Mássimo Margiotta sobre las semifinales de la Euro: "En estos partidos la táctica no influye tanto como las ganas de vencer"


Italia: mediocampo. Alemania: ataque. España: el mejor. Portugal: Cristiano Ronaldo.  El marabino Mássimo Margiotta, internacional con Venezuela en once oportunidades (dos goles marcados) y hoy dirigente de los sectores  juveniles del Vicenza, analizó para PANORAMA, desde la ciudad italiana  las semifinales de la Eurocopa de naciones 2012.

  El exdelantero, que se retiró en 2011 con el Barletta, luego de jugar en clubes de serie A y B como Pescara, Cosenza, Reggina, Lecce, Udinese, Vicenza, Piacenza y Frosinone, consideró “sorpresivo” el estilo ofensivo mostrado por Italia ante Inglaterra, en cuartos. 


—Italia pasó con justicia sobre Inglaterra, proponiendo ofensivamente. Una grata sorpresa…
—Es una sorpresa también para nosotros. No es tanto el hecho de llegar a la semifinal, es el cómo llegó. Contra Inglaterra hizo un partido muy bonito, muy importante, de mucho desarrollo técnico, un partido que nadie esperaba en Italia. Ahorita, contra Alemania, será un partido histórico, el duelo más importante en la historia, la rivalidad con Alemania. Aquí se recuerdan partidos como el de 2006, cuando Italia ganó la semifinal en el Mundial, la semifinal del 82, el partido en México… es un partido histórico. La preocupación está en que puede perder a muchos jugadores De Rossi no está bien, ni Chiellini. Otros salieron físicamente mal de este partido. No se sabe quién jugará el jueves. Para Italia es muy importante quedar entre los primeros cuatro equipos en Europa.

—¿Cómo frenar a una selección potente como la alemana?
—En estos partidos la táctica no influye tanto como las ganas de vencer. Ésa es la diferencia. Es un duelo con jugadores importantes. Alemania tiene futbolistas que pueden marcar en cualquier momento, mientras que muchos mediocampistas italianos son los mejores no solo de Europa, sino del mundo: Pirlo, De Rossi, Marchisio, Thiago Motta. Hoy pocos equipos, aunque el otro puede ser España, pueden darse el lujo de tener jugadores así en el centro del campo. Son dos equipos fuertes, motivados para ganar. También influye la suerte, porque también juega.

—¿Cómo exdelantero, qué visión tiene sobre el ataque italiano?
—En Italia, esta es la primera “nazionale” que no tiene un delantero de primer calibre. Balotelli es un jugador joven, que hace muchas cosas no buenas, aunque ésta puede ser la primera competición que hace de manera más tranquila, sin hacer muchas cagadas, como se dice. Cassano viene de un problema de salud y no está al 100%. El delantero más importante que tenemos es Di Natale, pero en este momento no tiene mucho espacio. Prandelli dejó jugar como tercera punta ante Irlanda a Motta, y ayer a Montolivo, jugadores más de centrocampo que de delantero.

—La vigente campeona, España, choca mañana ante Portugal. ¿Cuál es su favorito?
—España es el equipo que está haciendo la diferencia. Portugal, para llegar a hacer una cosa importante, depende mucho del momento de Cristiano Ronaldo. Puede hacer la diferencia en cualquier momento del partido. En España todos, los que están y los que entran, juegan como equipo. Ésta será la trama del partido. Yo veo como favorito a España, sabe lo que tiene qué hacer en el campo.

—¿Pesa en la cabeza de Cristiano el ganar la Eurocopa para hacerse con el Balón de Oro 2012?
—Estos jugadores tienen toda la vida para ganar el premio, no es tan vital para ellos. No pienso que será determinante su comportamiento en el partido pensando en el Balón de Oro.

—¿Quién se merece el Balón de Oro, Cristiano o Messi?
—Digo que Messi es el jugador que en este momento es el más fuerte que hay en el mundo. Es un jugador que a mí me gusta mucho, dentro y fuera del campo. Todos los niños pueden verlo como ídolo. Cristiano Ronaldo quizá no hace cosas malas fuera del campo, pero si yo tengo un hijo o una hija, espero que no sea como Cristiano (risas).

—¿Cómo evalúa, desde la distancia, la actualidad de la Vinotinto?
—Ésta tendría que ser la clasificación de la historia de Venezuela. El que no esté Brasil influye. Tiene que ser el Mundial de Venezuela, donde se tiene que clasificar. Cuenta con un equipo muy fuerte, que juega bien, con jugadores importantes. No llegaremos con tranquilidad, pero sí estamos cerca. Es una posibilidad única en la vida.

—¿Considera que  Salomón Rondón tiene mucho de su estilo como atacante?
—A Rondón yo lo sigo mucho, en Italia se ve mucho fútbol español. A mí me preguntan mucho por él. Es un jugador importante, que puede jugar como primer o segundo delantero. Puede hacer todo, es muy importante para el equipo.

Comentarios