Vencer, la única opción: previa del Venezuela-Ecuador


En casa, con una semana de descanso, ante casi 40 mil fanáticos, en el último partido de 2012 por el premundial y contra un rival al que se le ha ganado jugándole de igual a igual. Venezuela tiene que salir a ganar sí o sí, en un duro compromiso contra Ecuador, por la décima jornada del premundial de Brasil 2014 (5:30 pm, transmisiones de DirecTV, TVes y Meridiano).


Aunque el escenario luce positivo para el combinado criollo, las siete bajas que sufrió antes del duelo, además de la inspiración de la escuadra meridional –que viene de cuatro duelos sin perder en la eliminatoria-, son la otra cara de la moneda. Con todo esto ha trabajado el seleccionador César Farías.

El sucrense –que ha sufrido una laringitis crónica durante la reciente semana- planteó el compromiso con el duelo ante Paraguay, ganado 2-0 en Asunción, en la memoria. Pese a que no cuenta con los sancionados Oswaldo Vizcarrondo, Luis Manuel Seijas y César “Maestrico” González,   además de los lesionados Tomás Rincón, Andrés Túñez y José Manuel Velázquez, amén de Renny Vega, Farías planteó un 4-2-2-2 similar al de la victoria de septiembre pasado.

Las novedades surgen por las bajas: el zuliano Grenddy Perozo acompañará a Fernando Amorebieta en el centro de la zaga, mientras que Evelio Hernández será el escudero de Franklin Lucena en la contención, y Edgar Pérez Greco ayudará a Juan Arango en el medio de ataque.

De resto, el equipo es el mismo que en el triunfo en el Defensores del Chaco: Dani Hernández arquea, Alexandero González y Roberto Rosales por los laterales y Josef Martínez, junto con José Salomón Rondón –el héroe de Asunción, autor de los dos goles- en el ataque nacional.

“Nosotros tenemos jugadores para hacerle daño a Ecuador. Estamos de locales, pero tenemos que ser inteligentes”, manifestó Arango, autor de un tanto en la derrota ante Perú en Lima por 2-1. “No podemos buscar el partido alocadamente, porque lo que pasó ante Chile nos sirvió de experiencia. Teniendo el partido empatado, faltando diez minutos, quisimos buscar el triunfo y nos costó tres puntos. Tenemos que ser inteligentes. Sabemos que tenemos un buen equipo, tenemos que aprovechar nuestras oportunidades”.

El maracayero evoca la caída 2-0 contra Chile en Puerto La Cruz, en junio.

En la misma línea declaró Rondón. “La tranquilidad va a ser fundamental, saber jugar la pelota y tener la cabeza muy fría para disputar el partido”, señaló el delantero caraqueño. “Uno tiene que saber cómo mover el partido, poco a poco. Las eliminatorias son complicadas”.

Hernández, sorpresiva escogencia para ocupar el puesto de Seijas en la contención, analizó al rival de esta tarde. “Los ecuatorianos tienen un fútbol bastante vertical. En la parte física también son buenos”. También tuvo palabras para su estelar jugador, Antonio Valencia, ficha del Manchester United y que retorna luego de una fecha de sanción. “Valencia es un jugador bastante fuerte, que juega bien por la banda, pero son los ecuatorianos los que tienen que estar pendientes”.

Los ecuatorianos, que arribaron a Venezuela la noche del domingo, están por los aires. Vencieron 3-1 a Chile en la novena jornada, celebrada el viernes en el estadio Atahualpa de Quito, con dos goles de Felipe Caicedo y otro de Segundo Castillo.

Sin embargo, Caicedo sufrió una segunda amarilla que lo margina ante Venezuela, así como Luis Saritama. Otro titular de ese duelo, Renato Ibarra, terminó lesionado, algo que tuvo que resolver el timonel colombiano al servicio de los meridionales, Reinaldo Rueda.

“Viajamos con mucha ilusión. Las ausencias por lesiones y suspensiones siempre complican, pero por suerte tenemos jugadores que saben cómo suplirlos”, manifestó Rueda.

En el once titular podría estar Christian Noboa para el mediocampo, así como Christian Benítez en la delantera ecuatoriana.

Los tricolores son terceros, con 16 puntos, mientras que Venezuela está en el sexto puesto, con once unidades.

A Venezuela solo le conviene ganar para volver a ingresar en el pelotón de los cinco clasificados a Brasil 2014. Es uno de los cinco duelos que restan en casa por las eliminatorias: ganarlos todos significa estar en el Mundial. Hoy es el primer paso.


FRASES
“Me sentí bastante bien, ya había descansado un poco para bajarle a la molestia. Tengo que estar en silla de ruedas para no jugar, tengo que estar muy mal para no jugar”.
Juan Arango
Volante vinotinto

“Estas eliminatorias están muy parejas, todos los equipos tienen jugadores importantes, pero tenemos que estar enfocados en nosotros”.

Alexander González
Defensor vinotinto

“Sabemos que tienen jugadores explosivos y con velocidad. Debemos tener mucha cautela, son jugadores rápidos del medio hacia arriba”.
Franklin Lucena
Volante vinotinto


Alineaciones
Estadio José Antonio Anzoátegui (Puerto La Cruz)
Hora: 5:30 pm
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)
Transmisión: Meridiano TV, TVes, DirecTV Sports

Venezuela: Dani; A. González, Perozo, Amorebieta, Rosales; E. Hernández, Lucena; Pérez Greco, Arango; J. Martínez, S. Rondón. DT: César Farías
Ecuador:

Goleadores
Venezuela
Salomón Rondón 3
Fernando Amorebieta 1
Juan Arango 1

Ecuador
Felipe Caicedo 4
Christian Benítez 3
Jaime Ayoví 1

Últimos partidos entre ambos equipos
Ecuador 2-0 Venezuela                                Eliminatorias
Venezuela 1-0 Ecuador                Copa América
Ecuador 4-1 Venezuela                Amistoso
Venezuela 1-0 Ecuador                                Amistoso
Venezuela 3-1 Ecuador                Eliminatorias
Ecuador 0-1 Venezuela                Eliminatorias
Ecuador 3-1 Venezuela                Amistoso

Así llega Venezuela en eliminatorias
Los últimos cinco resultados
Paraguay 0-2 Venezuela
Perú 2-1 Venezuela
Venezuela 0-2 Chile
Uruguay 1-1 Venezuela
Venezuela 1-0 Bolivia

Así llega Ecuador en eliminatorias
Los últimos cinco resultados
Ecuador 3-1 Chile
Uruguay 1-1 Ecuador
Ecuador 1-0 Bolivia
Ecuador 1-0 Colombia
Argentina 4-0 Ecuador

Comentarios