Juan Arango a PANORAMA: "Estoy comprometido con la selección"



Juan Arango responde sin mayor trauma, a diferencia de sus anteriores intervenciones telefónicas. Sabe la necesidad de hacer frente a las acusaciones de “indisciplina” por parte del seleccionador César Farías y atiende a PANORAMA desde Mönchengladbach, Alemania.


El genio de Maracay, dorsal 18 de la selección, con 106 partidos internacionales con Venezuela y 20 goles marcados, no quiere agrandar el asunto: si el DT lo llama para los duelos contra Perú y Paraguay, irá con gusto. Si no lo llama, respetará la decisión. Con simpleza, sin mayor inconveniente.

Eso sí, “Arangol” no quiere que se le acuse de no tener compromiso con la Vinotinto. Lo ha dado todo por el equipo. Incluso, ha jugado lesionado en la Copa América 2011.

Con su calma característica, el zurdo también conversó acerca de su estreno con el Borussia Mönchengladbach en la fase previa de la Liga de Campeones, en la que asistió el gol de su equipo. Los germanos perdieron 3-1 ante el Dinamo de Kiev, el pasado martes.

¿Le tomó por sorpresa toda esta tormenta de declaraciones sobre su convocatoria para las eliminatorias?
Como no veo prensa y no estoy enterado de los comentarios… sí me dijeron después del partido, en una entrevista, que posiblemente no sería llamado. Eso es decisión del técnico y la respeto.

¿Cuál fue la razón específica sobre su ausencia en Japón?
Tuve un partido el fin de semana anterior (al duelo ante los nipones del 15 de agosto), sufrí una sobrecarga en el gemelo y por eso salí del partido al minuto 70. Si se informaron, tuve esa pequeña sobrecarga, por la pretemporada que hemos tenido, que ha sido bastante fuerte. En el partido sentí una pequeña molestia y salí por precaución. La Federación y el club hablaron, no sé qué hablaron porque me mantuve al margen, se pusieron de acuerdo para que yo me hiciera el tratamiento médico para curarme la sobrecarga. Hubiese sido una lesión mayor si seguía jugando. Por eso no entiendo todo esto. Por lo que sé la Federación y el club se pusieron de acuerdo.

¿Has conversado con alguien del cuerpo técnico o de la federación? ¿O solo a través de la prensa?
Solamente a través de los medios de comunicación, lo de Farías y la lista. Uno intenta hacer las cosas bien en su club para ser llamado. Si me llaman, voy con mucho gusto. Si uno no está, no puede hacer nada. Uno se mantiene al margen de eso.

¿Le gustaría conversar con Farías acerca del tema?
Yo no tengo que hablar con nadie sobre el tema, el que toma las decisiones es él. Yo no tengo que pedirle explicaciones si me va a llamar o no.

Farías habla incluso sobre una presunta “Falta de compromiso” de tu parte y de Salomón Rondón por no haber ido a Japón…
Estoy comprometido con la selección, siempre lo he estado.  En la Copa América jugué lesionado. No sé si César lo dijo o la prensa está hablando más de lo que dijo César. No tengo ni idea de cómo ha sido la entrevista. Falta de compromiso, no. En la Copa América jugué con una rotura fibrilar. Si no hubiese tenido compromiso, ni hubiese jugado lesionado. 

¿Cómo cree que culminará todo este embrollo?
No sé cómo terminará todo esto. El que lo sabe es Farías, él es el que ha dado las declaraciones y estoy al margen de todo eso. Si me convoca, estoy a las órdenes de la selección y si no me convoca, lamentablemente no podré hacer nada.

Esta crisis en la selección surge, paradójicamente, tras su debut en la Liga de Campeones. ¿Cómo se sintió en el duelo contra el Dinamo de Kiev?
Me sentí muy bien, lamentablemente no conseguimos el objetivo que queríamos. Hice una buena pretemporada y lo demostré en el partido.

¿Qué pasos siguió, o cambió su ritual antes del partido?
Más allá de ser un partido de pre Champions no cambié mi ritual para nada. Fue un partido normal, aunque sé que esta competición no se juega todos los días.

Al menos guardó la camiseta como recuerdo…
Sí, eso sí, guardé la camiseta, porque es algo bonito.

¿Cómo afrontar el duelo de vuelta en Ucrania?
Primero debemos pensar en el partido de liga, hay que comenzar bien. Luego de eso pensaremos en cómo ir a Ucrania a remontar ese partido. Así como hicieron tres goles aquí, nosotros podemos marcar allá.

¿Sufre el Mönchengladbach con la salida de jugadores como Reus y Dante, de cara al inicio de la Bundesliga?
Se fueron jugadores importantes, y siempre que entran jugadores nuevos es un proceso para adaptarse lo más rápido posible. Es bastante complicado, pero estamos intentando que todo nos salga de la mejor forma posible. 

Comentarios