Richard Páez: "Venimos a sumar esfuerzos"


La última vez que dirigió Richard Páez en el fútbol venezolano existían doce equipos, que incluían a los hoy desaparecidos Deportivo Italchacao, Zulianos FC y Nacional Táchira. Se jugaba un Clausura y un Apertura, pero para disputar un cuadrangular final y determinar al ganador.

Las cosas han cambiado mucho en el interín de 12 años en el que Páez dejó a Estudiantes de Mérida para dirigir las categorías juveniles y la selección de mayores de Venezuela, Alianza Lima y Millonarios de Bogotá. Hoy planifica, en un torneo de 18 equipos en el que el que haga más puntos es el campeón, el futuro de Mineros de Guayana.

El eterno irreverente vuelve a Venezuela.


“Vengo con una motivación especial”, afirma a PANORAMA el médico traumatólogo que convirtió a la Cenicienta en la Vinotinto. “Quiero seguir multiplicando, sumando esfuerzos en beneficio de nuestro fútbol. Mineros de Guayana me abre una puerta que estuvo ausente por 13 años, pero que nunca me apartó del conocimiento, de las necesidades de sumar esfuerzos por el nivel de nuestro fútbol. Será un reto especial como profesional y como persona. Trataré de dar lo mejor de mí para lograr un efecto positivo en nuestro trabajo con Mineros de Guayana”.

Páez será presentado el lunes como entrenador del conjunto negriazul por un año y medio. Comenzará su retorno al suelo patrio en el Clausura 2013, con Amletto Bonacorso como asistente y Jorge Durán como preparador físico.

Así consiguió a los de Puerto Ordaz: “Viene de un muy buen trabajo con el profesor Carlos Maldonado. Nosotros, apoyados en ese trabajo, trataremos de incrementar, mejorar y aumentar el nivel de competitividad de Mineros. Buscaremos la forma de que los jóvenes talentos de Guayana vean en su equipo profesional la primera opción para jugar al fútbol profesional y dar su máximo potencial”.

En el conjunto minerista volverá a conducir a los miembros de la Vieja Guardia vinotinto, aquella que enseñó a Venezuela el camino de la grandeza. Nombres como los de Ricardo David Páez, Jorge Alberto “Zurdo” Rojas, Luis Vallenilla Pacheco y Giancarlo Maldonado están en el plantel que marcha en el quinto puesto del Apertura 2012, con 26 puntos.

“Va a ser un reencuentro asociado con la madurez de tanto de todos y cada uno de ellos como la mía, y considero que eso va a garantizar que la respuesta tiene que ser positiva”, consideró el estratega.
¿Por qué escogió al elenco guayanés como destino? “Presentó un proyecto serio, atractivo, que superó lo que hoy tenía como probabilidades para mantenerme en el extranjero, que era mi prioridad. A Mineros puedo darle el máximo potencial que tengo como entrenador, para lograr objetivos grandes”.

Todavía falta una jornada para el final del Apertura, por lo que aún no puede ofrecer al público su plan de trabajo. “Estamos analizando y estudiando. No puedo dar nombres, puntos específicos donde haremos las variantes, pero sí haremos alguna postura de aumentar el nivel. A eso apuntamos, a aumentar el nivel competitivo de Mineros de Guayana”.

Las cosas han cambiado mucho desde la última vez que dirigió a un equipo en el país, Estudiantes de Mérida en el 0-0 contra Italchacao el 18 de junio de 2000, por el cuadrangular que dejó campeón a Deportivo Táchira. Hoy, el mercado de técnicos venezolanos se ha fortalecido. Él, que fue un pionero en la materia, lo sabe.

“Primero que nada felicito a Daniel Farías, que ha ganado este año los dos torneos, al igual como lo hice con Eduardo Saragó cuando ganó el anterior doble torneo que pasó. Indica que hay una renovación, un incremento de técnicos jóvenes en el país que están estudiando, se están capacitando y que están logrando buenos resultados para el fútbol nuestro”, considera el timonel.

“Apenas que el fútbol comience esto va a ser un trabajo competitivo, en el que todos tenemos las mismas ilusiones, expectativas. Se garantiza que el fútbol profesional venezolano seguirá creciendo para darle más jerarquía a la liga profesional”.

Incluso, como soldado vinotinto se puso a las órdenes del general que hoy dirige a la selección. Llamó a César Farías para indicar que, como técnico de Mineros, está a su servicio. El fin supremo: Brasil 2014.

“Todo ese esfuerzo que se hizo en 2012 tiene que consumarse en el 2013. Este es un año definitorio para la clasificación hacia Brasil 2014, que venimos a sumar esfuerzos. Se lo dijimos directamente al profesor César Farías, a quien llamamos cuando hicimos el contrato con Mineros, para darle mi aporte personal y profesional a través de mi equipo, Mineros de Guayana, en beneficio de la selección nacional, para aportarle el máximo de jugadores para que se sumen a este objetivo que tenemos todos los venezolanos, que es clasificar. Esperemos que este año 2013 se recoja el usufructo que ha dado la Vinotinto en los últimos años y que podamos sumar para clasificar a Venezuela al Mundial de Brasil”, develó el merideño.

El reto comienza el lunes. Páez está preparado para asumirlo.

BALÓN DE ORO 2012“Por lo que se ha logrado, Messi no tiene comparación con ningún otro jugador en el Mundo. Messi vuelve a mantenerse como el Balón de Oro del fútbol mundial. En cuestiones de entrenadores, considero que Guardiola rompió con esquemas, con paradigmas. Estaba acabando con el fútbol, porque lo que jugaba Barcelona contra los equipos rivales no era fútbol, porque los arrinconaba, los comprometía a jugar a todos en zona defensiva. Para mí, Guardiola superó el nivel de cualquier entrenador en este momento a nivel mundial”.

SALUDOS DE ANIVERSARIO A PANORAMA“Saludar, felicitar y formar parte de todos los venezolanos en la congratulación hacia PANORAMA. Llegar a 98 años de actividad profesional no lo consigue cualquier empresa, institución. Para Venezuela, que PANORAMA llegue a esos niveles, garantiza que el periodismo venezolano tiene que seguir en la búsqueda de esa verdad indiscutible, que es transmitir las cosas con la mayor autenticidad y veracidad posible”.

Comentarios