Gerardo Pelusso, DT de Paraguay: “Arango puede ser muy dañino”


Calmo en sus declaraciones, pero siempre con una seguridad que, acompañada por sus gestos, refuerzan su palabra. Gerardo Pelusso, seleccionador de Paraguay, advirtió la fortaleza de Venezuela como grupo, elogiando a Juan Arango por su talento.


El timonel uruguayo al servicio de los guaraníes atendió, ayer, a la prensa acreditada para el duelo de mañana, en el Centro de Alto Rendimiento ubicado en Ypané, a las afueras de Asunción. Luego de la derrota del pasado viernes ante Argentina, por 3-1, sabe que el choque frente a la Vinotinto será de vida o muerte para las aspiraciones albirrojas.

“Hace mucho tiempo que vienen jugando juntos. A lo mejor les puede faltar alguna individualidad, pero no cambian ni el sistema de juego ni su forma de jugar. El último partido anterior a éste tuvieron dos jugadores de contención que en esta oportunidad no estaban, tuvieron a dos diferentes. El sistema es el mismo, el trabajo es el mismo. Tendrán que cambiar alguna figura por la suspensión de (Gabriel) Cichero, pero seguramente colocarán a otro jugador que tiene tiempo con ellos. Lo de Venezuela no es sorpresa para nadie, a esta altura”, manifestó el nacido en Florida en 1954.

El estratega, campeón en Uruguay con Danubio y Nacional, en Perú con Alianza Lima y en Paraguay con Olimpia, tuvo palabras para su rival, el sucrense César Farías. “De Farías lo que puedo decir es lo que veo de su equipo. El proceso que han mantenido durante mucho tiempo ha dado sus dividendos”, reconoció Pelusso. “Venezuela es tenida en cuenta como una selección importante, lo demostró en la Copa América y en la eliminatoria está en la pelea por los puestos de clasificación”.

También advirtió del peligro de Oswaldo Vizcarrondo, central que militó en el Olimpia entre 2009 y 2010 y que hoy forma parte del Lanús argentino.

“Vizcarrondo es un zaguero muy conocido en Suramérica, no solo por sus actuaciones en la selección nacional, sino porque ha estado aquí en Olimpia de Paraguay, hoy está en Argentina, fue a México… ya todos sabemos de quién se trata”.

Sobre Arango tuvo mayores palabras. El crack de Maracay viene de hacer temblar a Perú con un soberbio tiro libre que significó el triunfo transitorio de Venezuela en el estadio Nacional de Lima. Los dos goles posteriores de Jefferson Farfán anularon el sueño vinotinto de conquistar el imperio inca. 

“Arango es un muy buen jugador, talentoso jugador que no solo lo conozco por el gol del otro día, sino que lo vengo siguiendo desde hace muchos años. Es muy talentoso. En la medida que no se tome en cuenta su juego y su zona de influencia en la cancha (Arango) puede ser muy dañino”, consideró el conductor de los guaraníes.

También habló el oriental acerca de la ausencia del lateral izquierdo Cichero, expulsado ante Perú por doble amonestación.

“El partido del día martes, si tenemos aspiraciones de ganarlo, debemos jugar mejor que contra Argentina. Sobre la situación de Cichero, suspendido, el que juegue allí será igual o mejor. Venezuela, de la manera que trabaja en defensa, cuando se repliega a su extrema defensa, lo hace muy bien y en función de equipo. Es muy difícil detectarles errores individuales porque funcionan en bloque, lo hacen en doble línea de cuatro. Se conocen desde hace mucho tiempo, al derecho, sale un jugador, entra otro y el funcionamiento es parecido. Rosales juega como lateral derecho y el último partido estuvo como volante derecho, y hubo quién lo sustituyera. Es trabajo. Por eso, cuando me preguntaron por Venezuela, yo dije ‘es un equipo’. A nivel de selecciones nacionales, no es fácil armar un equipo. Y Venezuela es un equipo”, destacó el entrenador.

Paraguay perdió con Argentina con goles de Gonzalo Di María, Ángel Higuaín y Lionel Messi. Por la escuadra hoy local empató temporalmente Jonathan Fabbro.  Aunque el resultado fue adverso, para Pelusso el equipo demostró que tiene con qué entrar a los puestos de clasificación rumbo a Brasil 2014. Pero sabe que hay que mejorar.   

“(Debemos) cambiar dos cosas fundamentalmente: tener un caudal futbolístico mucho más elevado, mayor tenencia de balón, mayor eficacia, lo que nos dará la siguiente alternativa, que es llegar al ataque con muchas posibilidades de convertir. Eso lo tenemos que mejorar, porque contra Argentina no lo hicimos bien. Yo, en el aspecto defensivo, digo que hicimos una buena labor. En el primer tiempo el resultado fue totalmente injusto para lo que sucedió en el campo. Ellos tienen un poderío ofensivo que nadie puede desconocer, sin embargo Argentina no nos creó jugadas elaboradas de ataque, ni una. Los dos goles fueron jugadas fortuitas: el primero en un rebote, cuando habíamos bloqueado su ataque, le pega en la espalda a alguien. El segundo fue un pase en profundidad interceptado por Alcaraz que se desvía en un compañero nuestro y le queda a Higuaín para que convierta. La otra situación de gol fue un tiro libre de Messi que pega en el palo. Nos faltó más tenencia, y a partir de allí coordinaciones ofensivas”.

“Si nos aplicamos tácticamente podemos ser un buen equipo en defensa. Debemos jugar también por las necesidades nuestras”, recalcó.

Iván Piris, lateral derecho que milita en la Roma italiana, recibió una amarilla contra los argentinos y no estará frente a la Vinotinto por acumulación. No develó quién lo sustituirá, y confesó que otros jugadores tienen problemas físicos.

“Salvo la baja obligada de Piris tenemos problemitas menores que siempre existen cuando un partido es tan cercano al otro. Confío en que no se quede ningún jugador por fuera. En esas cosas menores pueden llegar jugadores a ser titulares o no. Optaré por el jugador que esté más entero. Me tomaré el tiempo máximo para la decisión”.

“Este equipo de Paraguay a lo mejor puede jugar bien o a lo mejor no. Pero que no tenga nadie ninguna duda que estos jugadores que están concentrados aquí son capaces de dar la vida por darle una alegría a su gente y por volver a vivir, porque el triunfo del martes sería volver a vivir y volver a soñar. Si no, las cosas se complican”, añadió.

Paraguay hoy
Dos jugadores guaraníes atenderán hoy a la prensa en Asunción en el estadio Defensores del Chaco. Posteriormente entrenarán en el campo de batalla del martes. Los guaraníes han derrotado a Venezuela en los cinco compromisos jugados como locales por las eliminatorias. 

Comentarios