Venezuela, con el viento a favor: hablan Juan Arango y Juan García


La historia le sonríe a Venezuela cuando se habla de Ecuador como rival. Combatirá  frente a  una selección a la que se le puede jugar de igual a igual, que vendrá de un partido ante la dura selección chilena y  a la que le afecta el caluroso clima de Puerto La Cruz. Tiene el viento a su favor.



Sin embargo, la clave del duelo del 16 de octubre, por la décima fecha de las eliminatorias suramericanas rumbo a Brasil 2014, será tener los pies sobre la tierra. La preparación en Maturín comenzó ayer, y César Farías puso el énfasis en eso.

Aunque históricamente Ecuador domina a los criollos en premundiales, en Venezuela, la Vinotinto ha ganado los dos últimos partidos eliminatorios, ambos por 3-1.

En el premundial de Alemania 2006, Ruberth Morán en par de oportunidades y Gabriel Urdaneta en una resolvieron para darle el triunfo a los dirigidos por Richard Páez en San Cristóbal. Por el cuadro visitante anotó Marlon Ayoví.

Mientras, Giancarlo Maldonado, Alejandro Moreno y Juan Arango guiaron a los hombres de César Farías en Puerto La Cruz en las eliminatorias de 2010. Isaac Mina anotó por el elenco tricolor.

Hoy, Arango se encuentra convocado para el duelo del 16 de octubre con los meridionales. Cuatro años más maduro, analizó previamente para PANORAMA lo que significa el último compromiso eliminatorio del 2012 nacional.

“En casa no podemos dejar escapar puntos. Será un partido muy complicado, muy difícil”, apuntó el capitán. “Ecuador tiene un equipo muy bueno, rápido de mitad de campo hacia adelante, que en cualquier momento puede generar peligro. En su casa se ha hecho fuerte, aunque de visitante ha dejado escapar puntos. No deja  de ser peligroso. Cuando juega a la contra te hace mucho daño”, resaltó el dorsal 18 de Venezuela.

La Vinotinto ha ganado cuatro veces a Ecuador en el camino de los mundiales, por un empate y cinco derrotas. La última caída ocurrió en la ida, en Quito: Venezuela, con dos equipos para los choques frente a los locales y Argentina, perdió 2-0, con goles de Marlon Ayoví y Christian Benítez.

Juan García anotó el primer gol vinotinto en eliminatorias a Ecuador (2-1, eliminatorias de 1994).  El guayanés confía en el triunfo.

“De la manera como viene la selección deducimos que el triunfo es lo más factible, por el buen resultado que se obtuvo ante Paraguay y por el descanso en la fecha que viene. Ecuador llegará desgastado y Venezuela estará más tranquila, porque los esperarán. Eso puede ser un punto a favor. Hay optimismo, confianza para afrontar ese compromiso”, afirmó el delantero  a este diario.

Para “El Lagarto”, el escuadrón de César Farías debe salir a jugar como lo hizo frente a Paraguay, en el triunfo 2-0 en Asunción. “La actitud que tuvo el equipo fue importantísima.  Ayuda muchísimo para el objetivo final. Ahora lo que no hay es que dejar escapar puntos en casa, porque si eso pasa, la victoria en Paraguay pierde la  importancia”.


Juan García y el 2-1 ante Ecuador
"Recuerdo los goles. Eso siempre se me quedará en la memoria, lo recuerdo de la mejor manera. Una victroia en una era en la que la Vinotinto no era tan ganadora como ahora, no era común ganar. En el último partido de las eliminatorias nos despedimos de la mejor manera. El difunto “Makenko” Morales y mi persona marcamos. Recuerdo de la mejor manera a “Makenko”. (El gol fue) de cabeza. Un centro de Stalin Rivas al área y pude marcar". 

Comentarios