Prohibido confiarse: Páez, Jiménez y Angelucci analizan el Perú-Venezuela


Ocho puntos producto de dos triunfos y dos empates (las dos paridades como visitantes). Jugadores que vienen en la plenitud de su calidad, como Juan Arango y Nicolás “Miku” Fedor, ante un Perú que solo tiene un triunfo por cuatro derrotas en el premundial Brasil 2014.  El optimismo de Venezuela es justo, pero está prohibido confiarse.


La Vinotinto choca el viernes contra los de la banda roja en Lima (8:45 de la noche). Históricamente a la escuadra criolla no le favorecen los números: apenas ha logrado un empate en seis partidos en Lima, el 0-0 de 2004, con Richard Páez como técnico.

Gilberto Angelucci fue el arquero de aquella noche en el Monumental de la capital peruana. “Perú salió con todo, con la necesidad que tenían, era un buen equipo con jugadores importantes”, recordó el guardameta de Turén. “Nosotros aguantamos, nos paramos bien. El primer tiempo fue totalmente de Perú, en el segundo tuvimos más la pelota, los mantuvimos lejos de nuestro arco. En el segundo tiempo se veía que ellos no crearían situaciones. Nosotros trataríamos de aprovechar algunas jugadas, pero tampoco las tuvimos. Ese día prevaleció el orden y la concentración”.

En la zona del medio defensivo se encontraba Leopoldo Jiménez. “El Paragua” trazó algunas similitudes entre aquella selección peruana, que dirigía el brasileño Paulo César Autuori, y la actual, con Sergio Markarián como estratega.

“Hay jugadores de bastante recorrido, con mucha más experiencia, con un recorrido largo a nivel europeo. En aquel momento había una cantidad importante de nombres, como (Nolberto) Solano, (Roberto) Palacios, (Jorge) Soto… Este se afrontará como todos los juegos de eliminatorias, hay que ser muy sólidos, estar concentrados durante todo el partido y evitar las desconcentraciones defensivas. Hay que debilitar al rival y no dejarle mostrar su fortaleza. Tratar de no darle la pelota escondiéndosela. Venezuela tiene un grupo bastante sólido, con jugadores que tuvieron un buen inicio de temporada, con bastante recorrido, pese a las bajas de Amorebieta y Rincón, pilares de este grupo. Tienen jugadores que podrían reemplazarlos”.

Uno de los talismanes de Venezuela ante Perú ha sido Ricardo David Páez. El actual volante de Mineros de Guayana no solo estuvo en aquel empate a cero de 2004, sino también en las victorias 3-0 en San Cristóbal (2001) y  4-1 en Maracaibo (2005), por los premundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006; y el triunfo 2-0 por la Copa América 2007 (primera victoria criolla en 40 años de participación en el torneo continental, tras una lograda en 1967).

Para el zurdo “la selección vive un buen momento gracias a los jugadores. Es el momento justo para dar el salto e ir al Mundial. Perú nos ha costado, pero en 2004 pudimos mantener el empate con la personalidad que tuvimos. Perú se confía mucho en su cancha y maneja la pelota. Si se la quitas y no les dejas tener posesión Venezuela tiene posibilidades. Pero ésa fue nuestra experiencia, el técnico tiene su forma de jugar, los resultados le acompañan”.

La experiencia de Ricardo David con respecto a Perú no solo se restringe a los duelos de eliminatorias: él militó en el fútbol de aquel país, con Alianza Lima en 2008 (equipo que dirigió su padre) y César Vallejo en 2009.

“Perú es uno de los países que tienen mejor técnica en Suramérica. Te garantizo que técnicamente el jugador peruano es muy bueno, con mucha clase, calidad e inteligencia”, considera el volante. “Pero si me pones a compararlo con el venezolano nosotros estamos un paso arriba de ellos, porque en lo global el venezolano tiene una mentalidad más fuerte. Se ha demostrado que no todo es técnica ni calidad, sino una serie de condiciones que a ellos se le ha hecho difícil mantener. Venezuela viene con mucha moral, mucha confianza. El venezolano se quiere comer el mundo”.


Leo Jiménez
 "Con Richard no nos preocupábamos mucho del rival. Teníamos respeto, pero la premisa era hacer nuestro fútbol, nuestro juego de toque, de un lado para otro, para después buscar el arco en nuestra oportunidad. Ésa era la virtud de este equipo de Richard. Teníamos un bloque bastante fuerte, preciso, pero nuestra mayor fortaleza era la pelota a ras de piso.

Hay que estar concentrados los 90 minutos. Ese tipo de rivales no te perdona cualquier pequeño error, desacierto en zona defensiva. Hay que tratar de aprovechar las ocasiones de gol que tengamos. Los resultados históricos de Venezuela se han logrado aprovechando los errores de los rivales, no hemos perdonado".

Gilberto Angelucci
 "Ahora, en cuanto a la puntuación, Venezuela llega mejor, pero viene de perder el último partido contra Chile, salimos de la polémica que se levantó, entre Farías y algunos jugadores. Yo en estas situaciones me refiero a “Cata” Roque, que dice que ‘los partidos más difíciles son contra los punteros y los últimos’. Esta vez vamos contra una Perú que no tiene una mala selección, no ha jugado mal, pero le ha faltado un poquito de fuerza y suerte para definir los partidos. Hizo una gran Copa América. No creamos que es tan sencillo como parece.

Perú sabe que tiene que ganar los dos juegos de esta fecha para mantenerse con aspiraciones. Están apostando todo a Venezuela, porque tiene a sus jugadores completos, aunque no ha podido juntar al equipo de la Copa América sino hasta este momento. Venezuela va con sus jugadores repotenciados, con muchos en ascenso. Manteniendo el orden, Venezuela en la pelota parada puede conseguir un resultado positivo".

Comentarios