"Si sumamos un punto, es bueno": César Farías en rueda de prensa


Sin medias tintas, ni rodeos: César Farías sabe que sumar ante Chile es lo primordial, sea una victoria o un empate. La dureza del rival y de la eliminatoria en sí le da una sonrisa al técnico venezolano cuando habla de una paridad para este sábado, en el duelo entre ambos equipos.

Sobre todo tras recordar que la escuadra patria nunca ha ganado como local a los australes, perdiendo cuatro de los cinco partidos de por vida, incluyendo los dos últimos premundiales con goles en los últimos minutos.



“Es relativa la frase ‘obligación de ganar’. Si sumamos un punto, es bueno. Eso no quiere decir que nosotros vamos a salir a defender el partido, pero si hubiésemos sumado dos punticos más en el premundial pasado, tal vez hoy tuviésemos la experiencia de haber jugado un Mundial.  Uno tiene que saber que a veces, lo que no se puede ganar, no se debe perder”, apuntó el sucrense, en la rueda de prensa realizada ayer en un restaurant de Lecherías, localidad cercana a Puerto La Cruz.

Farías encabezó la conferencia junto con los referentes vinotinto Juan Arango, Oswaldo Vizcarrondo y Nicolás “Miku” Fedor.

“Ya venimos de experiencia de dos premundiales seguidos de caer en los últimos minutos ante Chile, porque tal vez nos tragamos el personaje y pensábamos que éramos los campeones del mundo y podíamos atropellar a cualquiera”. Se refiere el sucrense al 2-3 y el 0-1 de las eliminatorias a Suráfrica y Alemania.
Aunque no dio pistas sobre el once titular que se enfrentará a los chilenos mañana, desde las 6:05 de la tarde en el estadio General José Antonio Anzoátegui, en la sexta fecha del premundial de Brasil 2014, el timonel estableció que el sistema de juego será el mismo mostrado ante Uruguay, en el 1-1 del pasado sábado en Montevideo.

“Nosotros seguimos basados en el estándar de juego que traemos y no hemos modificados en los últimos tiempos”, apuntó el seleccionador, hablando sobre el 4-2-3-1 que sacó un punto en el estadio Centenario. “La selección va sumando argumentos en sus movimientos, en sus desplazamientos, tenemos hoy una mejor capacidad de invadir la cancha contraria sin perder el equilibrio atrás. Hoy somos uno de los equipos más equilibrados en Suramérica: recibimos pocos goles, tenemos la capacidad de marcar también”.

Venezuela es uno de los equipos menos goleados de la eliminatoria, con cuatro tantos, igualado con Argentina, Uruguay y Colombia. Es cuarto, con ocho unidades.

El estratega nacional elogió a la selección chilena, que contará con jugadores de prestigio como Alexis Sánchez y Humberto Suazo. “Siempre hay que tener mucha atención. Tienen un seleccionado que invade bien la cancha contraria, con jugadores de buen pie. Tuvimos mucha paridad en el partido pasado de eliminatorias, perdimos en el minuto casi 93, después empatamos de visitantes, así como un amistoso antes del Mundial, y luego les ganamos 2-1 en la Copa América. Todos los duelos han sido muy cerrados y muy intensos”.

Reiteró, por tanto, su disposición a hacer un duelo guerreado, sin salir al ataque total. “Nosotros no nos vamos a desequilibrar, no vamos a facilitarle el juego a Chile para que nos contraataque y nos gane, que es una faceta muy fuerte de ellos. Estamos conscientes y con el análisis completo de lo que es Chile como lo tendrán ellos de nosotros. Esto pasa a ser un juego de gente pensante y no que se emociona solamente”. 

El sustituto de Rincón
Aunque el timonel lamentó la baja del volante de contención Tomás Rincón, por sanción, afirmó que el equipo venezolano cuenta con suficientes futbolistas para llenar la zona. “Tomás es importante (…) pero no está: tenemos que pensar en lo que hemos preparado para afrontar este partido”. No dio nombres sobre su recambio, pero apuntó que siente “gente con capacidad, que tiene internacionalidad, que está dispuesta a brindar la vida allá adentro”.

Su respuesta a Borghi
Farías le restó peso a las declaraciones del técnico de la roja, el argentino Claudio Borghi, tras decir que “no le caía bien” el venezolano.  “Si haces una encuesta acá (a la rueda de prensa asistió casi un centenar de representantes de los medios), a más de la mitad no le debo caer bien. Igualito yo en la noche duermo tranquilo, descanso. Me quieren mis hijos, mi señora, mi mamá y mi papá y eso es mucho. Y me quieren mis jugadores. Eso vale más que cualquier cosa”. 

Mourinho es uno solo
El entrenador también respondió a una inquietud de un periodista chileno, sobre su forma de ser que lo asemeja al técnico portugués del Real Madrid, José Mourinho. "Yo simplemente soy César Farías. Mou es un buen amigo y es él, es uno en el mundo. Yo soy así por naturaleza. Antes de saber de él era de esta forma de ser. A Juan (Arango) lo tengo desde los 15, 14 años, y está conmigo en selecciones menores o en clubes conmigo. Él puede dar fe de cómo era yo cuando tenía esa edad. No soy imitador, no creo que las segundas partes son buenas". 

Comentarios