El gran sueño merengue: crónica del campamento Harina PAN-Real Madrid


Ni el sol ni la humedad, llegar en la madrugada o viajar cientos de kilómetros mermaron el ánimo de los casi mil niños y niñas que participaron en el campamento de Harina PAN-Real Madrid en la planta Modelo de Polar, San Francisco.

Bajo la mirada acuciosa de Lino Alonso, asistente técnico de César Farías en el combinado venezolano de mayores, los jóvenes futbolistas desarrollaron sus habilidades con un solo objetivo: ser uno de los 30 seleccionados para viajar a San Joaquín, Carabobo, y de allí convertirse en uno de los 20 de toda Venezuela que volarán a entrenar con el Madrid en España.



 “Es una actividad que se debe al posicionamiento que tiene el fútbol en la actualidad”, señaló el exseleccionador nacional. “La familia, la juventud y la niñez quiere incorporarse a esto. La generación actual tiene la posibilidad de trabajar con grama artificial, natural, con conos, estacas, entrenadores, franelas, chalecos. El fútbol les da el escenario para poder recibirlos y darle respuesta a la inquietud de integrarte al fútbol”.

Serán 240 los jugadores que estarán en la sede principal de Polar en la población carabobeña de San Joaquín. De allí, el filtro reducirá a 20 los afortunados que viajarán a la “casa blanca” de Madrid.
“Es una inquietud para tomarla en serio, incrementar las horas semanales de actividad, recomendaciones para la educación, la alimentación, el descanso. Muchos tienen condiciones, pero a lo mejor le falta convicción. Tienen que estar convencidos de lo que quieren en su futuro”, recalcó Alonso.

La planta Modelo era un hervidero, ayer. Desde la noche del jueves, decenas de jugadores acompañados por sus familiares y amigos hicieron su cola para ser los primeros en entrenar. Durante la madrugada del viernes subió la cifra, y con la salida del sol zuliano se contaban más de doscientos.

Treinta y cinco entrenadores trabajaron a las órdenes del experimentado Alonso, dividiendo a los jóvenes por módulos de trabajo. Los arqueros laboraron aparte; el resto se dedicó a tocar balón, controlarlo, cabecearlo.

“Estoy desde las 6:00 am, los entrenamientos han sido muy buenos”, apuntó Adrián Valles, un delantero de 13 años. “Doy gracias a Harina PAN por esta oportunidad. Me siento muy bien. He aprendido a jugar en equipo, a pasar el balón, jugar relajado”, agregó el criado en el sector de Pomona, cuyos ídolos son Juan Arango y el portugués del Madrid, Cristiano Ronaldo.

El nombre del ariete merengue fue uno de los más nombrados en los entrenamientos. El interés por viajar a la capital española para conocer a CR7 formaba parte del “paquete de ensueño” de los muchachos.
Carlos Abreu, de 14 años, es uno de los que nombró al portugués como ídolo. Él viajó con sus padres, una tía y su abuela, además de un primo que también presentó las pruebas, desde la población trujillana de Sabana de Mendoza.

A las 5:00 de la tarde del jueves llegó a Maracaibo y se hospedó con su familia en un hotel. En la mañana de ayer hizo su fila desde temprano para enfundarse la casaca de Polar-Real Madrid y practicar.
“Aquí los entrenamientos son muy fuertes. He aprendido a trabajar mi defensa, técnica, toque de balón, condiciones físicas, entre otras cosas”, apuntó Abreu.

 Las expectativas agruparon a jóvenes futbolistas de sectores representativos de Maracaibo, el Zulia y estados aledaños. Todos querían integrarse al sueño, sin importar la condición: un niño con leucemia, de nombre desconocido, asistió temprano en la mañana a las prácticas, según Amneris Gómez, vínculo de Polar con los medios de comunicación.

Evidentemente no pudo realizar la actividad física, pero sí dijo “presente”.

Luigi Carvajal, del barrio Motocross, asistió con sus padres. “Me he sentido bien, y es muy importante trabajar con personas como Lino Alonso. Mi sueño es jugar algún día en el Real Madrid”, indicó el lateral derecho, que aspira a ser algún día como Roberto Rosales o el brasileño Marcelo.

 La hidratación y alimentación, basada en agua, Gatorade, frutas y hasta arepas con jamón y queso, estuvo a la orden de los casi mil niños y niñas que mostraron sus cualidades desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en San Francisco del Zulia.

  Todos dejaron el 100% por su sueño. Las pasiones son las mismas, y así las resumió  Yakendry Mayor, de 13 años: “Me gusta mucho el Real Madrid y jugar fútbol”.


A San Joaquín van:    Brando Valero, David González, Humberto Soto, Christopher Camilli, Oreste Roldán, Marcelo Villamizar, Doraini Pirela, Luis David Pirela, Emilio Vásquez, Yerson Tinedo, Leonardo Galban, Anderson Chávez, Jorge Maldonado, Juan Gómez, Alexander Hernández, Roy Colma,  Jhoger Jaime,  Eliezer Medina,  Kervin Guillén,  Andrés Bracho,  Mawddy Quintero,  Luis Villarreal,  Ronal Godoy,  Ronal Díaz,  Maoly Rivas,  José Barboza,  Ángel Arcaya,  Ángel Carrasquero,  Miguel de Pinto,  Victor Nava.