Una sonrisa a medias: Venezuela es cuarta en el premundial


La tarde era perfecta para que Venezuela se despegara en la clasificación. La derrota uruguaya en Bolivia, más un hipotético triunfo ante Ecuador, le daba un balón de oxígeno en la tabla. Pero todo quedó en una sonrisa a medias: la Vinotinto igualó a uno con los meridionales, quedando con 12 puntos y subiendo al cuarto lugar solo por una mejor diferencia de goles.


Pudo haber sido más, y tocará luchar con todo en el 2013, sabiendo que el 2012 no pudo cerrarse con una victoria.

Juan Arango, con un golazo de media distancia, le dio esperanzas a los dirigidos por César Farías; pero Segundo Castillo igualó las acciones para el elenco tricolor, que llegó a 17 puntos en el camino a Brasil 2014.

Los nacionales arribaron a 12 puntos, empatando a Uruguay (cayó 4-1 con Bolivia más temprano) y a Chile, que perdió 2-1 con Argentina.  Venezuela tiene -1 gol de diferencia, por -2 de Uruguay y -4 de los australes.

En el último duelo de 2012 por las eliminatorias, la primera que tuvo Arango se convirtió en gol. El de Maracay tomó la pelota al minuto seis, justo frente al semicírculo ecuatoriano, y metió un zapatazo por la escuadra superior izquierda de Alexander Domínguez para inaugurar el marcador en Puerto La Cruz.
El capitán conseguía su gol 23 con la selección (12 en eliminatorias) de la manera en la que es un experto: con un tiro desde fuera del área.

A los once minutos Josef Martínez estuvo a punto de conseguir el segundo gol nacional, tras una jugada creada por Arango, pero el arquero Domínguez resolvió con agilidad.

Arango tomó un tiro libre, su primero de la noche, al minuto 14. El dorsal 18 envió la pelota, desde unos 37 metros, a la escuadra de su gol, pero esta vez la pudo sacar el meta ecuatoriano.

Michael Arroyo contó con la primera ocasión de peligro para los meridionales, pero su disparo, desde fuera del área, terminó en la tribuna, por encima del arco de Dani Hernández. Era el minuto 20.

Ecuador no se rindió y al 24 consiguió su gol, tras un tiro de esquina. Christian Benítez recibió la pelota y envió un centro atrás, para que Segundo Castillo rematara a la derecha de Hernández. El dorsal 14 igualaba las cosas en el estadio José Antonio Anzoátegui.

Al 45, luego de 20 minutos de lucha, apenas un tiro de Walter Ayoví desde la lejanía intentó inquietar a Dani Hernández, pero la pelota nunca estuvo entre los tres palos.

Arango volvió a meter uno de sus zapatazos de tiro libre al 48, pero el portero Domínguez la detuvo con complicaciones, en dos tiempos. Ni Fernando Amorebieta ni Josef Martínez alcanzaron a robar la esférica.

En la jugada posterior, Arroyo se lanzó por la izquierda y metió un tiro que pasó, sin problemas, cerca del palo derecho de Dani.

Castillo disparó de larga distancia al 50, pero la pelota pasó por encima del travesaño vinotinto.

Al 52 Josef recibió un pase de Rondón dentro del área: el derechazo pegó en un defensor meridional y estuvo a punto de entrar, pero pegó en la raíz del poste izquierdo de Domínguez y salió al córner.

El show de Arango tenía un nuevo episodio. Al 54, tomó un tiro franco justo al frente del arco de Domínguez. El capitán metió su tiro… y pegó en el horizontal ecuatoriano. Fuera.

 Farías decidió buscar el partido dándole entrada a Ronald Vargas por Edgar Pérez Greco. El retorno a la eliminatoria suramericana no fue de la mejor manera: recibió una amarilla al 59, dos minutos después de su ingreso al campo.

Al 65, Vargas se la cedió  a Arango y el maracayero volvió a intentar con un misilazo, salvando Domínguez a su derecha, sin dejar rebote.

Arroyo metió un derechazo de tiro libre que hizo temblar el travesaño de Dani Hernández, al 67.  
El toma y dame continuó sin descanso. Esta vez fue Alexander González con un remate cruzado que, luego de golpear a un defensor ecuatoriano, pasó cerca del poste izquierdo de Domínguez al minuto 69.

Dani salvó en dos ocasiones seguidas a Venezuela: la primera, en un tiro del recién ingresado Jefferson Montero, y posteriormente en otro remate, esta vez de Christian Benítez, al 80.

Volvió a colocarse el traje de héroe el del arquero Valladolid español, tras un obús lanzado por Arroyo. Dani se lanzó a su derecha y, volando, ahogó el grito de gol de los ecuatorianos, al 84.

Tres minutos después, y con otro zurdazo desde fuera del área, Arango lo intentó, pero con la pelota con destino a la pista de atletismo del “José Antonio Anzoátegui”.   

El próximo compromiso de Venezuela por las eliminatorias será el 21 de marzo de 2013 contra Argentina como visitante; el 25 recibirá a Colombia. Mientras, los meridionales descansarán para la fecha once y en la doce serán locales frente a Paraguay.
  
Ficha técnica
Venezuela: Dani; A. González (Cichero, 81), Perozo, Amorebieta, Rosales; E. Hernández, Lucena; Pérez Greco (Vargas, 57), Arango; J. Martínez (Miku, 68), Rondón. DT: César Farías.
Ecuador: Domínguez;  Paredes, Achillier, Erazo, W. Ayoví; Noboa (Montero, 80), Castillo; Valencia, Arroyo (Rojas, 89); J. Ayoví (Minda, 71), Benítez. DT: Reinaldo Rueda.
Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)

Comentarios