La sub 20 venezolana, en la recta final antes del Suramericano


El primer gran reto del fútbol venezolano en el 2013 comenzará el 12 de enero en San Juan, Argentina. La selección sub 20, bajo el mando de Marcos Mathías y con el zuliano Manuel Arteaga como una de sus figuras, buscará un boleto al Mundial de Turquía 2013, con el fin de reeditar la gesta de Egipto 2009.



Los nacionales, que este miércoles regresaron a los trabajos en Barquisimeto para luego partir al país sureño el 9 de enero, comparten el grupo B de la justa con el vigente campeón de la categoría, Brasil; Ecuador, Perú y Uruguay.

Venezuela busca ir a su segundo mundial, luego de asistir al de Egipto 2009. Los criollos terminaron cuartos en la justa celebrada en el oriente venezolano en enero de ese año.

“(Esta selección) tiene jugadores muy competitivos, con algunos de ellos en el extranjero, que han tomado minutos en ligas importantes, como es el caso de Darwin (Machis, del Granada) en la Liga española. Son jugadores jóvenes que tienen una gran capacidad, pese a la falta de regularidad”, había explicado a PANORAMA el técnico Mathías, asistente de César Farías en el equipo venezolano de mayores y que dirigió a los juveniles en el Suramericano de 2011.

Wilker Ángel, del Deportivo Táchira,  es uno de los líderes del equipo, con participaciones en Copa Suramericana  y Copa Libertadores de América, además de ganar el campeonato 2010-11.

Durante uno de los módulos realizados en Maracaibo analizó al combinado venezolano: “El grupo de trabajo tiene mucha disposición. Estamos haciendo un equipo muy sólido, un grupo trabajador, creo que vamos a alcanzar cosas grandes. Se están haciendo las cosas bien, se está planificando bien el trabajo. Hay la disposición y la entrega en los entrenamientos. En la cancha se va a ver el resultado”.

En diciembre, el plantel criollo estuvo fortaleciendo el físico en un centro de alto rendimiento en Miami, Estados Unidos. Durante el año trabajaron en módulos mensuales en Venezuela, dos de ellos en Maracaibo.

Venezuela descansará en la fecha inicial y comenzará su transitar en el campeonato el 12 de enero contra Ecuador; el 14 jugará ante Perú, el 16 contra Brasil y el 18 cerrará ante Uruguay.

Todos los duelos de los nacionales serán en el estadio Bicentenario de San Juan, en el que la Vinotinto de mayores clasificó a la semifinal de la Copa América 2011 ganando a Chile 2-1.

El grupo A reúne a Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Bolivia, y sus partidos se realizarán en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza. El torneo comenzará el 9 de enero.

Comentarios