A vencer en los Andes: análisis del Suramericano


El suramericano sub 20 de Argentina, en Mendoza y San Juan, comenzó este miércoles. Brasil es favorito para repetir; Venezuela debuta el sábado.


Grupo A

Argentina
La figura: Juan Manuel Iturbe (Porto, Portugal)
DT: Marcelo Trobbiani
Análisis: La albiceleste, decepción en el torneo de 2009 tras quedar eliminada en el camino al Mundial y tercera en el Suramericano de 2011, buscará romper con el dominio brasileño en el torneo que organiza. Pese a no contar con jugadores como Leandro Paredes (Boca), sí tendrá al habilidoso Juan Manuel Iturbe, ficha del Porto portugués y Agustín Allione (Vélez).

Chile
La figura: Bryan Ravello (Sevilla, España)
DT: Mario Salas
Análisis: Ravello, Lawrence Vigouroux (Tottenham, Inglaterra) y Diego Rubio (Sporting de Lisboa, Portugal) son los dos únicos jugadores chilenos que militan en el fútbol internacional, luego que su gran estrella, Ángelo Henríquez, no obtuviera el permiso del Manchester United para jugar. El timonel Mario Salas cuenta con futbolistas destacados como Ignacio Caroca (Colo Colo).

Paraguay
La figura: Derlis González (Benfica, Portugal)
DT: Víctor Genes
Análisis: La fuerza y la contextura, además de la habitual garra,  son las características del equipo qie conduce Víctor Genes y que tiene al delantero Derlis González (Benfica, Portugal) como su mejor referente en el ataque. Rodrigo Albornoz es otro de los internacionales: es un volante que viste la camiseta del Novara italiano. 

Colombia
La figura: Juan Fernando Quintero (Pescara, Italia)
DT: Carlos Restrepo
Análisis: La selección cafetera, con la velocidad y el desequilibrio ofensivo como características, tendrá en el volante Quintero a su principal figura, con experiencia internacional. También resaltan el zaguero Yair Ibargüen, del Olimpia paraguayo, el mediocampista José David Leudo (Estudiantes, Argentina) y el delantero Jhon Andrés Córdoba (Jaguares, México).

Bolivia
La figura: Ricardo Vaca (Recreativo, España)
DT: Marco Barrero
Análisis: Bajo la lupa del técnico de la selección de mayores, el vasco Xabier Azkargorta, Bolivia intentará salir de los puestos finales a los que ha estado relegado en las últimas competiciones. Pedro Azogue, del Oriente Petrolero, es el que tiene más experiencia; pero Ricardo Vaca (Recreativo), Carlos Branco (Sevilla juvenil) y Alex Pontons (Provercelli, Italia) también brillan.


Grupo B
Brasil
La figura: Rafa Alcántara (FC Barcelona, España)
DT: Emerson Ávila
Análisis: La dueña del torneo, con once títulos obtenidos, busca mantener su hegemonía, esta vez con menos estrellas. Su máximo referente es el delantero Rafa Alcántara, del Barcelona, hermano de Thiago Alcántara e hijo del exjugador Mazinho. Dos de los jugadores, el arquero Matheus Caldeira y el zaguero Antonio Carlos, son del Corinthians campeón de Libertadores y el Mundo.

Venezuela
La figura: Josef Martínez (Young Boys, Suiza)
DT: Marcos Mathías
Análisis: La Vinotinto busca ir a su segundo mundial en su historia con una base de jugadores de recorrido en el fútbol local, como Wilker Ángel, del Deportivo Táchira, más una legión de juveniles encabezada por Josef Martínez, del Young Boiys suizo. Ambos tienen experiencia en Copa Libertadores. Destacan también Arteaga (Parma, Italia) y Darwin Machis (Granada, España).

Ecuador
La figura: Ely Esterilla (Santos Laguna, México)
DT: Julio César Rosero
Análisis: Una de las revelaciones del Suramericano 2011, tras terminar en el cuarto lugar del torneo, la selección meridional intentará volver a los primeros puestos de la justa. Su base es de futbolistas del medio local, entre los que se encuentran el hijo del histórico “Pancho” Cevallos, José. Esterilla, del Santos Laguna mexicano, es el único foráneo en el grupo.

Uruguay
La figura: Nicolás López (AS Roma, Italia)
DT: Juan Verzeri
Análisis: Otra selección que basa su fuerza en el fútbol local, con apenas dos internacionales: el delantero Nico López, de la Roma italiana, y Rubén Betancourt, del PSV holandés. Peñarol, Nacional y Danubio son la principal fuente de jugadores para el equipo que dirige Juan Verzeri. A seguir también Sebastián Cristóforo, volante campeón con el equipo manya.

Perú
La figura: Cristian Benavente (Real Madrid juvenil, España)
DT: Daniel Ahmed
Análisis: Con la velocidad de su delantero Benavente, juvenil del Real Madrid español, Perú buscará quedar entre los cuatro primeros, algo que no logró en el torneo disputado en su casa, en el 2011. El volante Edison Flores (Villarreal B, España) y el delantero Iván Bulos (Saint Truiden, Bélgica), son otros de los jugadores incaicos que militan en el exterior.

Comentarios