Iván Zamorano a PANORAMA: "Hay una cierta provocación de Farías"


El gol chileno lo tiene como uno de sus próceres y su palabra es referencia de primer peso sobre la roja. Iván Zamorano, el mítico delantero mundialista en Francia 98, considera que el combinado austral dará la pelea en Venezuela, de cara al partido por las eliminatorias de este sábado en Puerto La Cruz.

Zamorano, autor de 34 goles con el elenco chileno, conversó con PANORAMA vía telefónica desde Santiago, analizando el cotejo que se desarrollará en el estadio José Antonio Anzoátegui. Elogió a Salomón Rondón, pero criticó algunas actitudes del técnico vinotinto, César Farías. 

¿Cómo vive la previa del Venezuela-Chile?
Desde afuera lo vivimos con la misma intensidad de siempre. Como hincha, uno vibra y goza con todo lo que tiene que ver con la selección. El partido del fin de semana, sin lugar a dudas, será difícil, complicado. Venezuela viene demostrando con creces que es un equipo competitivo, y que dadas las condiciones del aspecto psicológico, moral, anímico, motivacional, están dispuestos a continuar en una línea para mantener la ilusión de poder llegar a un  Mundial por primera vez. 

¿Cree que Chile va por la revancha, luego de la eliminación austral a manos de Venezuela en la Copa América?
No por la derrota, más que nada es por las salidas que tuvo su técnico antes o después del partido, o lo que ha tenido después de esa participación el técnico contra Chile. Pero entre Venezuela y Chile, en todos los partidos, sea perdiendo, ganando o empatado siempre ha habido una comunión futbolística supergrande. Lo único que se discute un poco es que el señor Farías, de repente, dice que “no hay cancha, no le vamos a prestar ninguna cancha a Chile en Venezuela”. No sé de dónde viene eso. De alguna manera hay una cierta provocación de Farías, y lo que hay que hacer ahora es preocuparse única y exclusivamente de analizar bien el partido, que será difícil, y de ocuparse de la parte futbolística.

¿Qué opinión tienen sobre Farías en su país?
A través de la distancia me parece que es un gran técnico. Este cambio futbolístico, físico y mental, que viene desde la época de Richard Páez, con el comienzo de la evolución del futbolista venezolano, con la llegada de Farías ha ayudado mucho la experiencia y la madurez de tantos jugadores que juegan en líneas competitivas. Prácticamente el 60-70% de los jugadores venezolanos que están hoy en la selección juegan en el extranjero, en ligas competitivas, y unos a gran nivel, como Arango, como Rondón, y eso lo ha ayudado a un técnico como Farías para que el fútbol venezolano siga evolucionando. Lo que pasa es que hay un personaje que crea este señor Farías y eso no me resulta, no sé por qué, por algunas declaraciones que no son correctas.

¿Cómo evalúa la actualidad de la selección roja?
Nosotros hemos hecho un enorme trabajo. Todos hablaban de este dramático cambio de Bielsa a Borghi, estábamos todos un poco expectantes sobre el significado de este cambio, pero todo ha sido muy natural, Claudio Borghi conocía a la mayoría de los jugadores, y le está sacando el rendimiento que se ve reflejado en la cancha y en la clasificación. Lo primero que dice Borghi es que para ganar hay que jugar bien, y se encontró con esta generación de futbolistas jóvenes que, sin lugar a dudas, le seguirá entregando muchos éxitos al fútbol chileno. A veces se puede jugar bien y ganar, a veces no, como ocurrió el fin de semana pasado, que a lo mejor no jugando un gran partido se le ganó a Bolivia, tres puntos importantísimos en la altura. No es fácil ganar en la altura, la mayoría de los equipos tiene problemas jugando allí, pero Chile ha sacado réditos muy importantes, puntos que pueden ser fundamentales para llegar a Brasil 2014. 

¿Por dónde pasó el triunfo ante Bolivia (2-0) en La Paz y la búsqueda de un buen resultado ante Venezuela?
El triunfo de La Paz pasó por la contundencia. Llegamos poco, pero hicimos dos goles. Se manejaron muy bien los tiempos, la falta de oxígeno hace cometer algunos errores, pero Chile los soslayó metiendo mucho más esfuerzo, más entrega, y la humildad y el compromiso de todos los jugadores para sacar adelante el partido. Ahora, sabemos que el partido del próximo sábado va a ser distinto. No hay altura, pero sí mucho calor y humedad. Esperemos que la cancha esté en mejores condiciones. La cancha de Bolivia está muy mala, no se podía jugar prácticamente el fútbol, esperemos que la cancha en Venezuela esté en condiciones de que Chile pueda hacer su fútbol. Venezuela está en condiciones para que Chile pueda hacer su fútbol, pero sabemos también que será un partido complicado, porque Venezuela sigue creciendo, le hizo un partido muy bueno a Uruguay, sacando un punto importante. La motivación está, la ilusión está, para que después se pueda concretar en la cancha para traernos algo positivo. 

¿Qué significa para usted como chileno y exjugador del Madrid la presencia de Alexis Sánchez en el Barcelona?
El hecho de que haya llegado al Barcelona es un mérito enorme. Llegar a uno de los clubes más importantes del mundo quiere decir que Alexis ha hecho un trabajo enorme, un esfuerzo enorme, y se ha ganado por mérito propio estar allí. Hoy día todos los chilenos estamos orgullosos de lo que significa Alexis para el fútbol chileno y el deporte en general. Es un espejo a seguir.  Y bueno, yo sigo siendo madridista. Soy madridista y soy de Alexis. Para mí, el último clásico que se jugó en Barcelona fue como el día perfecto: marcó Alexis un golcito y ganó el Madrid. En ese sentido, jeje, estamos felices. 

¿Qué opinión tiene sobre su contraparte en Venezuela, Salomón Rondón?
Lo he visto crecer una enormidad. Me parece que siempre, cuando uno llega a un fútbol mucho más exigente, europeo, los tiempos de adaptación son muchos. Uno a lo mejor los quiere acortar con trabajo, esfuerzo, mentalidad y a veces no se puede. Me parece que Salomón Rondón, a lo largo de estos últimos años, ha crecido una enormidad. Le está siendo útil no solamente al Málaga, sino a la selección venezolana. Es un tipo netamente de área, un jugador que sabe definir adentro, que utiliza muy bien el juego aéreo, y después no escatima también en comprometerse a la hora de recuperar pelotas y bajar atrás a buscar a los compañeros.

¿Se parece usted en el estilo de juego?
Lo que pasa es que Rondón tiene mucha más potencia, es más grandote, más corpulento. Sin lugar a dudas, en la perspectiva futbolística nos parecemos un poco, porque es un jugador de área, lo veo muy metido en el área, haciendo esfuerzo, y en eso a lo mejor sí nos parecemos. Pero Rondón se ha ganado por méritos propios la autovalencia de ser un jugador importante para el Málaga y para su selección.


Clima enrarecido
La censura  chilena a Farías la encabezó el DT de la roja, Claudio Borghi, cuando dijo que “no le caía bien” el técnico venezolano. Jugadores como José Rojas se unieron al coro de críticas, esta vez contra una publicidad criolla en la que le dan una “clase de humildad” a la roja.

En el comunicado  emitido ayer por el DT venezolano, colocó paños fríos a los choques verbales. “Como adversarios deportivos, el resultado final se define con virtudes en la cancha. Las otras diatribas son palabras que se lleva el viento”, dijo Farías.

Comentarios