Manuel Arteaga, el artillero del Lago


La artillería venezolana en el Suramericano sub 20 contará con balas hechas en Maracaibo. Manuel Arteaga Rubianes es el único zuliano presente en el plantel criollo que se estrenará este sábado en el torneo en Argentina, contra Ecuador.



 Aunque viene de un semestre en blanco, todavía a la espera de su debut en la Serie A italiana con el Parma, el hijo de la exbasquetbolista Mayra Rubianes tiene en los goles listos para cazar uno de los cuatro cupos al Mundial 2013, que se celebrará en Turquía.

“Estamos bastante bien, compenetrados, unidos, ilusionados por el primer juego. Esperemos que todo salga como Dios diga. Trabajaremos por un resultado positivo”, apuntó el zuliano, de 18 años, antes de partir a Argentina.

 Nacido el 17 de junio de 1994, este jugador de 1,85 metros de alto comenzó a despuntar en la primera división venezolana con el Zulia FC. Proveniente de las inferiores del Unión Atlético Maracaibo, el 15 de agosto de 2010 debutó con los petroleros en el triunfo 4-1 sobre El Vigía. Su primer gol llegó en el Clausura 2011 contra Deportivo Petare, anotando al minuto 85, el 20 de febrero.

 En tres campañas con el equipo negriazul Arteaga metió cinco goles. El 30 de agosto de 2012 fue prestado al Parma italiano, club que lo ha utilizado en sus divisiones juveniles, convocándolo a tres partidos de la Serie A, sin entrar en acción.

Gracias a sus 26 partidos en la categoría de oro de Venezuela se ha erigido en uno de los líderes de esta selección sub 20, que comparte el grupo B con el campeón Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay.

“Estamos tranquilos, aportando lo que sabemos, con humildad y tranquilidad. Queremos trabajar por el equipo, no en los individuos”, señaló el dorsal 9 de la Vinotinto.

La delantera nacional es el arma del equipo que conduce Marcos Mathías. El maracayero cuenta no solo con Arteaga, sino con Josef Martínez (Young Boys, Suiza), Darwin Machis (Granada, España) y Juan Pablo Añor (Málaga juvenil, España).

“Aportaré mi sacrificio, mi lucha por defender y atacar”, destaca Arteaga. “Confío mucho en Dios, lo dejo todo en su mano. Estoy tranquilo, no me desespero. La paciencia es clave”.

 Martínez había conversado con PANORAMA acerca de su conexión con Arteaga. “Es un personaje, tengo muchísima confianza con él”, señaló el atacante, que fungirá como capitán, utilizando la camiseta  17. “Estoy muy contento que se haya ido a Europa, que haya cumplido su sueño. Esperemos que marque muchos goles”.

“Manuel debe ser el primer defensor”, explicó a este diario el técnico Mathías. “De cara al arco es un jugador importante, con gol, pero esas virtudes debemos potenciarlas con otros detalles que nosotros consideramos importantes de cara a la competencia internacional”.

Con la sub 17 nacional Arteaga saltó a la fama tras marcarle dos goles a Brasil, en el Suramericano 2011. Con el combinado de mayores debutó el 7 de agosto de ese año en la derrota criolla 2-1 ante El Salvador, en Estados Unidos.

Desde el sábado comienza un nuevo reto para él. “Que todo salga bien. Que el equipo pueda avanzar, que clasifiquemos al Mundial”.

Comentarios