La hora de la garra vinotinto: hablan Rincón y Rosales

“Debemos estar preparados para nuestra guerra en Uruguay”.  No es gratis el apodo de “General” que se ha ganado Tomás Rincón en el Hamburgo alemán. El tachirense sabe que contra la celeste, por el premundial, hay que salir apelando a la garra vinotinto, contra la histórica garra charrúa.

El volante, que viene arrastrando desde el año pasado molestias en una de sus tibias, no ha podido estar en los entrenamientos posteriores al triunfo contra Moldavia 4-0, en el que jugó el primer tiempo. Sin embargo, de acuerdo con el médico de la selección, Gerardo Cañas, sí estará a tiempo para el duelo del sábado, en el estadio Centenario.


Antes de salir a La Plata, sede de la concentración venezolana, Rincón expresó su visión del trabajo que le tocará en Montevideo.

La gran dificultad oriental  es el peso de sus delanteros, hombres habituados a la élite como Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani:  “Son tipos peligrosos arriba, acostumbrados a jugar en alto nivel. Se crean buenos espacios, así que hay que estar atentos”.

Para frenarlos, Tomás sabe que hay que ser fuertes. “Debemos tener las líneas juntas, ser agresivos, intensos, no darles espacios y cuidar las espaldas de nuestros laterales, que ellos las explotan bastante bien. Estar concentrados, siempre unidos y cuidar las espaldas de nuestros defensores”.

Aún se desconoce quién acompañaría al exhombre del Unión, Zamora y Táchira, luego de que trabajó con Luis Manuel Seijas en la contención. Giácomo Di Giorgi hace méritos para formar la barricada.

Con él coincidió otro internacional, Roberto Rosales. El lateral derecho caraqueño del Twente holandés manifestó que el trabajo de grupo será fundamental ante los vigentes campeones de América.

“Hay que seguir manteniendo el trabajo en equipo. Todos los conocen, goleadores en sus ligas. Debemos tener mucho cuidado con ellos. La clave estará en el equipo, hacer las coberturas”.

El sistema de juego parece cantado: defender y esperar alguna oportunidad en el frente. “Tenemos que hacer un partido bastante inteligente. Tenemos la ilusión de sacar un buen resultado. Ellos saldrán a proponer, a presionar, pero nosotros tenemos que jugar con inteligencia y aprovechar nuestras oportunidades arriba”.

El ejemplo más claro de cómo trabajar es reciente: el triunfo 1-0 sobre Argentina en Puerto La Cruz. “Cada jugador aportó su grano de arena. Todos trabajamos en defensa y en ataque. Esa será la clave”.

Comentarios