Lino Alonso sobre el "Pachencho": "Esto no tiene ni pies ni cabeza"


Caminando entre los materiales de construcción en el “Pachencho” Romero se encuentra Lino Alonso. Culminó el entrenamiento entre la sub 20 de Venezuela y el Zulia FC. Ve hacia todos lados y lamenta la condición del Coloso de Grano de Oro. 


“Esto está en estado de abandono”, señala a PANORAMA el asistente de César Farías en la selección de mayores. Una voz más a la que le entristece la lentitud de los trabajos. 

En el estadio marabino  Alonso encabezó, como técnico, a la Venezuela que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tras la victoria 3-1 sobre México del 21 de agosto de 1998.  

Hoy solo se disputan los partidos de primera división del Zulia FC. La Vinotinto juvenil apenas  entrena. La de mayores no va ni de visita. 


“Si tuvieron alguna iniciativa de reconstrucción, antes de tumbar deben tener un plan. Esto no tiene ni pies ni cabeza. No es que lleva así tres días. Están haciendo un esfuerzo por tumbar algo que no se iba caer. Ellos sabrán”.

Alonso estuvo en Maracaibo acompañando a la selección sub 20 de Venezuela, equipo que está bajo el mando de Marcos Mathías y se prepara para el Suramericano de Argentina 2013.

“Este grupo lleva algún tiempo. Es un grupo amplio de jugadores. Vemos que hay una progresión de unas semanas para otra en cada módulo. Se nos viene reduciendo el tiempo para la competencia. El crecimiento de cada uno de sus jugadores, complementado con lo que hace cada uno de ellos en sus equipos en el campeonato local, ha ayudado mucho para su crecimiento individual y colectivo, su condición atlética y futbolística”, consideró el gallego.

Ayer culminó la concentración de los juveniles, con el partido amistoso ante el Zulia FC. Alonso le dejó sus palabras a los muchachos, que se concentraron en la Villa Deportiva de la capital de la región.

“Que todo el mundo se cuide al máximo, que trate que la preparación, que el tiempo que le quede en sus equipos no se vayan a distraer, que no entren en situaciones que afecten su desempeño hasta ahora. De aquí para arriba, estando tan cerca, la gente tiene que estar muy metida, conservar lo que ha trabajado por tiempo y estar con optimismo para poder ir al campeonato”. 

El asistente técnico de Farías en el seleccionado de mayores también tuvo palabras acerca del amistoso del 14 de noviembre ante Nigeria, en Estados Unidos. No descarta que se dispute otro encuentro antes del fin de año.

“No sé si será el último (amistoso de 2012), pero es el que tenemos previsto, fijado con fecha. Le hemos dado la importancia que tienen todos los partidos acorde con la disponibilidad que hay de los jugadores”.

La presencia de jugadores como Juan Arango, Oswaldo Vizcarrondo, Salomón Rondón, Luis Manuel Seijas y César “Maestrico” González le da visos de partido oficial al encuentro que se desarrollará en el Marlins Park.

“Llevamos un plantel bastante compacto. Sin desmeritar, pero creo que llevamos un equipo más compacto que el que hemos podido utilizar últimamente por lesiones o suspensiones. Siempre estamos realizando alternativas para mantener el entusiasmo del grupo básico, aún sabiendo que nos quedan muchos meses para los partidos oficiales, por las características del rival y por nuestra necesidad de ir manteniendo el juego entre las líneas. Que tengan armonía, que estén siempre integrados, que vayan conociéndose más. Estamos llevando el mejor equipo posible, como tratamos de hacer en todos los partidos, porque esto es al día”.

Al combinado de mayores se unieron nuevas figuras como Arquímedes Figuera y Gelmin Rivas.

“Siempre hemos tratado de no olvidarnos de nadie, de acordarnos de ellos, de saber reconocer el trabajo en sus clubes. Siempre han estado por allí. Esto es fabricación del equipo a mediano y largo plazo”, consideró Alonso, que también analizó para este diario el devenir vinotinto en las eliminatorias suramericanas.

Los nacionales son cuartos, con doce puntos, igualados con Uruguay y Chile. Empataron a uno en el último encuentro con Ecuador, en Puerto La Cruz.

“Hemos sacado los mejores resultados posibles. Existen situaciones puntuales, pero con el equipo que estamos utilizando hemos podido seguir con las expectativas para ir al Mundial. Quizás algunos no están muy conformes, pero tenemos esa misma ambición y tener algunos puntos más. Pero esto es una competencia de iguales, bien apretada. Eso lo dice la clasificación. El seguir en la zona de clasificación es la mejor respuesta para la gente”.

Alonso y el Balón de Oro: será para Messi
“Veo que hay 23, no sé por qué tienen que mencionar esa cantidad de nominados. Debería ser un grupo más reducido de jugadores y sin mucho justificativo. El justificativo se da al final. Unos miran más a la situación de club, otros miran más a la situación de selección… Yo igual, yo por Messi: a nivel de club mantiene una vigencia y de selección mantiene a su equipo en una hegemonía continuada. Ha vuelto Argentina a ser la Argentina de antes, y es alguien que está todos los días dando un mensaje de ambición hacia el colectivo y hacia el fútbol. No desmerito a los demás, y me parece que el resto hace cosas importantes, pero dicen 23… me gustaría que fueran 178 o 200. Ya solo nominarlos es un reconocimiento”. 

Comentarios