Juan Fuenmayor sobre el momento del Anzoátegui: "Estamos jugando con el alma"


Primer paso para engrandecer la historia del Deportivo Anzoátegui. El líder del torneo Apertura 2012 recibe hoy, en Puerto La Cruz, a Estudiantes de Mérida, en la ida de la final de Copa Venezuela (7:00 pm).

Los orientales cuentan con un zuliano en sus filas: Juan Fuenmayor. El exdefensor del Unión Atlético Maracaibo y el Zulia FC ejerce de líder en el conjunto aurirrojo, y conversó con PANORAMA acerca de la gran campaña de los dirigidos por Daniel Farías.


“La continuidad marca mucho la diferencia. Cuando se dan los resultados, es cuando se ven los frutos. Al principio fue criticado esto, pero cada uno lo ha sabido aprovechar. Al ser joven el equipo, todo se arma más rápido”, señaló el lateral izquierdo.

Para “Cabeza”, la clave del gran momento del Anzoátegui pasa por la actitud del plantel. Ofensivo, no se rinde nunca, sabe cuando replegarse y dejar la piel en el campo.

“Estamos aprovechando partido a partido, no pensamos en el título, vamos paso a paso. Esta semana tenemos la ida de la final de Copa Venezuela, estamos disfrutando el momento. El grupo ha sacado una fortaleza mental, por encima del tema físico. (…) Podemos ganar mucho, pero si aflojamos podemos perder muchísimo más. El grupo ha sacado una fortaleza mental que deja en un segundo plano el tema físico. Estamos jugando con el alma, con garra”.

“La entrega viene a formar parte importante. El equipo identifica qué es lo que tiene que hacer en cada momento. Más que la táctica, son las ganas de sobreponerse en cada situación. No nos basamos en una sola cosa. Las ganas y la ambición por los resultados son más importantes que la táctica”, apuntó.

Fuenmayor le restó importancia al hecho de que Estudiantes sea el colista del Apertura, sin conocer el triunfo en 14 jornadas. Sabe que la de hoy es otra historia: por algo el equipo andino está en la final de la Copa Venezuela.

“Este tipo de partidos de ida y vuelta son completamente distintos a lo que son los partidos del torneo. Se empiezan a manejar otros factores, como los goles de visitantes. Hay que ser conscientes que será superdifícil, más allá que digan que es el primero contra el último. La tabla no juega. Al contrario no le han salido las cosas en el torneo, pero en la copa están bastante claritos. Es un equipo con muchísimas virtudes, hay que tener cuidado con las situaciones”.

Anzoátegui está a la cabeza del Apertura con 33 puntos, cuatro por encima de Caracas y CD Lara. Es el equipo más goleador (28) y el tercero menos goleado (13). Detrás de todo este éxito está la mano de Daniel Farías.

“Me gusta su manera de trabajo, es muy analítico, sabe esperar el momento”, explica Fuenmayor. “Es paciente con el proceso, y eso empieza a dar sus frutos. Pese a la edad es un técnico sumamente maduro. No le importa el nombre que tenga que sacar o meter, tiene mano dura al momento de las rotaciones. Todo el mundo es tratado de igual manera, y todos están comprometidos. Es difícil de conseguir eso”.

Trazó Fuenmayor los parecidos y diferencias entre Daniel y su hermano, el seleccionador venezolano César Farías.

“Más que todo en la personalidad. Trabajan parecidos, pero la personalidad es distinta. Daniel es mucho más tranquilo, más pausado, y ya tú sabes cómo es César, un poquito temperamental. Tienen mucho parecido en su ideología, de marcar cada situación de juego”.

El lateral zurdo marabino no ha sido convocado desde la derrota de Venezuela 2-0 ante Jamaica, en marzo de 2011. Aún mantiene las esperanzas de volver a la Vinotinto.

“Es lógico que uno siempre tiene las ganas, pero son decisiones que no pasan por uno. César es muy analítico, ve cosas que uno no ve, y lo que queda es aceptar. Si viene una convocatoria, bienvenida sea, y si no, lo que queda es apoyar por el triunfo. Todos somos venezolanos”.

CD Lara y la comparación con el caso del Unión Atlético Maracaibo: “No te pudiera decir mucho, porque no estoy allá adentro. No sé si lo que sale a la luz pública es el problema total. Pero gracias a Dios están saliendo a flote de esa situación. Seguiremos esperando, ojalá que no le suceda lo mismo que al Unión”.

“Es lógica la preocupación, sobre todo porque cuando un equipo queda campeón, con competencias internacionales. Ojalá que no se sigan repitiendo estas situaciones. Hay que manejar cosas como el sincerar sueldos, por ejemplo. Hay que meterle mano de una sola vez”.

El momento de Fuenmayor con el Anzoátegui: “Nunca me pongo a hacer comparaciones o a pensar si este es o no el mejor momento. Trato de disfrutar cada partido, cada entrenamiento, sin pensar si antes estaba mejor. No soy de esos. Uno siempre está satisfecho con lo que se está logrando. Hay que seguir esperando para ver cómo termina todo”.

El Balón de Oro 2012 es para… “No hay que preguntar. Superó a Pelé en goles en un año, sigue batiendo récords de goles mundiales. Messi sigue marcando diferencias, sigue marcando, ahora también con la selección. Uno no se puede poner vendas en los ojos”.

“Su rapidez en espacios pequeños. Allí es donde marca diferencias. En espacios largos no es tan rápido. Es ese tipo de jugadores que en una cerámica te hacen desastre. Es complicado conseguir jugadores de ese estilo y Barcelona tiene tres. Es un jugador distinto”.


Comentarios