A rehacer el camino


Después del desastre de Puerto La Cruz, en la derrota 2-0 ante Chile, a Venezuela le toca levantarse, lavarse el rostro y rehacer el camino al Mundial de Brasil 2014.

El saldo aún es positivo: tiene ocho puntos en las primeras seis jornadas de las eliminatorias, faltando dos partidos para culminar la primera vuelta, y con el plus de no jugar ante Brasil, sede de la copa de 2014. Sin embargo, el triunfalismo hay que bajarlo y poner los pies sobre la tierra.


Luego de obtener triunfos resonantes sobre Argentina y Bolivia (1-0 ambos) y empates como el de Uruguay en Montevideo (1-1), en septiembre vienen dos fechas duras, de visitante contra Perú y Paraguay. Nunca se ha sumado en Asunción, y en Lima se logró un 0-0 en el premundial de Alemania 2006: toca salir con el espíritu mostrado en el estadio Centenario.

Ante Chile la Vinotinto  no logró concretar oportunidades, ni mantener control en el mediocampo (donde acusó la ausencia de Tomás Rincón) ni el orden en los minutos finales. Los cambios realizados tampoco ayudaron a encarrilar el duelo (el volante de contención Juan Guerra, el delantero Yonathan del Valle y el volante de ataque zuliano Yohandry Orozco). El descontrol propio y la velocidad austral le pasaron por encima a los nacionales en el estadio José Antonio Anzoátegui.

“Es una experiencia para tratar de buscar un poco más de volumen en los juegos (…) recurrimos mucho al pelotazo, a buscar a Salomón y a ‘Miku”, consideró Oswaldo Vizcarrondo, en una autocrítica completa. “Vamos a tratar de revertir esto y conseguir puntos por fuera que nos mantenga en la carrera”, agregó el caraqueño, que hizo pareja en el centro de la zaga con el zuliano Grenddy Perozo, tras la lesión de Fernando Amorebieta.

“De que duele, duele. ¿Nos saca de carrera (del premundial)? No, en lo absoluto”, señaló el técnico César Farías, que asumió la responsabilidad por la caída. “Perdimos un partido, pero no estamos de rodillas, tenemos una segunda vuelta que puede ser mucho mejor. Habrá suficiente tiempo para trabajar y enfocarnos correctamente”, añadió el sucrense.

En el premundial de Suráfrica 2010 Venezuela pudo pasar los siete puntos apenas en la décima jornada, con el triunfo 3-1 sobre Ecuador. En la senda a Brasil 2014, la cifra quedó atrás luego de empatar a uno con Uruguay, en la quinta jornada.

El primer gran desafío será sumar ante peruanos y paraguayos. En Suráfrica 2010 la Vinotinto perdió 1-0 en Lima y 2-0 en Asunción, donde no solo los resultados no acompañaron, sino que los planteamientos fueron los peores vistos en aquella eliminatoria.

Luego de eso, está el reto de cuidar los puntos en casa. Para la segunda vuelta del pasado premundial el empate contra Uruguay y la derrota frente a Paraguay terminaron de sepultar las aspiraciones clasificatorias de Venezuela. Ecuador, Colombia y Perú se hundieron en tierras vinotinto: para Brasil 2014 hay que repetir la dosis.

 El paisaje que viene para Venezuela es de cinco partidos como visitante y cinco como locales, incluyendo los dos últimos ante Perú y Paraguay, en 2013. Es inmejorable la situación, por lo que dependerá hasta último momento de ella misma. Hay que “matar” en casa y arañar algún punto de visitante, para no tener que sufrir y llorar al final.

El camino andado
Así le ha ido a la Vinotinto en las eliminatorias a Brasil 2014
Ecuador 2-0 Venezuela
Venezuela 1-0 Argentina
Colombia 1-1 Venezuela
Venezuela 1-0 Bolivia
Uruguay 1-1 Venezuela
Venezuela 0-2 Chile

8 pts. totales
6 pts. en casa
2 pts. como visitantes
2 victorias
2 empates
2 derrotas
4 goles a favor (Amorebieta, Feltscher, Vizcarrondo, S. Rondón)
6 goles en contra (2 Ecuador, 1 Colombia, 1 Uruguay, 2 Chile)

Lo que viene para Venezuela
Septiembre 2012
Vs. Perú en Lima, 7
Vs. Paraguay en Asunción, 11

Octubre 2012
Descansa el 7
Vs. Ecuador en Venezuela, 16

Marzo 2013
Vs. Argentina en Buenos Aires, 22
Vs. Colombia en Venezuela, 26

Junio 2013
Vs. Bolivia en La Paz, 7
Vs. Uruguay en Venezuela, 11

Septiembre 2013
Vs. Chile en Santiago, 8
Vs. Perú en Venezuela, 10

Octubre 2013
 Vs. Paraguay en Venezuela, 11 

Comentarios