La batalla de Puerto Ordaz: hablan Páez y Mea Vitali

CD Lara, líder del torneo Clausura, visita  a Mineros en una fecha que podría coronar a los guaros, con tres puntos de diferencia a falta de dos juegos. Mea Vitali y Páez conversaron con PANORAMA.

1.- ¿Cómo toma el partido de hoy?
2.- ¿Por dónde pasa el triunfo de su equipo?
3.- ¿Cuál es el peso de la experiencia en su equipo?
4.-  ¿Considera que afectará el tema del arbitraje?


Ricardo David Páez, volante de Guayana
 “Mineros se tiene que imponer”
1.- Es una final. Uno lucha para llegar a esta instancia, de pelear el título. Después de la final de la Copa Venezuela 2011, éste es el partido más importante, porque es luchar por ganar una estrella. Es lo más importante. Nos toca este domingo estar preparados para lograr una segunda estrella para Mineros.
2.- Pasa por creer en nosotros, tener confianza en el fútbol que venimos haciendo. En posesión de balón y estilo de juego estamos un nivel por arriba, Lara ha sido más contundente y ha tenido esa fuerza en las pelotas paradas, en las que tenemos que estar concentrados. En la fluidez de juego y en el control del partido debemos hacernos fuertes, como lo venimos haciendo. Lara tiene jugadores peligrosos, importantes en las desconcentraciones que uno pueda tener, porque no las desaprovechan. Ahí tenemos que estar muy concentrados. Mineros se tiene que imponer.
De local el equipo tiene una propuesta, un estilo, y si lo traicionamos nos traicionamos a nosotros mismos. No porque sea Lara y haya tenido una buena campaña Mineros va a cambiar su forma de jugar. A Lara le ha ido bien, pero nosotros como locales debemos mantener la misma actitud.
3.- Lo venía diciendo: esos equipos que le habían dado la espalda a los jugadores de experiencia, apostando a los jóvenes, uno lo aplaude; pero al final siempre la experiencia pesa, en la recta final te dan una confianza extra cuando eres joven. En Mineros lo hacemos y en Lara se ha demostrado. Los jóvenes no sienten tanto esa obligación de sacar el resultado porque se escudan en los grandes, que les damos confianza. Nosotros, acostumbrados a tantos partidos de presión, vamos con normalidad. Para ganar campeonatos hay que tener ese tipo de jugadores que marquen un camino.
4.- No entro en ese tipo de detalles, lo que me interesa es jugar fútbol y ganar dentro del campo, porque siempre lo he pensado de esa manera. Los que hablan por fuera (sobre el arbitraje) son personas que no tienen el poder de decisión dentro del campo y siempre apelan a los comentarios. Yo me salgo de eso, aunque me parece algo bonito, para darle condimento a partidos como éstos.


Miguel Mea Vitali, CD Lara
“Trataremos de finiquitar el Clausura”
1.- Es el partido que todos estaban esperando para definir el torneo Clausura. Ganando o empatando estaríamos dando el golpe en la mesa y liquidando el Clausura; o en caso contrario, todo se definirá en la última jornada. Enfrentamos a un equipo de grandísimo nivel, con un técnico ganador que yo conozco muy bien, que es Carlos Maldonado. Vienen de ganar la Copa Venezuela y por algo están peleando por el torneo Clausura.
2.- Contra Mineros hay que estar cerquita en las marcas. Tienen jugadores de mucha habilidad, como Ricardo (Páez), Alejandro Guerra, “Zurdo” (Jorge Rojas), (Darwin) Machis. Tienen una velocidad importante. Tenemos que estar ajustando las marcas. Sabemos que saldrán a atacar, pero en una cancha espectacular como Cachamay, donde se puede jugar al fútbol, tenemos el argumento para ir y proponer, para con el favor de Dios llevarnos los tres puntos y el campeonato.
Hay que ponerlo todo. Fútbol, garra, fuerza, presencia y jerarquía. Todo. Hay que poner diez meses y un poquito más de trabajo para llevarnos el partido. Trataremos de finiquitar el Clausura.
3.- Muchos hablaban que los muchachos no ganan títulos sino que ganan partidos. Este año, Mineros y nosotros tenemos la plantilla con mayor jerarquía y experiencia. Por algo estamos peleando el título. Esa jerarquía no se compra, sino que se va adquiriendo con los partidos nacionales e internacionales con la selección. Mineros y Lara tienen jugadores de peso, y eso le ha valido para llegar lejos.
4.- No, preocupa el rival. Me preocupa Ricardo, el Zurdo, Alejandro. El árbitro solo va allá a hacer su trabajo. Al ser televisado, todos tendrán los ojos encima de él, no solo los equipos, sino todo el país. Nos jugamos nuestros trabajos, como él. Nosotros tenemos que preocuparnos para marcar a los jugadores de nivel de Mineros y hacer nuestro partido.