"No tengo nada que reprocharles a mis jugadores": César Farías


Una caída que enciende las alarmas. El seleccionador venezolano César Farías lo sabe, pero aún tiene confianza en recomponer el camino tras la pérdida frente a Perú en Lima. Del fracaso rescató la actitud de sus futbolistas.


Ronco, visiblemente cansado, cargando con el dolor de la derrota y para colmo molesto luego de reclamar el no poder tomar agua en la rueda de prensa, debido a “un problema de publicidad” entre la Federación Peruana de Fútbol y la marca del líquido que tenía en sus manos. Pese a esto, Farías atendió sin disparar balas, pero con respuestas relativamente cortas, comparado con anteriores intervenciones.

Aquí transcribimos las partes más sustanciosas de la conferencia de prensa del seleccionador venezolano, luego de la caída 2-1 en el estadio Nacional, por la séptima fecha del premundial de Brasil 2014.

-¿Qué le pareció el desempeño de la Vinotinto?
-No tengo nada que reprocharles a mis jugadores. Se entregaron hasta el final de lleno. Manejamos un primer tiempo inteligente, y en el segundo tiempo el movimiento de Farfán hacia adentro nos hizo daño. También el rival tiene sus atributos. Se le dieron las cosas en los 10 minutos buenos que tuvo Perú. Recibir dos goles y descomponerse un poco, y haber quedado con un jugador menos, los muchachos tuvieron integridad de lleno hasta el final. Eso es importante, porque vi jugadores que sienten la derrota, que juegan para ganar. Lamentablemente no se les dio. Son tipos íntegros y eso es valedero también.

-¿Qué hizo Perú para hacer la diferencia? ¿Con individualidades?
-Hubo un movimiento táctico que nos hizo daño, que fue el de Farfán hacia adentro. Hoy la cara de la moneda le sonríe  a Perú. Esto es parte del fútbol también.

-¿Tiene algún sustituto ya planteado para Cichero?
-Está muy rápido todo ahorita para nosotros dar un análisis de lo que es Paraguay. Todavía tenemos que ver bien el partido y tratar de corregir los errores. Nosotros no veníamos recibiendo goles en el segundo tiempo y hoy, iniciando, recibimos dos goles que son dolorosos para nosotros.

-¿Qué lo llevó a tomar la decisión de colocar a Rosales y a Feltscher por la derecha?
-Perú tiene a jugadores de banda importantes que tratamos de controlar y que en buena parte del partido lo controlamos. El daño no viene en esa circunstancia, no es una jugada elaborada sino un rebote y rompe Farfán por dentro. Lo de Paraguay tenemos que esperar, no lo podrá ser lo mismo, no contamos con Gabriel y tendrá que tener un sustituto. Cuando son partidos tan cercanos hay que refrescar las piernas. Debemos esperar y con la calma necesaria para hacer un planteamiento correcto.

-El primer tiempo venezolano sorprendió a Perú. ¿Cuál fue su planteamiento en la zona media?
-Intentamos poder aprovecharnos de la zona con Juan y Luis Manuel, y por momentos nos iba saliendo bien. Lamentablemente no sostuvimos el arco en cero y no pudimos aprovechar los minutos para que se descontrolara Perú. Más bien creció su juego en el segundo tiempo. Eso hay que reconocérselo al rival.

-¿Buscó que Vizcarrondo golpeara a Paolo Guerrero, que ya venía con una lesión?
-No es ese nuestro estilo. Hay un árbitro de por medio. Ese fútbol ya no existe desde hace muchísimos años. Verán el video, son fouls normales de fútbol. No lo comparto. El primer gol nos hizo daño, no nos pudimos adaptar a la forma de arbitraje de hoy. Le pregunté en la raya y me dijo que “Yo sabía la forma de arbitrar”. El arbitraje fue para los dos. 

Comentarios