Suramericano sub 20: Venezuela, a repetir la gesta


 Las esperanzas están en el tope, a la altura de la cordillera andina, pero los pies están sobre la tierra, en San Juan de Argentina. La Venezuela más experimentada sale hoy a estrenarse en el Suramericano sub 20 contra un inspirado Ecuador (8:45 pm, transmisión de TVes y Meridiano TV).

La Vinotinto comparte el grupo B con los meridionales, el vigente campeón Brasil, Perú y Uruguay. El rival de hoy empató a uno con los amazónicos, en el debut, el pasado miércoles.


Los criollos contarán con sus tres lanceros de élite en el ataque: Josef Martínez (Young Boys, Suiza), Darwin Machis (Granada, España) y Manuel Arteaga (Parma, Italia). Además cuentan con Wilker Ángel, con pasos por Copa Libertadores y Suramericana con el Deportivo Táchira, en la defensa central.

Un equipo de talentos, quizá con mayor cantidad que el de 2009, que dio a Venezuela su primer pase a un Mundial, el de Egipto.

Sin embargo, no todo puede quedar en nombres, y así lo hizo saber el técnico Marcos Mathías a PANORAMA, antes de partir a tierras del sur. “El sacrificio lo ponen los jugadores de alto rendimiento. Después está la generosidad en poner ese talento a disposición de los objetivos es lo que a veces falla, y por eso no se concretan los éxitos”, señaló el maracayero.

Martínez, una de las revelaciones de las eliminatorias a Brasil 2014 con la Venezuela de mayores, busca trasladar su magia al equipo juvenil, luego del gris Suramericano de Perú 2011, en el que la Vinotinto quedó eliminada en la primera ronda.

“Lo veo (el torneo) como uno más de la selección. Hemos jugado partidos internacionales, pero este equipo tiene muchos jugadores con experiencia en primera división, Copa Suramericana, Copa Libertadores. En el torneo pasado teníamos jugadores con recorrido, pero en este tenemos hasta jugadores que han estado en Europa. Esperemos hacerlo bien”, explicó el valenciano Martínez, que con 19 años fue titular en el triunfo criollo 2-0 sobre Paraguay por el premundial de Brasil 2014.

“Hemos trabajado, me pide presión arriba, correr todas las pelotas y no dar nada por vencido”, indicó a este diario el delantero Arteaga, sobre la designación del técnico Mathías. El marabino no ha podido debutar en la Serie A con el Parma, pero sí ha entrado en acción en la división juvenil.

Los chamos realizaron doce módulos en el año, incluyendo una concentración de casi un mes en Estados Unidos, para fortalecer el físico en un centro de alto rendimiento en Miami.

En los dos últimos amistosos que realizaron antes de salir a Argentina, la sub 20 derrotó 3-1 al Deportivo Táchira e igualó a uno con Llaneros de Guanare.

Mientras, Ecuador viene de igualar a uno con el máximo campeón suramericano, Brasil. Miguel Parrales abrió el marcador el pasado jueves, al minuto 29, igualando Luis Fernando León diez minutos después, con un autogol.

“Tenemos un buen grupo de jugadores convencidos de lo que vamos a hacer, y esperamos estar nuevamente presentes en un Mundial”, indicó previamente, en rueda de prensa, el timonel ecuatoriano Julio César Rosero.

El duelo entre criollos y meridionales se disputará en el estadio Bicentenario de San Juan, desde las 8:45 de la noche y con el arbitraje del boliviano Raúl Orosco.

Comentarios