Yonathan del Valle a la sub 20: "Confíen en su talento"


 Yonathan del Valle, uno de los héroes del 2009, el año en el que Venezuela ganó el Suramericano organizado en casa y que sirvió para ir al primer Mundial de la historia, tiene fe en una segunda clasificación al torneo internacional.

El carabobeño, autor del primer gol de la Vinotinto en el Mundial de Egipto, conversó con PANORAMA desde Portugal, donde hace vida con el Río Ave de la primera división lusa.


“Estar en la sub 20 de 2009 fue una experiencia muy bonita para mis inicios como persona y futbolista”, señaló el delantero. “Fue un año de muchas cosas buenas para el grupo, para mí, para las personas que comenzaron a creer en las selecciones juveniles. Esta selección lo hará bien, está mentalizada en el objetivo: ganar, pasar al Mundial. Tienen un recorrido muy grande, que los ayudará a vencer”.

Conducidos por César Farías, los criollos pasaron la primera fase con seis puntos, en un inusual cuádruple empate con Argentina, Colombia y Ecuador. Empataron con albicelestes, meridionales y cafeteros, derrotando a los peruanos.

Para Del Valle, la clave fue “ser un solo grupo, una sola familia, estar bien dentro y fuera de la cancha apoyándonos. Siempre lo hicimos, éramos una familia dentro y fuera de la cancha. Eso nos ayudó a superar el reto de clasificar”.
Dos victorias, un empate y dos derrotas le dieron el boleto a la Vinotinto al Mundial de Egipto 2009, junto con Brasil, Paraguay y Uruguay, eliminando sorpresivamente a la Argentina de Sergio Batista.

“Éramos un grupo que lo dejaba todo en la cancha”, recordó el atacante, autor de un gol en el campeonato continental. “Salíamos muy cansados, reventados, con los ánimos en alto, sabiendo que hacíamos todo el trabajo. Por eso clasificamos al Mundial, con el esfuerzo de cada uno. Si uno se equivocaba, venía el otro y lo ayudaba de cualquier manera. Era luchar y ganar”.

El mensaje continuo de Farías durante aquel torneo, en el que Venezuela combatió en Maturín y Puerto La Cruz: “Todo quedaba dentro de nosotros, que lo hiciéramos por nuestras familias, por los meses que estuvimos trabajando. Que lucháramos por nuestras familias, por los que nos apoyaban, por la camiseta”.

Del Valle, que anotó cuatro tantos en el Mundial de Egipto, analizó la delantera de Venezuel. “Josef (Martínez) ya debutó en la selección de mayores, (Manuel) Arteaga también ha estado con la selección, (Darwin) Machis. Son los referentes de la selección para hacer las cosas bien. Tienen todo el peso para llevar a esta selección a otro Mundial”.

Tuvo palabras, de compañero a compañero, para los nacionales que hoy se estrenan en San Juan contra Ecuador. “Confíen en su talento, no se dejen llevar porque el rival tenga la camiseta de Argentina o Brasil. Todos somos iguales. Recuerden lo que lucharon por estar en grupo para el Suramericano, para que lleguen a lo más alto, que es llegar al Mundial”.

Su paso por Portugal: Río Ave
"Me tomé el reto de hacer las cosas bien para volver al nivel de hace unos años atrás. Ya lo tengo, estoy en un equipo que está quinto lugar, en la semifinal de la Taca de la Liga de Portugal, allí se ven los resultados. Estoy haciendo las cosas bien, trabajando, por eso estoy en la titular".


Comentarios