Teófilo Cubillas a PANORAMA: “Venezuela merece ir a un Mundial”


Tres de los cuatro mundiales que ha disputado Perú llevan la firma de Teófilo Cubillas. “El Nene”, con su magia, toque y liderazgo, condujo a la selección de la banda roja a las Copas de 1970, 1978 y 1982.

Desde el torneo celebrado en España, Perú no ha vuelto al máximo evento del fútbol. Hoy, Brasil 2014 es el reto supremo, pero para ello los incaicos deben vencer, entre otros, a Venezuela, selección con la que se enfrentan este viernes.


Cubillas conversó con PANORAMA vía telefónica desde Lima, para analizar el encuentro. El mítico 10  elogió a la Vinotinto, su espíritu de grupo y al seleccionador César Farías.

¿Cómo vislumbra el Perú-Venezuela de este viernes?
Como todos los partidos del calendario. Llega una Venezuela que, conforme se van sucediendo los años,  aparece como un candidato más a lograr la clasificación. Lo veo como un partido difícil, pero no imposible. Es tiempo para que Perú haga prevalecer su condición de local. Puede contar con la totalidad de sus jugadores de afuera, la gente está muy, muy entusiasmada y toca a los jugadores devolverle a su gente la confianza que en ellos se está depositando.

¿Cuánto pesa la probable ausencia por lesión de Paolo Guerrero?
No sé si Guerrero podrá jugar, pero no se puede estar supeditado a nombres. La selección de un país está conformada por 24, 30 jugadores, y todos deben ser titulares. Hay unos que tienen más nombre que otros. Ésta es una vitrina. Tienen que demostrar que, a quienes se les dé la oportunidad, lo hacen mejor. En la Copa América Perú no llevó a Farfán, a Pizarro, importantísimos en el equipo, y en el partido por el tercer lugar contra Venezuela Perú ganó 4-1. Eso quiere decir que no se puede estar esperanzado ni supeditado a nombres. Hay que estar integrados a la convocatoria del técnico, todos deben buscar dar lo mejor de sí.

¿Qué le gustaría ver mejorar a este Perú de Sergio Markarián?
Lo único que han dejado de hacer después del primer partido que jugaron por las eliminatorias es que no le han agregado el “querer”. Después del partido contra Paraguay se olvidaron del “querer”. Perú puede, pero le falta que quiera. Si regresa ese “querer”, estoy completamente convencido que puede ganar todos los puntos que quiera, porque tienen jugadores. Teniendo a  los jugadores que tienen, solo deben jugar el 60-70% de lo que juegan con sus equipos para lograr la clasificación. Si ganas dos partidos estás metido dentro del grupo clasificatorio. De nueve hay cupo para cinco. Si no la hacen en esta oportunidad, más adelante será mucho más difícil.

¿Y qué le ha faltado al equipo andino para volver a un Mundial, algo que no logran desde España 82?
Simplemente es eso: Perú siempre ha tenido, después del 82, buenos jugadores, pero por falta de ese “querer”, no llegan lejos. Triunfan en el extranjero pero no en la selección. Pareciera que los jugadores que se van al Viejo continente, destacan allá, pero con su selección no es lo mismo. Deben poner el mismo “querer” de los equipos, pero con la selección.

¿Cuál es su visión sobre el equipo venezolano?
 No es ninguna sorpresa lo que viene haciendo Venezuela. Ha venido de menos a más, con un trabajo bien planificado, a largo plazo. Ya empiezan a cosechar lo que han sembrado hace tiempo atrás. Si Venezuela clasifica al Mundial es un mérito a todo lo desplegado por ellos. El solo hecho que tú me estés llamando para esta entrevista… nunca antes se había puesto tanto interés. Es producto de lo que vende un equipo que empieza a tener éxito. Es el único país que nunca ha podido ir a una Copa del Mundo, y ojalá pudieran estar, porque se lo merecen. Venezuela merece ir a un Mundial.

¿Qué debe preocupar a Perú de la Vinotinto?
Juega en función de equipo, no de individualidades. El fútbol es un juego de equipo. Todos deben buscar lo mejor por el equipo, y eso lo ha entendido Venezuela. Los partidos son de 90 minutos, y Venezuela está concentrada en lograr el triunfo desde el pitazo inicial hasta el final.

¿Cómo evalúa al seleccionador César Farías?
Es un técnico sin aspavientos, sin protagonismo, un entrenador con perfil bajo. Sabe lo que quiere de su equipo, pero no hace alardes. Como dicen los italianos, va “piano, piano”. Despacio se llega lejos. Es un técnico que va alcanzando lo que se va proponiendo. Ha aprendido muchísimo. Cuando estás tanto tiempo al servicio de tu equipo vas conociendo a los jugadores, sabes qué jugadores son los determinados para cada partido, para cada momento. Eso te lo da la continuidad.


Así ve el premundial
"Está bien competitivo. En esta oportunidad, donde se juegan dos partidos, a lo mejor otro equipo será protagonista. Uruguay, Argentina ya se reencontró. Ellos dos y después todos los demás están allí. Antes ellos sumaban puntos, pero ahora también los pueden perder. Ya no hay rivales chicos. Antes Bolivia y Venezuela eran los patitos feos, ahora Perú. Todos dan a Perú como el equipo que da puntos para sumar. Toca demostrar que no. Yo, como peruano, sigo apoyando a mi selección. Tenemos con qué. En estos dos próximos partidos nos estamos jugando cosas. Si quieres clasificar debes ganar a las otras selecciones".

"Messi no es uno de los más grandes, para mí es el más grande. Lo que me gusta es su simpleza, su honestidad, un muchacho humilde, sencillo. Cada vez que le toca jugar se pone el overol y es uno más dentro del equipo. Es un jugador sin protagonismo. Me agrada que sea uno de los nuestros, suramericanos. Tenemos Messi para rato. Ojalá que dure y aparezcan otros con su forma de ser, que no caminen en el aire. Se lo merece todo por ser como es". 

Comentarios