Darwin Machis: “Lo de Europa va muy bien encaminado”


Con apenas 19 años, Darwin Machis se erigió como uno de los puntales de Mineros de Guayana. Anotó ocho goles en la temporada 2011-12, en la que los negriazules terminaron segundos en el Clausura y campeones de la Copa Venezuela. Hoy, es pretendido por clubes europeos como el Inter de Milán, pero él tiene un objetivo: destacar en la selección venezolana sub 20, que esta semana practica en Maracaibo.

No pudo estar en los módulos anteriores por un malentendido que ocasionó el que no fuera convocado posteriormente. “Falté a un módulo porque estaba enfermo, pero entendí que enfermo o como esté debo asistir a la selección. Ahora el profe (Marcos Mathías) me dio nuevamente la oportunidad de estar aquí”, explicó a PANORAMA el atacante.

"Estoy contento porque el profe me vuelve a dar la oportunidad de estar en la selección nuevamente, oportunidad que no debo desaprovechar. Debo seguir trabajando duro para lograr un puesto en la selección. A eso he venido, a seguir trabajando con mucha humildad y sacrificio para formar parte del equipo".


Machis surgió con la selección estadal de Delta Amacuro, su estado natal. “Comencé en una eliminatoria de los juegos nacionales estadales y pude tener una gran actuación con mi estado. Por primera vez jugando al fútbol eliminamos a Bolívar 3-2, marqué los tres goles, y después le ganamos a Monagas. Me llamaron a Mineros, entrené con la sub 18, hice una buena actuación y después subí al primer equipo, donde estoy, tratando de hacer las cosas lo mejor posible para permanecer allí”.

Con Mineros anotó ocho goles en 28 partidos de la temporada 11-12. "Muy buen trabajo el realizado, que me ha llevado a lograr las cosas que logré, entre los goleadores, entre los mejores juveniles, trabajando día a día duro para seguir teniendo oportunidad en el equipo. Agradezco la oportunidad de los profes".

Su gran momento con el equipo que dirige Carlos Maldonado hizo que las miradas de medio mundo se posaran sobre él. Inter, AC Milan, Roma y Bologna, en la Serie A italiana, preguntaron por él: el cuadro “nerazzurro” es el que tiene mayores posibilidades de llevárselo.

“Lo de Europa va muy bien encaminado”, devela el delantero, “pero ya es parte de mi representante, que se encargó de eso. Las cosas están muy bien manejadas. Cuando tenga una respuesta clara de lo que pase puedo decir algo en concreto. No sé más de allí”.

“Estoy muy tranquilo, concentrado como estoy con la selección”, recalca. “Que sea lo que Dios quiera. No ando ansioso por ir a Europa. Si se da la oportunidad, bienvenida sea, iré a Europa a ponerle todas las ganas, como le estoy poniendo en Venezuela, para ponerme en cualquier equipo”.

Seguidor de Luis Vallenilla Pacheco, exjugador del Unión Atlético Maracaibo y hoy uno de los líderes de Mineros de Guayana ("como se entrega en el campo de juego, una persona muy importante a la que he seguido siempre"), Machis también es fanático del retirado delantero brasileño Ronaldo.

“Siempre lo seguí. Admiré su manera de definir en momentos claves, la personalidad que tenía para jugar adelante. Trato de ser parecido a él. Veo las cosas para aprender”, resaltó el tucupiteño.

Quizá pueda seguir sus pasos en el Inter de Milán. Más temprano que tarde. 

Comentarios