Tarea titánica: los clubes venezolanos en la Copa Libertadores 2013


Los clubes venezolanos ya tienen rivales para la Copa Libertadores 2013. Conozca lo dicho por Juan Fuenmayor, del Deportivo Anzoátegui; Julio Machado, del Caracas FC, y Rafael Castellín, del CD Lara. 


DEPORTIVO ANOZÁTEGUI: Juan Fuenmayor
Deportivo Anzoátegui enfrentará, en la primera fase de la Libertadores, al subcampeón de la Copa Suramericana, Tigre. Los orientales, terceros mejores en la tabla acumulada de la zafra 2011-12, cerrarán en casa.

“Duro, y aparte que si se llega a pasar de allí el grupo es más bravo aún”, señaló Juan Fuenmayor, capitán de los aurirrojos. “Tenemos la ventaja de cerrar en casa, de que se puede buscar un resultado, porque ellos saldrán como locos desde el arranque. Esas son cosas que hay que manejar desde ahorita. Es bravo, duro, pero para hacer historia hay que pasar momentos bastante duros. Salir de arranque en el sorteo te lo dice. Hay que apretarse los pantalones”.

De avanzar, Anzoátegui estará en el grupo 2, con Sporting Cristal, Libertad y Palmeiras.

Los actuales campeones del Apertura 2012 y de la Copa Venezuela sufrieron la baja de cinco jugadores y su entrenador, Daniel Farías, que se mudaron al Deportivo Táchira.

“Estamos tranquilos”, apunta el lateral izquierdo. “Salieron cinco jugadores, pero si vemos, de esos cinco dos eran titulares, ‘Minino’ Flores y Salazar. Los otros nos echaron una mano muy grande, pero eran suplentes. Rivero de Mirabal, por ejemplo. Por ‘Minino’ están Cuárez y volvería Giácomo (Di Giorgi). Robert (Hernández) y Jeremías Caggiano quedan. El grupo está tranquilo, pero en este tipo de deportes nadie es imprescindible. Ya se están manejando nombres para la nómina. Las salidas nos afectan porque dejan corta la nómina, pero pueden llegar otros que nos pueden ayudar”.

Para Fuenmayor, la clave para el torneo será la actitud.  “El hecho de lo que hemos demostrado en el torneo, la actitud. Eso es parte vital. No importa a quiénes nos enfrentemos, sino lo que nosotros necesitamos. Eso nos dio resultado. En la pretemporada, luego de hacer amistosos contra equipos en Argentina, nos ayudó un montón. Parte de eso, de saber que no nos importa a quién tengamos en frente, sino lo que hagamos nosotros. La mentalidad te lleva a eso. Es una de las cosas primordiales para enfrentar este tipo de situaciones, buscar otro tipo de objetivos”.


CARACAS FC: Julio Machado
El segundo mejor equipo en la tabla acumulada de 2011-12, Caracas FC tendrá que luchar contra, al menos, un equipo brasileño: el Fluminense, y el chileno Huachipato del extécnico del Unión Atlético Maracaibo, Jorge Pellicer. Espera también por el vencedor entre Liga de Quito y Gremio.

“Difícil, nada fácil será, sabiendo que pueden estar dos equipos brasileños que siempre han marcado la pauta, al igual que Liga de Quito”, afirmó Julio “Taca” Machado. “Huachipato es campeón de Chile. Ya me estoy visualizando en Brasil, Chile o Ecuador. Para nosotros será fundamental el juego de local. Hay que saber que siempre será importante sumar afuera. En 2012 tuvimos una excelente copa, consiguiendo dos victorias de visitante y solo uno de local, y pese a conseguir nueve puntos nos costó trascender. Esta Copa servirá para afianzar la política del club de darles continuidad a los jugadores jóvenes, seguir sacando jugadores al extranjero. Estoy seguro que podrán cumplir esa meta, de exportar jugadores”.

Para el central, el desafío del Caracas “se basa en la concentración. En el campeonato local nos conocemos todos, porque nos hemos enfrentado muchas veces. En el campeonato internacional, la Libertadores, será la primera vez que enfrentes a esos rivales. Uno trata de buscar la mayor información sobre los rivales. Pero más allá de eso, de las cualidades, lo fundamental es la concentración. No te puedes descuidar, el mínimo error lo puedes pagar caro. La concentración vale mucho en este torneo. Vale mucho el correr dentro de la cancha, también. Las condiciones físicas son muy necesarias. Hay que estar bien preparado físicamente y la concentración también vale mucho”.

