Alexander González, misil intercontinental

Con solo 19 años, Alexander González puede presumir de haber jugado Copa América, Libertadores, Suramericana y Europa League. Una experiencia envidiable que, no obstante, no causa mayor presión en su carrera.

La sencillez del maracayero, introvertido en su trato, contrasta con su explosividad en el campo. El carrilero del Young Boys suizo es una de las perlas a seguir en el balompié venezolano en el exterior.
El elenco capitalino, con el maracayero entrando al minuto 67 del duelo de vuelta, logró la clasificación a la tercera ronda eliminatoria de Europa League tras vencer en penales 4-1 al Zimbru moldavo.


 En la ida, ante el Kalmar sueco, perdió 1-0, con el criollo disputando los últimos nueve minutos. La vuelta la jugarán el próximo jueves.   

“Estamos muy contentos, bastante agradecidos por esta nueva oportunidad que nos ha ofrecido la vida”, apuntó el exjugador del Caracas FC a PANORAMA, durante una de las últimas concentraciones de la Vinotinto.

González arribó a Berna luego de dos campañas positivas en el Caracas FC. Noel Sanvicente lo hizo debutar en 2010 buscando un lateral derecho; un año después era Ceferino Bencomo quien le daba mayor roce, pero alternando entre la zaga y la zona media por la derecha.

César Farías confió en él, convirtiéndose en el más joven del plantel venezolano en la Copa América 2011. Hoy está convocado para jugar el amistoso del 15 de agosto en Japón.

El Young Boys le puso el ojo a él y a su compañero de club, Josef Martínez. Ambos recalaron en el cuadro de Berna a principios de 2012. Pese a que no contó con mucha continuidad en el semestre, para el comienzo de la zafra 12-13 ya ha entrado en acción en la Euroliga, lo que hace pensar en que este será el año de su consolidación.

El mundo le cambió radicalmente a Alex. De la ruidosa Caracas, a la serenísima Berna. “El país es totalmente diferente, en Suiza la puntualidad es primordial, si te dicen a una hora a esa hora debes estar”, explica González, quien ha padecido la anarquía la capital venezolana.

“Es un país bastante organizado, completo. Es muy bonito aprender de esa cultura, es otro tipo de persona, de trato. Estamos muy contentos con esta nueva oportunidad”, agregó.

“Era lo que soñaba, lo que me imaginaba. No me encontré con nada nuevo, sino que lo había previsto. Yo venía pensando eso”, recordó el dorsal dos del Young Boys. “No me costó mucho. De pronto pensé que el idioma sería complicado, pero hemos hecho cursos y la cultura es muy amplia. Muchos hablan hasta cinco idiomas. La cultura es totalmente diferente”.

El día a día lejos del rectángulo verde es tranquilo para el venezolano. “Me gusta salir al centro, a conocer. Todo te queda bastante cerca, cuando tienes tiempo libre lo aprovechamos. Vamos al centro, tomamos un café, observamos a la gente. Siempre aprendemos cosas nuevas. Todo es muy tranquilo”.

Lo más difícil para el joven ocurre en la vida personal: apenas saliendo de la adolescencia y enfrentándose a la soledad. “Alejarme de mi familia ha sido bastante duro, pero es el trabajo que elegí. Es lo que trae la profesión: alejarme de la familia, estar concentrado, prácticamente no tener vacaciones. Pensé que iba a extrañar la comida, pero hemos podido conseguir. Cuando llegamos conseguimos a unos venezolanos que nos han prestado todo el apoyo posible, nos han hecho la comida, nos han sacado y mostrado el país”.

Contar con Josef Martínez como compañero en el Young Boys hace más “casera” la pasantía. Se conocen desde hace casi cinco años y hoy son como hermanos. “Vamos creciendo los dos. Vamos creciendo poco a poco. El destino nos vuelve a poner juntos. Aunque luego cada quien consiga un camino distinto, siempre quedará la amistad. Somos más que amigos”.

El desarrollo en el campo ha sido distinto para ambos criollos. Mientras González apenas jugó seis duelos el año pasado en la liga suiza (un gol marcado), Martínez disputó once partidos (sin gol). Este año Josef no ha debutado en la Europa League, a diferencia de Alexander: ambos tienen un juego en el torneo local.

 “Hemos hecho un trabajo en el que sabemos lo que estamos jugando. Josef entró desde el principio y lo hizo de la mejor manera. Entre nosotros, los representantes y familiares no tenemos techo, una limitación. Gracias a Dios hemos llegado y adaptado”.

El horizonte es amplio para Alex González. El recorrido del maracayero apenas comienza.

Josef, a la baja
El compañero  de González en el Young Boys, Josef Martínez, apenas  ha jugado 28 minutos en la temporada, sin ser convocado en el resto de los partidos, incluyendo los duelos de Europa League. Jugó ante el Grasshoppers de Frank Feltscher, cayendo 1-0. El caraqueño no tiene, hasta ahora, la confianza del técnico suizo Martín Rueda.

Comentarios