Marcos Mathías: "Aún no hemos alcanzado nuestro techo"


La sub 20 venezolana regresa a Maracaibo para concentrarse de cara al Suramericano de la categoría, en enero de 2013. Marcos Mathías, técnico del combinado patrio y asistente de César Farías en el equipo de mayores, dirige los trabajos.

El aragüeño conversó con PANORAMA acerca de la planificación en la recta final hacia el campeonato que se celebrará en Argentina, sus observaciones sobre el plantel y la actuación de tres de sus figuras principales: Josef Martínez, Darwin Machis y Manuel Arteaga.


¿Cuáles serán los objetivos específicos de la semana en la capital zuliana?
Trabajaremos en específico cosas que utilizaremos en el Suramericano. Será una semana intensa, como son las semanas de selección, estaremos hasta el jueves de la mañana para que después los jugadores para el torneo regular.

¿Qué le proporciona Maracaibo como sede a las selecciones juveniles?
Tiene un alojamiento deportivo acorde con la necesidad de los atletas, después hemos tenido el apoyo de clubes e instituciones, facilidad para utilizar las canchas. Tenemos dos selecciones para trabajar. Después, siempre es grato ir rodando por todo el país y esa posibilidad se aprovecha para ver más valores.

¿Cómo valora a esta selección sub 20, según las concentraciones y los amistosos?
Es un grupo parejo en casi todas las líneas, veo que tiene mucho cambio al momento de sustituir a un jugador por otro. Es un grupo con mucha experiencia, rodaje, al estar en Copa Venezuela, esto permite potenciar el aspecto físico.

Tener que jugar día a día en Copa y torneo nacional tiene su exigencia, y cada se maneja de diferente forma, unos pelean por no descender, otros por mantener la categoría, por ir al octogonal, ganar campeonatos, y allí el jugador va creciendo con esa idea competitiva.

Me gustaría afinar detalles. Lógicamente los tiempos de selección son muy cortos, son insuficientes. A eso debemos adaptarnos.

En diciembre podríamos tener a todos los jugadores juntos, en noviembre nos reuniremos con bastante frecuencia, para poner a punto muchos aspectos.

Hemos visto el trabajo de los rivales y lo parejo que han estado los partidos. Nos ha costado ganar, pero no perdemos con facilidad. Va a ser un Suramericano muy parejo, muy duro.

Ojalá que en estos meses podamos potenciar un crecimiento parejo, pero aún no hemos alcanzado nuestro techo.

Se habló de un viaje a Alemania… ¿cómo van los preparativos? ¿Cuándo se realizaría?
Esto lo había anunciado el presidente de la Federación, es la voz calificada. Sabíamos que se estaba trabajando en ello, estamos a la espera de una reunión en Panamá, para ver si era viable para la fase final de la preparación, por quince días. Nos ayudaría a mantenernos juntos, a hacer amistosos y para tratar de hacer el equipo final.

Hay tres nombres de peso en esta sub 20: Josef Martínez, Darwin Machis y Manuel Arteaga. ¿Qué balance hace de su actualidad?
Josef ha entrado con la selección adulta, lo tuvimos también en Perú, viene acumjulando no todos los minutos que quisiéramos, pero sí ha podido jugar. Está en buen estado de forma y futbolístico, esperemos que de aquí al Suramericano pueda sostenerlo. Su torneo termina pronto, nos gustaría tenerlo en diciembre.

El caso de Darwin es complejo, permanece con su equipo en primera división, tenemos que conversar con el club. Él tiene compromisos con su club, pero nos gustaría tenerlo lo antes posible.

Manuel se fue a mitad del año, había acumulado algo de partidos en primera. Si bien es cierto que no juega en el primer equipo, cuando no lo hace juega en la Liga Primavera, que le permite mantener por lo menos el ritmo futbolístico, más allá de que la intensidad no es la misma que se pueda tener en la primera división del fútbol venezolano, por ejemplo.

La ilusión es que puedan llegar de la mejor forma y que puedan estar con nosotros. Hay que evaluarlos en cuanto lleguen.

El análisis del premundial en 2012 y el amistoso contra Nigeria
"Sabíamos que la eliminatoria es muy compleja, por los tiempos que te dan, porque hoy nos retiramos y volvemos a tener partidos en seis meses, y eso dificulta tener una idea clara de cómo te van a llegar los jugadores para el próximo partido. Todas las selecciones pasan por lo mismo. Nuestro trabajo es mantener el seguimiento de nuestros jugadores, estar montados encima de ellos para poder estar a la altura, en el mejor estado de forma.

Pero la selección no para, debe aprovechar la fecha de noviembre para tener a los jugadores que han estado en los últimos partidos de la eliminatoria. Además se han abierto las posibilidades de que jugadores jóvenes del medio local puedan estar, para tener experiencia y realicen una lucha sana entre todos por los espacios en la selección.

Este año hemos contado con el trabajo de Josef, pese a ser sub 20 ha sorprendido de grata manera, aunque para nosotros no es sorpresa, porque sabíamos de sus potencialidades y los pasos que se han dado para que él pudiese llegar de esta forma a la selección.

Es la continuidad al trabajo, por ejemplo, de Yohandry en Copa América, de Alexander también. La idea es que sepan aprovechar el espacio, que son jugadores jóvenes y que eso los impulse en la selección, para que pueda ir creciendo esa competencia interna".

Paralelismos entre los grupos sub 20 de 2009, 2011 y 2013
"Cada grupo tiene su identidad propia, el de 2009 fue el grupo que nos pudo meter por primera vez en la elite mundial, eso quedará grabado en nuestra memoria y nuestro corazón.

El grupo anterior, simplemente se vio afectado por situación de resultado, pero hoy son jugadores que me llenan de orgullo, pero hoy son jugadores importantes dentro de sus clubes, no solo en el caso de Josef, sino de Orozco, que también estuvo en la Copa América, que ha estado en partidos de eliminatoria, y que ya está en Europa, más allá que no ha podido estabilizarse. Alex está en la misma situación, formando también parte de la selección adulta. Lima es un portero que está domingo a domingo en su club. Rivero jugando en la banda derecha del Anzoátegui, Reyes, Chancellor, Febles, Peraza, y así como ellos, muchos nombres.

Es importante que nuestras selecciones puedan estar en campeonatos mundiales, pero en el caso que esto no  pueda suceder también hay otra parte formativa, el que puedan seguir desarrollándose para ser apetecibles para el ámbito internacional y para nuestro seleccionado.

Esta selección que viene aún está en formación, pero tiene jugadores muy competitivos, con algunos de ellos en el extranjero, que han tomado minutos en ligas importantes, como es el caso de Darwin en la Liga española. Son jugadores jóvenes que tienen una gran capacidad, pese a la falta de regularidad". 

Comentarios