencia y tratar de aprovechar nuestras oportunidades”.

Hernández suma 17 compromisos en Liga con el Valladolid en la temporada 2012-13, en la que marchan en el puesto 13:  “Estamos haciendo un buen año, estamos lejos de los puestos de descenso pero debemos seguir igual. Tenemos que seguir con humildad y dejar la piel en cada partido, para tener un final de temporada tranquilo”.

Hermano del retirado defensor Jonay Hernández, Dani debutó con Venezuela ante Ecuador en el amistoso ganado 1-0 por los criollos en Cabudare, el 7 de septiembre de 2010.

Jonay es una figura inamovible en su carrera. “El apoyo de mi hermano es básico, siempre me está dando consejos. Trato de aprovechar sus vivencias para que me vaya mejor. Siempre me ayuda bastante”.

Sus referentes en la profesión son “muchos: (Edwin) Van der Sar, (Peter) Schmeichel, (Iker) Casillas… de todo un poco, no te fijas solo en uno. (Gianluigi) Buffon… uno trata de copiar un poquito de cada uno”.

Advierte Hernández: “Queremos hacer historia yendo al Mundial por primera vez. Tenemos que ir sacando  puntos en todos lados para entrar”.


Comentarios