A mantener el muro: Arango, Miku y Vizcarrondo hablaron


El recuerdo más vivo durante la rueda de prensa de los venezolanos, antes del duelo contra Chile, fue la derrota  en el partido de las eliminatorias de Suráfrica 2010. Una pesadilla que permanece en la mente de Juan Arango, Nicolás “Miku” Fedor y Oswaldo Vizcarrondo.

Arango es el único de los tres que estuvo en aquel aciago 2-3 en el estadio General José Antonio Anzoátegui, de Puerto La Cruz, del 19 de junio de 2008. Él marcó el empate a dos de aquel duelo, donde la guillotina cayó en los minutos finales.


“Es sencillo: perdimos en el minuto 92, no podemos cometer los mismos errores que en la eliminatoria pasada. Ya César (Farías) lo dijo: es mejor un punto que nada. Estamos en casa, sabemos que la gente nos va a apoyar pero no podemos desesperarnos. Tenemos que ser inteligentes y jugar lo que nosotros venimos entrenando. No podemos caer en lo mismo, en perder en los últimos minutos”, apuntó el capitán, ayer.

La Vinotinto empataba a dos con los australes, gracias a los goles de Giancarlo Maldonado y Arango.  Por los entonces dirigidos por Marcelo Bielsa festejaron Humberto Suazo y Gonzalo Jara. Con el punto en el bolsillo vinotinto, un tiro de “Chupete” Suazo desde las inmediaciones del área, sin mayor presión, terminó en victoria roja.

Ahora la historia debe ser otra, y en eso coinciden los criollos.

 Vizcarrondo anotó en el triunfo venezolano en Copa América 2011, en los cuartos de final disputados en San Juan. Fue, junto con Gabriel Cichero, verdugo de Chile. Tiene ganas de más.

“La pelota parada está a nuestro favor”, apunta el central, que con esa arma castigó en la fría noche del estadio Bicentenario. “Ellos tienen falencias en ese sentido, lo hemos estudiado. En ese sentido podemos sacar algún tipo de cosas positivas. Ellos te pueden encimar en cierto momento, tenemos que tener esa frialdad, y en la Copa pasamos esos momentos, dejando el arco en cero. Luego nos marcaron. Pero esas cosas debemos sacarlas a relucir en este partido”.

Tiene la experiencia de haber enfrentado al siempre peligroso Suazo en el balompié mexicano, con el caraqueño defendiendo la camiseta del América (club del que saldrá, según informó) y el austral la del Monterrey. 

“Suazo siempre marca diferencias. Tuve la oportunidad de enfrentarlo en la liga mexicana, es un jugador de cuidado, hemos tratado de tomar nuestras medidas en base a él y a Alexis Sánchez. Sabemos sus fortalezas, los hemos estudiado”, advirtió el compañero de zaga de Fernando Amorebieta.

“Miku” Fedor sería, en detrimento de Salomón Rondón, el titular en la delantera este sábado. Como máximo goleador venezolano en España esta temporada (12 con el Getafe), sacó a relucir sus galones, analizando a los futbolistas de la roja.

“Es un rival de talla, con jugadores que están en ligas potentes a nivel europeo y suramericano, al igual que nosotros. Va a ser un partido de tú a tú, con mucho ritmo, con dos equipos que van a  querer sumar la victoria. Tenemos que manejar los tiempos del partido, ser muy inteligentes a la hora de jugarlo, y yo creo que pasará por eso, por los pequeños detalles, por no cometer errores y luego nosotros convertir nuestras ocasiones de gol”, indicó el capitalino.

La historia no puede repetirse. Venezuela sabe que mantener el muro los 90 minutos, y más allá, significarían una victoria inédita en casa. Más que necesaria.

¿El once?
Venezuela ha trabajado a puertas cerradas durante toda la semana posterior al empate con Uruguay. ¿Podría ser éste el 11 ante Chile?
Vega; Rosales, Vizcarrondo, Amorebieta, G. Cichero; Di Giorgi, Álvarez; Seijas, Arango, Fedor; S. Rondón.  

Comentarios