“Quiero crear un equipo sólido”: Savarese, nuevo DT de Cosmos, a PANORAMA


Las riendas de uno de los equipos de leyenda del fútbol mundial están en manos venezolanas. Giovanni Savarese será el técnico del Cosmos de Nueva York en su nueva etapa en la North American Soccer League, torneo aparte de la Major League Soccer.

El exdelantero de la selección vinotinto conversó ayer con PANORAMA desde Nueva York, analizando las razones de su designación.


“Es algo que se venía hablando de un tiempito para acá. Era una posición que se había abierto con este club, que no juega desde los 80, uno de los más conocidos en Estados Unidos y en el mundo, por todo lo que representó en el pasado y para mí es una linda oportunidad el haber sido considerado ser técnico de este plantel, de este nuevo proyecto del Cosmos para el futuro. Es un honor importante ser el técnico de este club”.

Cosmos, equipo que ganó cinco copas de la NASL, contó con jugadores estelares como Pelé, Franz Beckenbauer y Carlos Alberto. Sin embargo, el equipo desapareció en 1984 (como fútbol campo, ya que funcionó hasta 1985 como fútbol indoor). En 2010 el inglés Paul Kemsley compró los derechos para regentar el club, colocando a Pelé como presidente honorario y el francés Eric Cantoná como uno de sus embajadores deportivos.

“Es un proyecto nacido en 2010 y desde ese entonces ya estaba involucrado con las fuerzas básicas, el sector juvenil del club. Una vez que cambia de dueños, el nuevo grupo que tomó la decisión e comenzar con el equipo profesional para el año que viene. Desde ese momento comenzaron a buscar la persona indicada para la parte técnica del club y manejar al equipo como entrenador. Desde ese entonces comenzaron las conversaciones”.

Explicó Savarese, que militó en clubes del fútbol estadounidense como el Long Island Rough Riders, el MetroStars de Nueva York y el New England Revolution, entre otros, cuál será el devenir del conjunto de la Gran Manzana.

“Es diferente el formato en Estados Unidos, no hay ascenso y descenso, es un formato distinto. Comenzaríamos jugando en la NASL. Es importante, porque esta liga era la misma en la que participaba el Cosmos en el pasado, con equipos con nombres del pasado. El proyecto es para que crezca en la zona de Nueva York y después, que llegue a la MLS o se mantenga en la NASL, es para más adelante. Lo más importante es crear un club que tenga el apoyo de la comunidad y que sea profesional y competitivo para después crecer en Estados Unidos, nuevamente”.

Luego de una carrera de 17 años como futbolista profesional, “El Bombardero de Nueva York” decidió colgar las botas y dedicarse a la gerencia deportiva. Cosmos lo fichó para sus categorías inferiores, hasta darle la oportunidad de dirigir el primer equipo a partir de 2013. Savarese se nutrió de distintos técnicos en su carrera.

“Cada técnico, desde que era un niño y empecé a patear la pelota, influye en mí, en todo lo que uno quiere transmitir y crear. Uno agarra un poquito de cada quien para ir creciendo y formándose su proyecto futbolístico. Siempre vi el fútbol como técnico, trataba de escribir los entrenamientos, de conversar como técnicos para entender qué buscaban. Siempre tuve la suerte de tener técnicos importantes como Carlos Alberto Parreira, Bora Milutinovic, Pastoriza, Dadu Vieira que estuvo con el Deportivo Italia, Perico León, Carlos Queiroz, Walter Zenga… tuve la suerte de tener entrenadores de ideas diferentes, de todo tipo. Uno se roba un poquito de lo que a uno más le gusta de cada uno”.

“Quiero crear un equipo sólido, que tenga mentalidad, que cuando entre a la cancha lo dé todo por el todo, que todos cabalguen juntos a la misma dirección. Un plantel que tenga los ideales bien establecidos, dentro y fuera de la cancha. Necesito que mis jugadores sean inteligentes, que entiendan lo que se les pida, con un dibujo táctico que depende del contrincante, pero siempre con un toque vistoso, entretenido. Esto es un juego, la gente viene para entretenerse, que se divierta. Quiero jugadores que tengan buenas dotes técnicas y quieran jugar bien al fútbol, con buena actitud y ambiente”, apuntó el timonel, de 41 años y que también se desempeña como analista de la cadena norteamericana Espn.

En la actualidad admira a técnicos como Fabio Capello (hoy entrenador de la selección rusa) y Luciano Spalletti, del Zenit de San Petersburgo.

“Soy uno que no solamente se queda parado en un técnico. Ha habido técnicos muy interesantes. Por ejemplo, Capello, que ha demostrado ser un técnico ganador, que sabe conseguir resultados y formar equipos. Técnicos como Spalletti, que ha creado equipos dinámicos. Arsene Wenger, Ferguson, otros como Guardiola… hay tantos técnicos interesantes, y no solo en Europa, sino también en Suramérica y Venezuela. Uno tiene el placer de haber compartido con técnicos como Plasencia, Rafa Santana, Pastoriza. Tener la astucia de uno, la moral de otro, la manera de unir grupos…. Admiro a todos ellos”.

Incluso, no descartó el pedirle consejos a Josep Guardiola, que hoy vive en Nueva York, tras cuatro años de ensueño en el FC Barcelona, donde ganó hasta 14 títulos en esa etapa.

“Consejos, uno los puede recibir de quien sea, sobre todo de alguien que ha conseguido tanto, que ha logrado innovar. Es lo que ha hecho Guardiola en el fútbol, innovar. En un momento en que para muchos no estaba listo para la oportunidad. Para mí sería un grandísimo placer, aprovechar la oportunidad de que está acá, para compartir una taza de café y para compartir un poco su experiencia para hablar de lo que a uno le gusta, que es el fútbol”.

Balón de Oro para Messi: la opinión del "Bombardero"
"Creo que es difícil, porque uno siempre se encanta con Messi. La primera reacción sería decir que Messi es merecedor del Balón de Oro cada año. Pero no podemos quitar las buenas cosas que han hecho Cristiano Ronaldo, Iniesta, otros que han demostrado ser grande. Casillas, Messi… pero para mí, el premio se queda en el fútbol español, para algunos de los que están participando en Real Madrid o en Barcelona. Si me dices, debo votar Messi, que en este momento está por encima de todos".

Comentarios