Salomón Rondón, el nuevo zar vinotinto


Los goles de José Salomón Rondón ahora serán cantados en ruso. El delantero criollo recalará en el fútbol del país euroasiático tras acordar su traspaso desde el Málaga al Rubin Kazan, que disputará Europa League esta temporada. ¿El valor? 10 millones de euros, según estimaciones de la prensa española, la cifra más alta pagada por un venezolano.

 El acuerdo es por cuatro años. 


La crisis económica del Málaga obligó a la salida del atacante criollo, de 22 años. Los andaluces, que ya vendieron a Santiago Cazorla (16 millones de euros al Arsenal) y Apoño (un millón de euros al Zaragoza), y que prescindirían del técnico chileno Manuel Pellegrini (al que se le paga cuatro millones de euros anuales), buscan sanear sus arcas, en saldo rojo.
  

Rondón, que estuvo con el elenco andaluz en la gira realizada por Venezuela (triunfo 3-1 sobre el Zamora y empate a dos con el Caracas, en el que anotó un tanto), no viajó a disputar los amistosos en Italia, lo que dio el campanazo definitivo sobre su continuidad en el cuadro blanquiceleste.

En dos temporadas jugadas con el Málaga, Rondón anotó 25 goles en liga y dos en la Copa del Rey. Llegó al cuadro andaluz de la mano del técnico portugués Jesualdo Ferreira, procedente de Las Palmas (segunda división española), en la temporada 2010-11 y por 3,5 millones de euros.

Antes de unirse a Las Palmas explotó con el Aragua FC en Venezuela.

Con la selección venezolana, Rondón encabezó a los juveniles que clasificaron al Mundial juvenil de Egipto 2009, donde anotó cuatro goles. Con el equipo de mayores lleva nueve goles en 24 partidos, jugando la Copa América 2011 (un gol anotado).

El cuadro tártaro, de uniforme vinotinto y fundado en 1958, cuenta en sus filas con jugadores como el paraguayo Nelson Haedo Valdez y el nigeriano Obafemi Martins. Su último partido en la Premier League de Rusia lo jugó el pasado 29 de julio ante el Alania, ganando 3-1.

Rubin Kazan, 55° en el ranquin de clubes de la Uefa, es dirigido por el turcomano Gurban Berdiyew. Es uno de los siete equipos que ya tienen su puesto asegurado en la fase de grupos de la Europa League.
Ha ganado dos ligas rusas (2008 y 2009) y una copa nacional (2011-12).

Los más caros
Salomón Rondón ha protagonizado dos de los traspasos más caros de venezolanos en el exterior. Aquí, los cinco primeros.

10 millones de euros Rondón (Málaga al Rubin Kazan)
3,6 millones de euros Arango (Mallorca al Mönchengladbach)
3,5 millones de euros Rondón (Las Palmas al Málaga)
2,5 millones de euros Vargas (Caracas al Anderlecht)
2 millones de euros Rosales (KAA Gent al Twente) 

Comentarios

Publicar un comentario