Alex García King: "Buscamos seis o siete jugadores" para el Clausura 2013


Y al octavo juego como visitante, Zulia FC conoció la victoria. Con goles de Kerwis Chirinos y Roberto Carlos Bolívar, el conjunto petrolero obtuvo, el domingo, su primera ganancia en la carretera en el torneo Apertura 2012, 2-1 sobre el Deportivo Petare en Caracas.


Alex García King, técnico de los negriazules, analizó para PANORAMA el encuentro dominical, que deja a su equipo con 20 puntos, en el puesto once del actual campeonato.

“El resultado llega en un buen momento. Era lo justo, el equipo en condición de visitante no había hecho malas presentaciones, siempre tuvo buen fútbol, salió a buscar los partidos, propuso. Desafortunadamente no se daban los resultados. De pronto desaprovechamos algunas jugadas de gol y terminábamos perdiendo el partido. Así pasó con El Vigía, Aragua, el mismo Mineros. Sabíamos que en cualquier momento se tenía que dar el resultado”.

Zulia perdió cinco partidos y empató otros dos como visitantes. El domingo, aunque comenzó perdiendo con gol de Heiber Díaz, logró empatar con el tanto de “Coquimbo” Chirinos y remontar con el de Bolívar. 

“Un partido bastante complicado, sabíamos que Petare salía a buscar el resultado pero nosotros también teníamos que arriesgar. Arriesgamos, y a pesar del resultado adverso, logramos concretar y mantener el resultado”, señaló el timonel. “El equipo, tanto de local como de visitante, viene jugando en su máxima expresión futbolística. Con la actitud y la convicción los resultados llegarían, pese a las adversidades por el tema de las lesiones. No podíamos repetir alineaciones en dos partidos consecutivos porque siempre había lesionados y la nómina se iba restringiendo más. Pese a ese tipo de situaciones, nos hemos sobrepuesto, utilizando las últimas herramientas que nos quedan y el equipo ha respondido. El sacrificio es indiscutible”.

Pese al triunfo, Zulia salió con un sabor amargo del estadio Olímpico. Al minuto 61, el juvenil Thony La Cruz salió con una rotura de ligamentos tras una jugada fortuita. Tras 13 partidos disputados, el volante tuvo la peor despedida del Apertura y, posiblemente, de la temporada 2012-13.

“Thony venía superándose cada día, adquiriendo su grado de madurez y experiencia, constituyéndose en un baluarte del grupo, puntual en cada partido. Hacía parte del fútbol acostumbrado del equipo. Lamentablemente sufrió una lesión de consideración, como parte de sus compañeros. Es una baja más que tiene el equipo en las pretensiones de ir subiendo a la tabla. Era un jugador que estaba casi tenido en cuenta en la selección venezolana juvenil, uno de los más seguros candidatos en quedarse en la convocatoria. Lamentablemente suceden este tipo de cosas en el fútbol”.

¿Qué mensaje le puede dar a La Cruz? “Son momentos difíciles, en medio de la tribulación, del dolor, el pensamiento de todas estas cosas momentáneas… es difícil que asimile cualquier voz de aliento, cuando esté menos en shock, puede asimilar el aliento que se le pueda dar. Lo incentivaremos: son cosas que pasan en el fútbol”.

Zulia FC ha tenido que luchar contra un “Pachencho” Romero en mal estado y las lesiones. Jornada tras jornada ve cómo pierde efectivos para luchar hasta el final. Hoy, García King no puede contar con futbolistas como La Cruz, Pedro Cordero y Jhonny Perozo. En pasadas fechas, los nombres eran otros.

“Es complicado y preocupante. Hay que tener bastante paciencia, saber tolerar ese tipo de situaciones, tener un poquito de mano zurda en el trabajo de los muchachos, dosificar bien, aplicar el trabajo diferenciado para algunos jugadores. Uno busca un por qué y se encuentra con cosas fortuitas y cosas que son consecuencias de la preparación. Por circunstancias del fútbol, por el esfuerzo del jugador, eso también puede ser causal de este tipo de situaciones. Hay jugadores que se han lesionado por el mal estado del terreno de juego, o han entrenado en terrenos duros. Uno va buscando las alternativas, utilizando a los juveniles. Ellos han ido la oportunidad de ir mostrándose, se traduce en beneficios para el equipo. La idea es  terminar el equipo con la mayor cantidad de puntos posibles para rearmar el equipo de cara al Clausura”.

El timonel colombiano ha comenzado a trabajar en el torneo Clausura 2012. El Apertura ya está comenzando a pertenecer al pasado: piensa en un campeonato con mayor número de futbolistas, para sufrir lo menos posible con las lesiones y tener recambios.

“Faltando cuatro fechas comenzamos a hacer conjeturas. Sin necesidad de traer figuras rutilantes, ni nombres pomposos, pero sí es necesario tener la mayor cantidad de jugadores para que en la situación que vivimos podamos traer sustitutos. Hemos tenido que utilizar los jugadores muy momentáneamente, sin experiencia debida pero sin improvisación. Hay jugadores que han venido superándose, como Eddy Escalona, jugador de talla para el futuro. Es la idea que tenemos nosotros con algunos jugadores de la cantera y los que se piensan traer para engrosar el plantel, para encarar el torneo Clausura, que será más complicado que el Apertura”.

“Traer cantidad, pero también jugadores que puedan aportar”, apunta el samario. “Experiencia y algo de juventud, para sopesar la edad del equipo, el rendimiento, para alternar. Buscamos seis, siete jugadores, para que en un momento dado nos sirvan de relevo para, cuando no contemos con los referentes, que son muy pocos, cuatro o cinco jugadores. El resto, jugadores que nos den la mano en el momento que se requiera”. 

Comentarios