Víctor Muñoz sobre el España-Italia: "Va a ser una final de la construcción"


El mediocampo será la clave de la definición de la Eurocopa de Naciones. Para Víctor Muñoz, exinternacional de la roja ibérica y técnico campeón con el Zaragoza en la Copa del Rey y la Supercopa española de 2004,  la final España-Italia estará abierta y reñida en la zona medular.

Víctor, que disputó las eurocopas de 1984 y 1988, además del Mundial de México 1986, conversó ayer con PANORAMA acerca del duelo de mañana.


¿Cómo vislumbra la final de la Eurocopa?
Veo una final muy interesante. Italia ha cambiado su estilo, juega de manera distinta, y España es un estilo muy creativo. Esta final va a ser una final de la construcción, dos equipos que quieren ganar jugando al fútbol, si bien España está más compenetrado, hecho, con un estilo que tiene desde hace mucho tiempo, y una Italia que ha sorprendido a todos, que maneja muy bien el balón, que ha utilizado a Pirlo como hombre que genera juego, y que tiene dos delanteros letales a la hora de definir.

¿Considera que a esta España le ha costado más ganar que en otras competiciones?
Le está costando lo que cuesta ganar. Muchas veces parece sencillo para España ganar partidos, pero ganar competiciones de este calibre es muy difícil. Si España consigue ganar dos veces la Eurocopa, imagínate lo que significaría. Se establecería un hecho histórico, porque muy pocas selecciones han ganado dos veces consecutivamente un campeonato europeo.

En todo este debate que se ha generado por el “falso nueve” o por el uso de un delantero centro nato en España, ¿con  qué opción se quedaría usted?
Depende de las circunstancias del juego. Para España lo importante no es tener delanteros-referencia, sino jugadores que lleguen, que creen oportunidades de gol, que suban por las bandas, por el centro. Esto es responsabilidad de Del Bosque. Él está alternando entre jugar con un falso delantero centro o un delantero, y él lo está aplicando bien. Del Bosque tiene alternativas de atacantes interesantes, todavía no ha jugado Fernando Llorente, siempre Torres es un jugador importantísimo y ayer probó con Negredo. Tiene esas posibilidades, incluso el volver a jugar contra Italia como lo hizo en el primer encuentro. Prandelli plantó contra España jugar con tres defensores, creo que ahora no lo hará, jugará con dos centrales nada más y no como en el primer partido.

¿Es un beneficio para España que la rotación de goleadores sea amplia? Han marcado Torres, Xabi Alonso, Cesc, Silva, Navas…
Para la final lo que hay que hacer es ganar, hacer un gol más que es el rival. Pero lógicamente, si hay un delantero referencia hace más goles. Creo que en la final Torres puede salir a jugar en la final. Será importante.

Usted, como exmediocampista, ¿cómo evalúa el centro del campo español?
El punto más alto de España es el centro del campo. Jugamos más con centrocampistas que con delanteros puros. Lo mejor que tiene el fútbol español en los últimos años es la cantidad de mediocampistas dcreativos que aportan muchísima calidad al juego.

¿Y el italiano?
El balón lo dirige Pirlo, maneja los tiempos del juego, tiene muchísima experiencia y lo hace a la perfección. Pero España tiene más jugadores de estilo Pirlo. En ese punto, España es superior.

¿Qué le preocupa de la selección italiana?
Los atacantes. Son dos delanteros geniales. Balotelli tiene una capacidad de remate, una juventud y una motivación extraordinaria, y Cassano es un hombre muy creativo, muy rápido, listo y muy motivado. Los delanteros hacen la diferencia. Italia no sería nada sin esos dos delanteros.

¿Cuál ha sido la clave del cambio italiano?
Está clarísimo. Ha utilizado el balón de otra manera, recuperándolo para atacar. En eso se basa el juego de Italia, en tener el balón, no en no tenerlo, para jugar con rapidez. Lo está haciendo, lo está cumpliendo, y está demostrando que puede ser campeona de Europa.

Comentarios