Y colocó un ejemplo, tras su paso por el Unión Atlético Maracaibo entre 2006 y 2008: “En Maracaibo pasé momentos muy hermosos. Jugamos un partido contra Flamengo, íbamos perdiendo 1-0 y logramos empatar con un gol de Cristian Cásseres. Pero en pocos minutos nos apretaron y nos dieron vuelta. Allí nos faltó la concentración”.

Apunta “Taca” Machado: “Caracas tiene muchos jugadores jóvenes. Se les dio muchísima continuidad en el Apertura. Se ganaron la oportunidad, demostraron su capacidad para resolver partidos. Eso es importante para nosotros. Al técnico no le temblará el pulso de poner a un jugador joven en el Maracaná contra Fluminense, lo hará. En eso piensan, en la continuidad, en darle confianza. Que no estarán con complejos, saldrán a la cancha por el objetivo”.

También tuvo palabras para su técnico en el Unión, Pellicer, el hoy técnico del Huachipato: “Jorge dejó muchos recuerdos muy buenos. Tuve un problema familiar y él me ayudó mucho, muy profesional, aparte de entrenador me sirvió como psicólogo, amigo y compañero. Conseguimos un campeonato con Maracaibo. Es un técnico ganador, peleó campeonatos, sabe plantear los partidos. Lo que sí veía mucho era que trataba de brindarnos las mejores formas de conocer al rival, siempre buscaba información. En este momento ya debe estar pensando en las alineaciones de los equipos. Lo conozco, estará pendiente de esto”.


CD LARA: Rafael Castellín
CD Lara arrasó en el campeonato 2011-12 del fútbol venezolano, obteniendo el torneo Apertura 2011 y Clausura 2012. Rafael Castellín ejerció de líder ofensivo en aquella edición.

Los crepusculares, cabeza de serie de la Libertadores, quedaron en el grupo 7 con Universidad de Chile, Newell’s Old Boys y el ganador entre Olimpia y Sporting.  Castellín analizó a los rivales larenses: “Universidad de Chile viene pasando por un gran momento, Newell’s viene de pelear torneos en Argentina. Luego tocará esperar al otro rival. Debemos estar muy concentrados para pasar de ronda”.

El segundo semestre de 2012 fue un lamento para el conjunto que, ante la renuncia de Eduardo Saragó, aún no tiene técnico. Castellín considera que el equipo, que cuenta con futbolistas de experiencia como Miguel Mea Vitali y José Manuel Rey, estará unido de cara al torneo continental. “Al principio salimos campeones, disfrutamos la estrella, pero luego pasó lo que pasó. Este grupo es maduro en ese aspecto. Creo que no habrá problemas. Estamos para este tipo de experiencias. Se pagaron algunas deudas, el equipo está empezando a solventar sus problemas. Eso ayuda”.

Ante la ausencia del técnico, el delantero maturinés es directo: “Eso sí puede ser un poquito preocupante. Ya a esta altura deberíamos saber quién es el técnico del equipo. Todavía hay tiempo de decidir para empezar a trabajar y llegar a tono para el campeonato y la Copa Libertadores”.

“El Huracán” participaría en su novena Copa Libertadores, alcanzando a otros dos históricos de Venezuela: Luis “Pájaro” Vera y Freddy Ellie. El goleador incansable sabe que sigue escribiendo páginas de gloria en su carrera y en el balompié venezolano. “Grandioso, en el sentido de que uno a pesar de la edad sigue marcando pauta, con los récords, los goles. Eso engrandece a uno mucho. Gracias a Dios he tenido una carrera bastante buena en lo futbolístico. Año tras año voy buscando nuevas metas”.
Castellín anotó dos goles con el Unión Atlético Maracaibo en la Libertadores de 2005. “La experiencia con el Unión fue buena, con un grupo ganador, de experiencia. Marqué goles en la Copa, como cuando le marqué a Pumas. Eso ha sido bueno para mí”, indicó.

Para el monaguense, lo principal para el CD Lara en el torneo continental es la presencia, el tiempo de recorrido. “Debe tener mucha jerarquía. Un equipo que se acostumbre a esos partidos difíciles, de ida y vuelta. Es lo más complicado. Una vez que controles eso, le puedes sacar provecho a todo lo demás”. 

Comentarios