Venganza consumada: Venezuela venció 2-0 a Paraguay en Asunción

El Chaco se tiñó de vinotinto. Salomón Rondón se convirtió en el vengador criollo, con par de goles, para que Venezuela derrotara 2-0 a Paraguay anoche, en el estadio Defensores del Chaco, por la octava fecha de las eliminatorias a Brasil 2014.

Con el recuerdo vivo de la eliminación de Copa América 2011 en semifinales de los nacionales a manos de los guaraníes, el combinado patrio consumó su revancha.

La Vinotinto quedó en el sexto lugar, con once puntos. Paraguay continúa sepultada en el foso, con cuatro unidades.

El seleccionador César Farías revolucionó, con seis cambios respecto al duelo ante Perú, el once inicial venezolano. Ante la baja de Gabriel Cichero –acumulación de amarillas- colocó como lateral izquierdo al diestro Roberto Rosales; Dani Hernández en la portería, Alexander González jugó por la derecha, Franklin Lucena como contención, César “Maestrico” González como volante de creación  y Josef Martínez para ayudar a Salomón Rondón en la delantera.

Martínez, desequilibrante, comenzó a recibir faltas cerca del área paraguaya que Juan Arango no pudo aprovechar. Dos de los tiros libres del zurdo de Maracay terminaron desviados por la barrera y por el arquero Justo Villar.

Los guaraníes pudieron abrir el marcador al minuto 17, tras un fallo en un despeje de Rosales. Sin embargo, se estrellaron contra Dani: el del Valladolid español le tapó un tiro a bocajarro de Óscar Cardozo, y la zaga se encargó de despejar luego de un segundo intento.

Luis Manuel Seijas trató desde fuera del área al 25, pero su balazo terminó por encima de la meta de Villar.

Dani volvió a erigirse como el salvador criollo al 29. Nelson Haedo Valdez quedó solo contra el arquero caraqueño, y la capacidad de reacción del portero vinotinto ahogó el grito de gol guaraní.

Antes del gol de Rondón se sucedieron disparos de parte y parte. A un tiro de Jonathan Fabbro que pasó por encima de la meta criolla, respondió Seijas enviando la pelota a la izquierda de Villar. Luego vendría Cardozo con un remate de media vuelta, potente pero desviado.

Y llegó la alegría de Rondón. Al 45, Rosales y Arango generaron una jugada del centro a la izquierda, con el del Gladbach centrando. Salomón aprovechó y metió la pelota hacia el poste zurdo de Villar, para festejar.

El del caraqueño fue el primer gol criollo en una eliminatoria como visitante ante Paraguay en seis compromisos. 

Para la segunda mitad Venezuela salió a matar. De media distancia probaron Arango y “Maestrico” González, sin resultado positivo. Tras un cabezazo desviado de Cardozo al 49, Josef remató suave a las manos de Villar, un minuto más tarde.

Paraguay buscaba el empate, pero Dani sacó elásticamente un disparo y Marcelo Estigarribia envió a la izquierda otro.

Rondón volvió a hacer festejar a Venezuela, esta vez al 68. Arango cobró una falta y Villar dejó suelta la pelota, aprovechando el del Rubin Kazan para enviar la pelota al fondo. Más de 500 personas en el Defensores del Chaco iluminaron la noche paraguaya.

La suerte, y no solo la capacidad, también estuvo del lado criollo. Al 76 la escuadra local, en un entrevero en el área chica que no pudo resolver Haedo Valdez, se frustró de nuevo.   

No todo fueron buenas noticias: “Maestrico”, con una amarilla que recibió al minuto 31, Vizcarrondo al 63 y Seijas al 72 quedaron fuera del próximo partido ante Ecuador el 16 de octubre, por acumulación de amonestaciones.

La Vinotinto descansará en la novena fecha por la ausencia de Brasil en el premundial. Podrá hacerlo soñando con una segunda vuelta sublime.

CIFRAS

11 unidades tiene Venezuela en lo que va de eliminatorias, terminada la primera vuelta.

6° lugar ocupa el combinado de César Farías, aún fuera de los puestos para ir al Mundial 2014.

Comentarios